Una lectura a fondo del último barómetro del CIS, en el que Podemos irrumpe ya como tercera fuerza política, refleja que el partido de Pablo Iglesias ganaría ampliamente entre los jóvenes urbanos, duplicando incluso en número de votos al PP y al PSOE, en un escenario de fuerte desgaste del bipartidismo.
Según la encuesta, el granero de votos de Podemos son claramente los núcleos más poblados, mientras que los dos principales partidos se imponen en las localidades más pequeñas de hasta 50.000 habitantes.
En voto directo, sin la estimación que elabora el CIS, el PP vencería en los municipios de menos de 2.000 habitantes con un 20 por ciento de los votos, mientras que el PSOE se impondría en aquellas localidades de entre 2.000 y 10.000 habitantes.
A partir de ahí, y hasta el millón de habitantes, Podemos se impone claramente al resto de formaciones políticas, con porcentajes de voto directo que rondan el 15 por ciento.
Sólo en las ciudades más pobladas, de más de un millón de personas, ganaría el PP, con un 11,8 por ciento del voto directo, seguido muy de cerca por Podemos, con un 11 por cientos.
Además de urbano, el votante de Podemos es sobre todo joven, aunque a diferencia de otras formaciones políticas, sus apoyos se reparten de forma bastante homogénea por todas las franjas de edad.
Mientras que PP y PSOE se disputan la hegemonía entre los mayores de 55 años, Podemos sería la fuerza más votada entre los de 18 años y los 54 años, con porcentajes de voto+simpatía en el entorno de 15 por ciento.
En la franja de edad de 25 a 35 años obtiene un 17,6 por ciento de los apoyos, frente a porcentajes de un 10 por ciento de PP y PSOE.
Por contra el PP -siempre según el CIS- obtendría un 27,8 por ciento de respaldo entre los mayores de 65 años, mientras que el PSOE sacaría un 20,8 por ciento y Podemos un 7,1.
Por nivel de estudios
También hay un claro sesgo en la intención de voto directa por niveles de estudios.
A más formación se observa también un mayor porcentaje de apoyo para Podemos, en detrimento de los dos principales partidos.
Preguntados por quien votarían si hoy se celebrasen elecciones generales, un 22,4 por ciento de los encuestados sin estudios votaría al PSOE, un 14,9 por ciento al PP, un 5,2 por ciento a IU, y un 4,5 a Podemos.
Entre los ciudadanos con estudios primarios, el más votado sería el PP, con un 20,2 en intención de voto directa, seguido del PSOE, con un 16,2 por ciento.
Ya es a partir de la segunda etapa de secundaria, Formación Profesional (FP) y estudios universitarios donde se impondría Podemos, con porcentajes del 16,1 en FP o del 14,4 por ciento en los estudios superiores, seguido del PP con un 10,6, y ya a gran distancia IU, con un 6,4, y PSOE, con un 5,4.
Por situación laboral
En cuanto a la situación laboral y profesional de los entrevistados, el CIS arroja algunos resultados en principio sorprendentes.
El PP y Podemos empatan en voto directo de los empresarios con asalariados a su cargo, altos funcionarios y ejecutivos, con un 17,7 por ciento de apoyos, aunque hay que tener en cuenta que en este colectivo la muestra apenas llega al centenar de encuestados.
Los jubilados y pensionistas optan de forma mayoritaria por el PP y PSOE -20,4 y 16,1 respectivamente- mientras que Podemos se alza en primer lugar entre los estudiantes, con un 16,7 por ciento, seguido de UPyD e IU, ambos con un 8,3 por ciento.
Por su parte, el PP ganaría entre los agricultores, comerciantes y pequeños empresarios, y entre las personas dedicadas al trabajo doméstico no remunerado.
En el colectivo de desempleados, Podemos obtendría también el mayor apoyo, con un 14,4 por ciento del voto directo, seguido del PSOE, con un 12,5 por ciento.
Fuga de votos
La encuesta refleja también la posible fuga de votos en unas hipotéticas elecciones, fenómeno que, de nuevo, favorece al partido de Pablo Iglesias.
De aquellos votantes que en las elecciones generales de 2011 votaron al PSOE, un 17,7 confiesa que ahora votaría a Podemos, porcentaje que se eleva al 30,7 entre los votantes de IU.
Podemos también cosecha votos entre quienes dicen que no votaron hace tres años, ya que un 13,5 votaría a la formación de Iglesias y un 10 por ciento al PSOE.
Fidelidad de voto
La fidelidad de voto es mayor en el PP: un 59,6 por ciento de sus votantes anuncia que repetirá, frente al 50,8 por ciento del PSOE.
No obstante, se observa un claro desgaste de los dos grandes partidos, que sumados apenas superan el 50 por ciento en estimación de voto según el CIS.
De hecho, un 16 por ciento de quienes votaron al PP en 2011 admite ahora que no piensa votarle nunca más, porcentaje de descontentos que en el caso del PSOE llega al 14 por ciento.