Encuentran área de producción lítica de hace 13.500 años en un bosque de Idaho

LOS HALLAZGOS SUGIEREN QUE SE TRATA DE UN LUGAR UTILIZADO DURANTE LARGO TIEMPO PARA LA PRODUCCIÓN DE HERRAMIENTAS Y EL DESPIECE DE LA CAZA POR PARTE DE GRUPOS DE CAZADORES-RECOLECTORES. 
En una remota ribera boscosa al norte de Idaho, los arqueólogos han descubierto evidencias de ocupación humana que se remontan más de 13.500 años desde el presente, lo que se añade a los indicios de presencia humana cada vez más antiguos en el noroeste americano, avivando el debate acerca de cómo llegaron allí los primeros pobladores.

Los restos más antiguos, hallados en sondeos realizados a lo largo del río Clearwater, incluyen una herramienta con filo tallada a partir de un canto y decenas de restos de talla que evidencian el proceso de fabricación.
Los objetos fueron localizados en un estrato con presencia de carbón, que se ha datado por radiocarbono entre 13.740 y 13.490 BP. Varios niveles por encima, los investigadores encontraron 19 puntas de piedra realizadas dentro del estilo conocido como «Western Stemmed Tradition». La más antigua se ha datado hacia el 11.000 BP, estas puntas son características de una cultura cuyas huellas se han identificado a lo largo de la Gran Cuenca del sudoeste y en el Noroeste.
Tomados en conjunto, el rango de objetos encontrados en este yacimiento de Idaho, conocido como Kelly Forks, sugiere un uso largo y habitual por parte de los antiguos cazadores-recolectores, principalmente para fabricar herramientas y procesar la caza, según Laura Longstaff de la Universidad de Idaho, quien presentó los hallazgos de su equipo en la reunión anual de la Sociedad Arqueológica de Montana.
Longstaff afirma que “hay suficiente material asociado con las dataciones más tempranas para hacerse una idea de los animales que cazaban, las herramientas que realizaban y el tipo de piedra que usaban hace 13.000 años.”
Los análisis químicos de la herramienta con restos de talla han detectado trazas de proteínas de carne de conejo, “lo que significa que estas gentes usaban el conejo como recurso ya en la ocupación más temprana que hemos documentado en el yacimiento”, dice Longstaff.
“Según avanza la investigación acerca de la «Western Stemmed Tradition»…parece que la gente que produjo este tipo de herramienta estaba aquí en el Pacífico Noroeste antes que la gente de Clovis, pero al mismo tiempo que la gente de Clovis se desplazaba por otras regiones de Norteamérica,” según afirma Longstaff.
La predominancia de los objetos asociados a la “Western Stemmed Tradition” en el Noroeste, donde se conocen como Windust, también sugiere que sus miembros podrían representar una oleada diferenciada de migración humana a esta parte de Norteamérica, dice Longstaff, con migrantes llegando no a través delos corredores libres de hielo, como afirman algunas teorías, sino a través de la costa del Pacífico.
Mediante la fluorescencia de rayos X, Longstaff y sus colegas han podido comparar las herramientas de Kelly Forks con niveles geológicos de los que se sabe que fueron usados para fabricar herramientas.
Los resultados han demostrado que más de un cuarto de los objetos muestreados eran de un tipo de roca volcánica llamada vitrophyre procedente de una cantera a unos 50 kilómetros al sur. Pero casi el mismo número fueron realizadas a partir de rocas extraídas de las montañas Bitterroot, en la actual Montana, y algunas de Oregón central.
“Esto demuestra lo lejos que viajaron estos materiales para llegar a Kelly Forks, ya sea por comercio o por desplazamiento directo de población, y también refleja los recursos disponibles en su entorno cercano.”
Kelly Forks no era un asentamiento o residencia, sino un lugar de parada para descansar, tallar útiles, pescar y procesar la caza. El hecho especial es que el volumen de objetos indica que muchos grupos diferentes paraban aquí en diferentes momentos del año y quizá incluso con días de diferencia.”, declara Laura Longstaff. 

http://arqueologia-paleoramaenred.blogspot.com.es/2014/05/encuentran-area-de-produccion-litica-de.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.