En el día de hoy un nuevo país existe. Se trata de sudan del sur. ¿Será por un acuerdo entre los habitantes de Sudan?
Como siempre, no se mueve nada en el mundo que no interese a los INTERESES de la Élite Mundial.
La República de Sudán del Sur nació este sábado oficialmente tras el izado de la bandera del nuevo Estado, en una ceremonia en Yuba a la que han acudido ochenta delegaciones extranjeras y una treintena de jefes de Estado.
El presidente del Parlamento de Sudán del Sur, James Wani Igga, leyó la declaración de independencia del nuevo estado, el número 193 de la ONU, tras lo cual la enseña del nuevo país fue izada al tiempo que era arriada la bandera de Sudán, estado al que hasta ahora ha pertenecido Sudán del Sur.
«Declaro a Sudán del Sur un estado independiente y con plena personalidad legal internacional, que será conocido a partir de ahora como la República de Sudán del Sur», señaló.
La declaración de independencia leída por Wani Igga destaca asimismo que el país será «un estado multiétnico y multicultural».
El líder del Movimiento Popular de Liberación de Sudán, Salva Kiir Mayardit, juró como presidente de la nueva República del Sur de Sudán.
«Yo, general Salva Kiir Mayardit, juro por Dios todopoderoso que como presidente seré fiel a la República de Sudán del Sur», dijo el presidente del nuevo Estado, el número 193 de la ONU.
Kiir apuntó que entre sus tareas estarán «fortalecer el desarrollo, preservar la Constitución, cumplir la ley, proteger y fortalecer la unidad del pueblo, consolidar el sistema democrático descentralizado y la honestidad y la dignidad del pueblo».
Antes de prestar juramento, Kiir firmó el decreto de promulgación de la nueva Constitución provisional del Sur de Sudán, que sustituirá la carta magna provisional que hasta el día de hoy ha estado vigente en este territorio y en Sudán.
Las decenas de miles de personas congregadas en la plaza del mausoleo de John Garang, el héroe nacional de los sudaneses del sur muerto en un accidente de helicóptero en julio de 2005, estallaron en gritos de júbilo y muchos comenzaron a llorar.
Tras la independencia de Sudán del Sur el petróleo del país será explotado por Occidente
Ante la proclamación de la independencia de Sudán del Sur los países occidentales ya están interesados en aprovecharse de las precarias condiciones en las que se encuentra esta nueva nación que, a pesar de poseer una gran reserva petrolera, carece de infraestructura, no tiene el capital para invertir en la perforación de pozos de crudo, y se ha quedado sin una salida al mar.
Sudán del Sur es uno de los paises más pobres del mundo con apenas infraestructuras para grandes ciudades. Por ello, se espera que las grandes potencias occidentales busquen tutelar el país.
Curiosamente, el referendo que determinó la independencia de Sudán del Sur ‘fue propiciado y rápidamente apoyado por las potencias occidentales.
A pesar de poseer el 70 por ciento del petróleo, Sudán del Sur no posee estructura petrolera, y ahí es donde entrarían las petroleras extranjeras, que tienen grandes intereses económicos en el país.
Al no disponer de los recursos económicos para invertir en la perforación de pozos va a ser inevitable que el Gobierno habrá las puertas a las petroleras extranjeras para operar.
Este viernes, el Gobierno de Jartum reconoció oficialmente a Sudán del Sur como un Estado independiente, respetando así la decisión de la mayoría en el referendo separatista realizado el pasado mes de enero con la participación de 60 por ciento de la población.
El ministro de la presidencia de Sudán (el otrora país más grande de África), Bakri Hassan Saleh, declaró que reconoce a partir del 9 de julio la secesión prevista en el acuerdo de paz de 2005, que puso fin a décadas de guerra civil y que derivó en la consulta popular a principios de 2011.
El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), además aprobó por unanimidad la creación de una nueva misión de paz en Sudán del Sur, que estará dotada con 7.000 cascos azules y 900 civiles.
El conflicto del sur de Sudán estalló en 1983 cuando el régimen de Jartum impuso la ley islámica en todo el país, y los insurgentes del sur se levantaron en armas.
En los últimos 60 años Sudán ha sufrido dos guerras, la primera de 1955 a 1972 y la segunda de 1983 a 2005, cuyos saldos de víctimas mortales superaron los 2,5 millones.
ME TEMO QUE HEMOS PERDIDO TODA CAPACIDAD CRITICA…PETROLEO, Y DEJEMONOS DE RAROS EUFEMISMOS…UN PETROLEO EN MANOS DE CORRUPTOS MANIPULADOS POR OCCIDENTE. LITERAL