Los ‘indignados’ del mundo miran a la Plaza Sintagma

¿Cómo se puede explicar que haya políticos con casas de 3,5 millones de euros, a los pies de la Acrópolis, con 1.000 metros cuadrados? – Lambros Papadimitrakis

Este politólogo se hacía esta pregunta bajo un toldo frente al Parlamento en el campamento de los indignados de la Plaza Sintagma. Lo ha contado El País en una magnífica crónica de María Antonia Sánchez Vallejo.

Otros tienen una percepción diferente del concepto criminalidad. “Para el Parlamento votar contra este paquete sería un crimen”, ha advertido con malos modos, a lo Barroso, el gobernador del Banco de Grecia, Georgios Provopoulos, miembro de la élite de la impunidad.

El pueblo estaría votando su suicidio

En Bruselas se respira optimismo y cada vez se ve como más probable que el Parlamento griego apruebe (en pocos minutos) sus impopulares medidas de austeridad para asegurar los fondos internacionales que impidan el primer impago de deuda soberana de la eurozona.

ACTUALIZACIÓN 15:31

El Parlamento griego aprueba el nuevo plan de ajuste que exigía la UE por 155 votos a favor, 138 en contra y 7 abstenciones.

Un comentario en “Los ‘indignados’ del mundo miran a la Plaza Sintagma

  1. importante, descubiertos infliltrados en Democracia Real Ya.
    Lo han intentado, pero han sido descubiertos. El intento de los chicos del MRC de Trevijano, por infiltrarse en lo más profundo del corazón de DRY, finalmente está resultando un fracaso, gracias al trabajo y la labor contrainformativa realizada por diversos compañeros y compañeras, algunos de ellos presentes en las mismas estructuras de DRY donde estos neoliberales y (supuestos) republicanos de derechas han tratado de infiltrarse, para controlar la organización, y, sobre todo, el mensaje de la organización desde adentro.

    Los chicos del MCRC, se repliegan y se reorganizan dentro de un subgrupo de DRY llamado: GRUPO DE TRABAJO DRY: PROPUESTA PARA ABRIR UN PROCESO CONSTITUYENTE (1), después de varios varapalos que han tenido que soportar en su intento por controlar el funcionamiento de la organización desde adentro, según reconoce de manera indirecta hasta su propio gurú supremo en este articulo: Democracia real Ya: Infantilismo Político (2).

    Los miembros de esta organización (MCRC) siempre señalan con orgullo que el Sr. Antonio García Trevijano, fue presidente de la Coordinación Democrática o Platajunta (3), pero lo que no dicen es que el mencionado sujeto fue expulsado de la misma por su actitud nada ética al aliarse con el dictador de Guinea Ecuatorial. También argumentan su pasado y presente de lucha en favor de la república, pero tampoco dicen que el Sr. Trevijano fue asesor personal de Don Juan de Borbón, padre del actual monarca. Adoran a un resentido, que lucha contra sus propios fantasmas, por mero afán de venganza, nada que ver con los planteamientos verdaderamente democráticos que deben acompañar a todo republicano y revolucionario que se precie de serlo.

    Lo que en principio no debería dejar de ser una mera anécdota, esto es, que un grupo de personas, bien organizadas y con unos objetivos concretos trate de apoderarse de una organización abierta y plural como es DRY, comienza a convertirse en una situación bastante comprometida cuando se conoce que algunos destacados miembros de DRY han sido quienes, en realidad, han invitado a los chicos de MCRC a participar dentro de la Plataforma DRY, en un acto que algunos podrían considerar como mera ingenuidad política, pero que, sin embargo, a medida que se han ido conocimiento informaciones internas, parece que no fue algo tan casual. MCRC utiliza la “demagogia pura” al no vincularse ideológicamente con la derecha, de la misma forma que la Falange en el periodo republicano se definía exactamente igual, ni de derechas ni de izquierda y además republicanos, y después…, ver para creer. MCRC y sus lacayos en el interior de DRY pudieron engañar a unos pocos, un poco tiempo, pero no a todos, todo el tiempo.

    El propio Antonio García Trevijano, daba, en un artículo publicado en el diario del MCRC, las convenientes instrucciones ideológicas a los miembros de este movimiento «republicano», a poco de comenzar las acampadas por todo el estado, y una vez se pudo comprobar la fuerza que estas estaban mostrando, habiendo sido capaces incluso de desafiar las prohibiciones impuestas por la Junta Electoral central. marcando así el camino a seguir por los miembros de la organización en adelante: «Tenemos lo que las masas acampadas por toda España no tienen. Una teoría política de la libertad colectiva, una estrategia y una táctica especialmente concebidas para conquistarla, mediante la apertura de un período de libertad constituyente. Y las masas acampadas tienen lo que a nosotros aún nos falta: energía social y disposición para la acción colectiva inmediata. El MCRC debe tomar conciencia de que la historia lo ha colocado en la posición de vanguardia inteligente del Movimiento 15 de Mayo. El momento no lo hemos elegido. La situación, tampoco. Los líderes políticos no aspiran a jefaturas de cargos futuros. Eso lo desprecian. Sienten la necesidad de guiar el movimiento de las masas hacia objetivos alcanzables de modo pacífico. Así como antes era imprudente unir nuestro nombre con el de M-15 de mayo, ahora la imprudencia está en dejar de intentarlo. Nada podría justificar que dejemos de orientar al M-15 mayo» (4). Que cada cual saque sus propias conclusiones.

    Suponemos que la gente de DRY ha recapacitado y actuado con sensatez, después de encontrase con la desagradable sorpresa de comprobar como una red de mediocres manipuladores (gente muy cansina con la “Libertad Constituyente”), sumado al pasado oscuro de su líder y sus vinculaciones con la dictadura Guineana de Macías de Guinea (5) así como su actuales vinculaciones con la extrema derecha (como evidencia su actual relación con el locutor de Intereconomía Enrique de Diego y su Partido “Regeneración”, así como la Plataforma Ciudadanos Descontentos) (6), han tratado de apoderarse del funcionamiento interno de toda una organización en la que, en teoría, se debía dar cabida a personas de muy distinto pelaje ideológico, actuando de manera apartidista, y asindical, pero que, en la práctica, está compuesta por una gran cantidad de personas con inquietudes sociales, esto es, de izquierdas. Precisamente, ha sido la presencia de estas personas de izquierdas en la organización lo que ha impedido que este grupúsculo cuasifascista del MCRC haya podido conseguir sus objetivos, al menos por el momento.

    Mando a distancia… para teledirigir el mensaje del 15-M

    La relación del MCRC con el autor del libro: “Mando a distancia. Herramientas digitales para la Revolución democrática” de Lorenzo Abadia Escario y su estrecha relación con algunos miembros de la Plataforma como Olmo Gálvez y Enrique Dans, denunciada convenientemente por diversas personas a través de los medios de comunicación alternativos, sirvió para que muchos de los propios integrantes de DRY comenzaran a abrir definitivamente los ojos, ante las advertencias que ya previamente otros compañeros estaban realizando sobre el intento de infiltración llevado a cabo por el MCRC y sus chicos en el propio corazón organizativo de DRY.

    Conocida y refutada esta vinculación de determinados personajes muy presentes en el funcionamiento interno de DRY con Lorenzo Abadía y compañía, la noticia de la presentación del libro obtuvo una mala acogida entre muchos de los actuales integrantes del grupo de coordinación estatal de DRY, suscitando malestar dentro de este grupo al descubrirse que el autor de tal libro, no solo está vinculado al Partido Popular sino que, además, demuestra una gran admiración por el neoliberal Antonio García Trevijano, como se puede extraer de su própia página Web donde enlaza a Diario Español de la República Constitución de MCRC. (7). Era la prueba definitiva que necesitaban algunas personas de DRY para entender que aquello de lo que otros compañeros llevaba advirtiendo respecto del MCRC y el papel que determinadas personas estaban jugando dentro de DRY al servicio de los intereses ideológicos de estos primeros, no era ninguna conspiranoia, sino una verdad irrefutable que se estaba dando delante de sus propias narices.

    Curiosamente, el único diario burgués que informó de la presentación del mencionado libro, fue el diario dirigido por Pedro J. Ramírez, «El Mundo», que bajo el sugerente titular de «Líderes del 15-M arropan a un ex del PP», realizaba una pequeña crónica de la presentación, sin ocultar en ningún momento la vinculación de algunos de los presentes con DRY, y otorgándoles un supuesto papel de líderes de este movimiento, que nada ni nadie, más que ellos mismos y el diario madrileño, les había entregado. «La ‘indignación’ no es patrimonio de la izquierda ideológica ni de clichés perrofláuticos, según se pudo ver en el Ateneo de Madrid, con dos de los más visibles líderes del 15-M arropando las propuestas regeneracionistas de Lorenzo Abadía, hasta hace escasos meses uno de los cuadros medios del PP en Aragón», escribía El Mundo tras la presentación (8).

    Casualmente, o no tanto, hace ya más de quince años, José Luís de Vilallonga, que de temas palaciegos algo debe saber, denunciaba una «conspiración republicana», de la que formaban parte el señor García Trevijano, junto a, oh sorpresa, un tal Pedro J. Ramírez. Casualidad o no (que va ser que no) ahora el diario El Mundo se ha convertido en el gran aliado mediático para la difunsión y el mensaje de las actividades que estos infiltrados del MCRC estaban llevando a cabo tanto a nivel interno de DRY (publicitando mediáticamente ciertas ideas o iniciativas acordes a la linea ideológica buscada por los infiltrados del MCRC, con el objetivo de hace confundir mediáticamente el propio movimiento con esa determinada línea ideológica), como también en relación a determinadas actividades externas que pretendidamente trataban de vincular a DRY con el sector neoliberal representado por Lorenzo Abadía, y los convocantes del referéndum del 15-0 (9).

    Por ejemplo, El Mundo fue el primero en sugerir que «La Asamblea de Sol se pone como objetivo cambiar la ley electoral», algo que ya publicaba en su web el día 19 de Mayo, apenas un día después de comenzar la acampada, y sin que tal hecho se hubiese consensuado por la Asamblea, o, mejor dicho, poniendo esa reivindicación como elemento central del movimiento, cuando, en realidad, no era más que una de las 24 propuestas incluidas en un programa de mínimos para el debate apoyado por la Asamblea. Seguidamente, el día 26 de Mayo, fue también el primer medio que hizo correr el falso rumor (convertido luego casi en verdad absoluta) de que la Asamblea de Sol había aprobado cuatro puntos de consenso, entre los cuales no se encontraba ningún tipo de reivindicación social, y sí meras reformas políticas en la linea regeneracionista apoyada por la gente del MCRC y sus compinches mediáticos, los famosos «cuatro puntos mínimos». Y finalmente, cuando aún no se había acabado la jornada del 19-J, el diario de Pedro J. anunciaba ya a bombo y platillo la celebración de un referéndum impulsado por el 15-M, bajo el siguiente titular «Y para el próximo 15 de Octubre, referéndum popular», y sugeriendo que «La convocataria parte de integrantes del Movimiento 15M procedentes de distintas comisiones de la Acampada Sol, así como de la delegación madrileña de Democracia Real Ya (la plataforma decide estos días si la apoya a escala nacional)» (10). La complicidad mediática de El Mundo con las estrategias desarrolladas por los infiltrados del MCRC para apoderarse del mensaje y de la iniciativa política en torno al movimiento 15-M y la propia DRY, parece clara. Sabiendo que la relación entre Pedro J. Ramírez y el señor Trevijano viene de lejos, parece evidente también que la actitud mediática de El Mundo a este respecto, no es casual.

    Como no es casual tampoco que el tal Olmo Gálvez fuese una de las pocas personas que tuviese acceso al control de la cuenta de twitter de DRY, siendo, como es sabido por todos, esta red social una de las principales canalizadoras de la actividad comunicativa de la plataforma. Igualmente, varias de estas personas controlaban los grupos privados de DRY en facebook. Y es que, si algo saben estas personas organizadas en torno al MCRC, y ya ni hablar de Pedro J. Ramírez, en estos tiempos que corren, quien controla el mensaje de un movimiento, aunque no controle el movimiento en sí mismo, sí es capaz de controlar la imagen que de dicho movimiento se da de cara al global de los ciudadanos. La estrategia era clara: que el 15-M, más allá de lo que estuviese ocurriendo realmente en el funcionamiento de las Asambleas y acampadas extendias por todo el estado, quedase vinculado mediáticamente, de cara a todas aquellas personas que no están participando de las mismas, con los mensajes reformistas lanzados desde el MCRC (y casualmente muy similares, por no decir idénticos, al discurso defendido por UPyD desde sus orígenes).

    ¿Poniendo la alfombra a UPyD?

    A lo mejor por ello, tampoco es casual que en un servidor privado del MCRC de Valencia, registrado a nombre de Carlos Ángulo (destacado miembro del MCRC), hubiese toda una galería de fotos de un acto reciente llevado a cabo por Rosa Díez en la comunidad (11). Un servidor vinculado a una página web sin ningún tipo de contenido público, y que de manera privada guarda estas fotos del acto de UPyD. Cuando menos, resulta curioso. Como curioso fue también que la web que anunciaba el referéndum del 15-0 tuviese justamente los colores que caracterizan al partido de Rosa Díez, posteriormente cambiados a toda prisa una vez un compañero denunció en un artículo publicado en su blog la curiosa coincidencia (12).

    Teniendo en cuenta el apoyo descarado que el diario El Mundo ha prestado desde siempre a UPyD, y la cercanía ya relatada de dicho diario con la linea ideológica defendida por los infiltrados del MCRC en DRY, cualquier cosa puede uno acabar pensando, incluso que, matiz arriba, matiz abajo, todos sean lo mismo. Desde luego, la similitud en los mensajes lanzados por unos y otros en los últimos tiempos, así como la presencia tan activa que dicho mensaje ha tenido en determinados ámbitos mediáticos, incluso el afán visto en Asambleas de todo el estado para que dicho mensaje fuese central en las reivindicaciones del movimiento, sumado además a la campaña populista lanzada por UPyD tras las elecciones del 22-M, al amparo claramente de la ola de reivindicaciones populares impulsadas desde el 15-M, da la impresión de estar bastante coordinado, salvo que uno crea todavía en determinadas y azarosas casualidades, que en el mundo de la política rara vez se dan.

    ¿El objetivo final de toda esta estrategia política y mediática que algunos han pretendido introducir casi a la fuerza en el interior de DRY era/es que el movimiento 15-M se convierta en el gran impulso electoral de UPyD de cara a las próximas elecciones generales? Todo es posible. No es una afirmación, es una hipótesis.

    DRY ya sabe «con quien se juega los cuartos»

    En cualquier caso, más allá de las cercanías que pueda haber o no entre el MCRC y UPyD, finalmente la estrategia de querer vincular el movimiento 15-M con el reformismo político-institucional exclusivamente, se les ha ido al traste, como bien pone de manifiesto que hayan sido multitud de Asambleas quienes hayan ido rechazando progresivamente, tanto el bulo de los cuatro puntos de mínimos, como la pantomima del referéndum del 15-0, y que, además, el global de la ciudadanía identifique este movimiento como una respuesta a la situación de crisis económica que actualmente atraviesa el estado español, así como una lucha contra la degradación de las instituciones democrática, y en respuesta a las reformas impuestas por el gobierno del estado, y no como una mero movimiento reformista-institucional, tal cual hubiese sido el deseo de toda esta pandilla de infiltrados. Mala suerte, chicos.

    Sabido esto, y a tenor además de lo ocurrido en las últimas reuniones y asambleas del grupo de coordinación estatal de DRY realizadas en estos últimos días, los representantes de DRY parece que se desvinculan definitivamente y, en un acto muy inteligente, se desmarcan de toda relación oficial con el MCRC y sus chicos, ya que, de lo contrario, La Plataforma DRY podría verse envuelta en un escándalo y sometida al descrédito social por verse mezclados con este tipo de individuos de dudosa reputación, y, aún estando advertidos sus miembros, no haber hecho nada por evitarlo.

    Un primer paso ha sido desmarcarse del oportunista referéndum convocado (y publicitado en los medios burgueses con toda potencia mediática) para el próximo 15-O, precisamente por personas muy cercanas a este grupo de neoliberales y “republicanos” de derechas que han tratado de dinamitar la acción de DRY desde adentro. Cuando se descubrió el papel que estas personas estaban jugando dentro de DRY, tardó poco en evidenciarse las conexiones que estas mismas personas tenían con la plataforma Democracia Participativa, una de las promotoras de mencionado Referéndum del 15-O, referéndum que finalmente no ha tenido el aval de la comisión de Sol, y que, además, en la Asamblea de DRY del día 24 de junio fue rechazada como propuesta, argumentado que nada de esto se había impulsado, debatido o promovido en las asambleas o las comisiones de trabajo vinculadas a las acampadas o a la propia DRY, como se puede ver en las “Conclusiones de la Asamblea de DRY en Madrid sobre el Referéndum 15-O” (13).

    Por último, destacar el papel jugado en toda esta trama por el conquense Miguel Ángel Jiménez (14), actual administrador de uno de los grupos de DRY : 15 Mayo – Propuestas post 15M. Este abogado había logrado infiltrar prácticamente a toda la cúpula dirigente del MCRC a determinados organos de decisión y puestos claves de la plataforma DRY, en un último intento conspiratorio para tratar de hacer valer sus propuestas desde adentro.

    Listado de Miembros relacionados con el MCRC y de su Cúpula que hoy están dentro de DRY y fueron introducidos de la mano de Miguel Angel Jimenez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.