Muchos animales tienen ojos que son increíblemente complejos y otros se manejan sin ellos. Investigadores de la Universidad de Gotemburgo han demostrado que, los erizos de mar, ven con todo su cuerpo, a pesar de no tener ojos en absoluto. ¿Increíble? Pues así lo afirma este estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
La mayoría de los animales reaccionan a la luz, y con el tiempo han desarrollado una forma muy sofisticada de ver las imágenes complejas para poder desenvolverse en su entorno. Buenos ejemplos son los ojos compuesto de los insectos y el ojo humano. Charles Darwin, y otros biólogos evolutivos, estaban desconcertados por la complejidad de los ojos y se preguntaban cómo podría haber evolucionado este tipo de estructura por selección natural.
Sin embargo, algunas criaturas van más allá, como los erizos de mar, que pueden reaccionar a la luz pese a no tener ojos. Los estudios anteriores sobre los erizos de mar, ya se demostró que tienen un gran número de genes relacionados con el desarrollo de la retina, que es el tejido sensible a la luz del ojo humano. Esto significa que los erizos de mar tienen diversos genes que codifican una proteína muy abundante en los ojos, la opsina.
«Nuestra investigación se basaba en este descubrimiento», explica Sam Dupont, del Departamento de Ecología Marina de la Universidad de Gotemburgo, y uno de los co-autores del artículo y el estudio. «Queríamos ver dónde podía estar localizada la opsina en los erizos de mar, de modo que podiéramos encontrar las estructuras sensibles a la luz, o sea, los fotorreceptores. Simplemente, queríamos saber cómo ve el erizo de mar.»
Al final encontraron que, los fotorreceptores parecen estar situado en la punta y en la base de los pies de tubo que rodean todo el cuerpo del erizo de mar, y que ellos utilizan para moverse.
«Sostenemos que todo erizo de mar adulto funciona como un ojo enorme y complejo. Pensamos que la sombra que proyecta el opaco esqueleto de este animal sobre las células sensibles a la luz puede darle una visión direccional», detalla Dupont.
- Referencia: AlphaGalileo.org,
- Fuente: University of Gothenburg .
- Diario de referencia: Journal: PNAS 2011/04/26 .
- «Unique system of photoreceptors in sea urchin tube feet». Autores: Esther M Ullrich-Lüter, Sam Dupont, Enrique Arboledac , Harald Hausend, and Maria Ina Arnonec
Esta información además de su interés científico es, al menos para maestroviejo, muy evocadora.
Se puede recibir la luz sin tener ojos.
Se puede ser consciente del exterior sin la visión.
Me ha parecido una formidable Metáfora para el ser humano. Nosotros tenemos dos ojos pero no percibimos la luz. No somos conscientes del exterior.
Parece que nuestros ojos nos engañan, nos muestran una realidad falsa que nos conduce a una celda de imágenes incongruentes.
Para poder ver necesitamos cerrar los ojos y sentir. Buscar en nuestro interior nuestra esencia de ser.
Entonces no necesitaremos ojos, sabremos ver el universo y a nosotros mismos tal y como en realidad somos.
Muy bueno, se puede completar este post con la alusión de dos buenos libros referentes sobre el tema…..Buscar…»El fuego interior» y «El arte de la ensoñación» de «Castaneda» en pdf….para aprender mas tecnicas de visualización buscar tambien «la caja de reiki».
ke tienes ke ser bunas ideas
Muy linda nota, me gusta la palabra «evocadora». Evoca. Ciertamente. También recomiendo «Eres una bestia, Viztcovitch» de Alessandro Boffa. Un libro con hermosas historias de animales escritas por un biólogo, pero también, es muuuucho, muucho más.