Crece el convencimiento en EEUU de que el fin del mundo está cerca

Un caballero de pelo blanco sale del Museo Nacional del Aire y Espacio en Washington. Con su colección de aviones, telescopios y cohetes, el museo es un templo del triunfo de la ciencia.

Billy Johnson dice que todo eso está muy bien, pero pone la religión por encima de la ciencia. El caballero de Misisipi, estado que recientemente se ha visto afectado por inundaciones y tornados, cree en lo que la Biblia llama “el fin de los tiempos” y que puede comenzar en cualquier momento.

Cuando llegue el Apocalipsis, los que creen en Dios irán al cielo para estar con Cristo, dice Johnson, una creencia compartida por una quinta parte de los cristianos estadounidenses, según expertos.

Mucha gente se ha burlado de los seguidores del predicador radial Harold Camping, quien predijo erróneamente que el Apocalipsis llegaría el 21 de mayo.

Johnson no es un seguidor de Camping, pero es uno de los muchos estadounidenses que creen que “el fin de los tiempos” puede llegar en cualquier momento. Y los expertos dicen que tales creencias se alimentan en momentos de desastres naturales e inseguridad económica como la que se vive ahora.

Historiadores dicen que siempre existieron personas que creen que se acerca el fin de los tiempos. Pero las encuestas evidencian que el sentimiento apocalíptico es fuerte en Estados Unidos hoy en día.

Según una encuesta hecha en marzo por el Instituto Público de Investigación de Religión (Public Religion Research Institute en inglés), un 44 por ciento de los encuestados dice que los graves desastres naturales que ocurrieron actualmente son una prueba de que el final de los tiempos está comenzando ahora.

Richard Fenn, profesor de cristiandad en el Seminario Teológico de Princeton, dice que tales creencias están vinculadas a la inseguridad que sienten las clases económicas medias y bajas de Estados Unidos, y la sensación de que hubo un fracaso institucional.

“Las escuelas no educan, los hospitales no curan, las compañías de seguro no aseguran, las pensiones no se materializan y los bancos no prestan dinero”. Y eso, dice, contribuye a “todo este sentimiento de que algo está fuera de control, fundamentalmente algo no anda bien”.

Y hay algo más en juego, asegura. “Creo que se debe tener en cuenta que Estados Unidos tiene una red de seguridad mucho más delgada, mucho más débil, con más agujeros que en las naciones industrializadas, como por ejemplo en la Europa occidental”, dice, sugiriendo que la perspectiva de perder el trabajo o sufrir una crisis de salud sin el apoyo necesario puede intensificar los temores existenciales.

Fenn escribió un libro llamado “Sueños de Gloria” en el que culpa, en parte, al terrorismo mundial del pensamiento apocalíptico en las religiones monoteístas. Acusa a los fundamentalistas cristianos de tener una visión maniquea del mundo.

“Hay una creencia en la derecha cristiana de que en definidas cuentas sólo hay dos clases de personas. Y la otra clase –sea quien sea- homosexuales, ACLU (Unión Estadounidense por las Libertades Civiles), los musulmanes, las feministas, son los que se van para abajo”, dice.

Pero otra escuela de pensamiento considera que las creencias apocalípticas tienen un efecto más benévolo y ayudan a las personas a hacer frente a sus problemas inmediatos.

“La gente tiene pánico financiero, agitación política, incertidumbres en sus vidas personales, y puedes usar una palabra negativa en este caso pero creo que es una suerte de teología del escapismo”, dice Doug Weaver, profesor de religión en la Universidad de Baylor en Waco, Texas. “Puedes escapar de todos los problemas del pasado porque Jesús volverá y te sacará de eso”.

Y sostiene que esta creencia incluso puede fomentar buenos comportamientos morales. Muchos creyentes dicen que la posibilidad de que llegue el “final de los tiempos” hace que se centren en lo que realmente importa. Los creyentes dicen que intentan vivir el día a día de la forma más virtuosa posible, con la esperanza de que cuando llegue el final, estarán entre los salvados.

Fuente: http://www.alertadigital.com/2011/06/06/crece-el-convencimiento-en-eeuu-de-que-el-fin-del-mundo-esta-cerca/

4 comentarios en “Crece el convencimiento en EEUU de que el fin del mundo está cerca

  1. Veo que hay un gran interes para controlar a la gente a traves del miedo.Es un buen negocio a nivel de vender objetos,libros.Y es que el fin del mundo se basa en teorias y profecias.Realmente es el fin de la vida en este plano que a tod@s nos llega la hora,gracias a Dios pues el mundo cada vez parece un infierno.Si eso sirve para evitar que hallan guerras hambre injusticias pues estaria bien.Pero lo dudo.Y lo de salvarse por creer en Dios no es coherente si luego se practica el hacer daño a los demas.Tan poco creo que Dios discrimine a nadie por ser homosexual,ateo,o de otras religiones.Solo sirven las obras positivas y discriminar a alguien porque es o piensa distinto,o nace homosexual pues no se elige se nace como se nace con los ojos azules o negros.Pues no es una buena obra.Y por mucho que se practique una religion,si luego no se respeta el no hacerle a los demas lo que no me gustaria que me hiciesen,pues no creo en que se salven.De todos modos portarse bien para obtener algo no me parece espiritual,me parece que esconde miedo.Y ¿Si no existiese ese miedo se actuaria mal pisando a los demas? Pues me parece un comportamiento muy infantil.Las cosas se hacen por convicciones no por manipulaciones.Bueno es mi opinion respeto a la de los demas.Les deseo paz luz y bien.

    1. Tú lo has dicho todo Adela con mucha claridad. «Portarse bien para no ser castigado, esconde detrás al miedo».

      Hasta ahora el miedo ha sido el látigo de acero con que nos han fustigado, pero ahora la gente está despertando. Ojalá cuantos más seamos mejor!!

      Quizás sea el fin de unos tiempos. Ojalá así sea porque la respuesta de esos tiempos sólo conduce a la in-volución.

  2. Sí, algo se está moviendo, es lógico que la gente esté agitada. Algo no va bien… Y cuando algo no va bien es que de una forma u otra acabará mal. Y lo que acabará mal son los sistemas implantados. Es lógico que los que pretenden gobernar los hilos del mundo anden preocupados por la explosión de la natalidad mundial, del caos económico y financiero (que han promovido ellos), del caos de la Naturaleza (que ellos están matando a través de sus sistemas y movidas económicas). Es lógico, piensan: «no hay para tantos, ésto se ha de frenar»… y así comenzaron, elaboando una linda agenda para quitarse a los «problemas de encima», y dado que el primer problema es el del crecimiento de la población humana es el primer sector que hay que estancar y erradicar. Llegados a este primer propósito, el resto ya se verá, entonces se podrán controlar más los sistemas productivos, de alimentación, de financiación, y, sobre todo, controlar más a partir de entonces a la población humana, cuyo ideal será llevarlos a todos controlados por chips, cámaras de vídeo, todos interconectados vía internet, con lo cual se sabrá de sus pensamientos, sus actos, sus necesidades, y así se les puede controlar perfectamente. Es el colofón: encerrar a la población mundial en una jaula definitiva, como quien tiene ratones y encima los mira divertido para ver cómo comen, como mean, cómo juegan en su ruedita de plástico, cómo duermen en su algodón… En fin es la bella aspiración del NUEVO ORDEN MUNDIAL (su orden y clasificación y supercontrol mundial). A lo mejor, entonces, decidirán hasta incluso, que ha llegado el momento de firmar la paz mundial y librarse de los residuos nucleares lanzándolos al espacio. ¿Me equivoco?….

    Respecto a la población norteamericana, ya todos sabemos lo muy susceptibles que son ante todo, el terror colectivo que se les puede generar, ya que hasta ahora han vivido a los faldones de sus «gobiernos». Dicho esto, dicho todo.
    Pues sí, que empiece el Apocalipsis Final!!, va a ser divertido ver cómo por fin acaba algo para dar lugar por fin a lo que ha de venir de nuevo.

    Espero que el resto no estemos asustados. Yo no lo estoy ¿y tú?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.