Aida. ¿POR QUÉ AGUA DE MAR?

El porqué de Agua de Mar es una respuesta muy larga. Muchos son los estudios que avalan los beneficios del Agua de Mar, los cuales desarrollaremos en apartados posteriores.

Hay un par de conceptos interesantes a tener en cuenta a la hora de porque utilizar Agua de Mar.

La vida tiene una procedencia marina, así se ha demostrado científicamente. El agua de mar tiene una composición química muy parecida al plasma sanguíneo, por eso es tán beneficiosa para los seres vivos.

Partiendo de esta base y que somos Agua de Mar isotónica, es decir, que nuestro plasma sanguíneo contiene aproximadamente 9 gr/ l. de sales minerales, versus agua de mar 36 gr/l aproximadamente, los cuales se asemejan en mucho a las que hay en el agua del mar. Ingerir, beber, cocinar con agua de mar, no solo debería de ser algo normal, si no más bien saludable y deseable.

Quizás la manera más obvia e interesante de utilizar Agua de Mar sea la ingesta controlada directa y en la cocina.

Beber Agua de Mar directa y controladamente es muy beneficioso para la salud, por que el agua de mar es un excelente nutriente, conteniendo en si misma la mayoría los minerales de la tabla periódica. Esto es muy importante ya que el “combustible” que utiliza mayoritariamente nuestro organismo son los minerales, sin los cuales las células no podrían ejercer su función en el organismo con los consecuentes problemas.

La necesidad de comer y nutrirse se produce a nivel celular, al margen de nuestros gustos personales. Es la célula la que demanda al organismo los nutrientes necesarios para poder realizar sus funciones vitales, y el alimento principal que utiliza la célula son los minerales.

En la cocina porque realza y mejora el sabor de muchos alimentos, sin enmascarar el sabor auténtico de los mismos. Así que, los alimentos cocinados con Agua de Mar, mantienen su sabor original y nada más.

Cocinar con Agua de Mar aporta todos los minerales y oligoelementos de manera sana y natural, siendo el mejor sustituto de la sal común (cloruro sódico).

El Agua de Mar tiene todos los minerales existentes en la tabla periódica de una manera biodisponible, todas ellas disueltas en el mejor disolvente universal que existe: el agua. Es gracias a ello, que los alimentos cocinados con Agua de Mar, se rehidratan y se remineralizan convirtiéndolos en alimentos con un alto poder nutritivo.

El problema hoy en día es que nuestro aporte mineral, a través de la ingesta de alimentos, ha disminuido muchísimo y, ¿a qué es debido?; es muy sencilla la respuesta: la contaminación, la polución, el agotamiento de los suelos por su elevada producción y nuestro ritmo de vida estresante, ha hecho que la calidad de los alimentos y su aporte mineral, se haya reducido considerablemente, haciendo muy deficitario el aporte mínimo necesario para el buen funcionamiento del organismo.

El agua de mar también ayuda a mantenernos más jóvenes, por una sencilla razón: Cada cierto tiempo, el cuerpo regenera todas sus células, ya que la vida útil de las mismas, tiene un tiempo limite, que varia según individuos y circunstancias medioambientales, a medida que nos hacemos mayores, esa capacidad de reproducirse va perdiendo “ efectividad”,es decir , cada copia no es exacta al 100% de la original, con la consecuente perdida de ciertas facultades, en definitiva envejecemos, y una de las primera facultades que pierde la célula es la capacidad de hidratarse; es conocido que cuando más mayor nos hacemos, menos bebemos, por lo tanto beber, ingerir agua de mar nos puede ayudar a “ despertar” esta capacidad de hidratarnos, que cuando somos jóvenes tenemos innatamente en nuestro organismo. El Agua de mar tiene aprox entre 35 y 38 gr/ litro de sales disueltas, (no de cloruro sódico, si no un conjunto de sales minerales, en donde se encuentra prácticamente la totalidad de la tabla periódica), y nuestro plasma sanguíneo unos 9 gr/ litro, con unas sales disueltas muy parecidas a las del agua de mar, con lo que somos agua de mar isotónica, es decir a una proporción de 1 a 3. Con lo que la ingestión controlada de agua de mar, nos llevara a hidratarnos de una manera muy natural, ya que por osmosis el cuerpo demandará agua “ dulce”, para equilibrar la diferencia de gr/litros, y a la vez nos suplementará a nivel nutricional gracias a su aporte de minerales y oligoelementos.

El agua de mar tiene un ph alcalino, aprox. entre 8.1 y 8.4, y nuestro ph es ligeramente alcalino 7.3 aprox, por lo tanto nuestro medio interno también, y así lo tiene que mantener nuestro cuerpo para su buen funcionamiento. Todas las enfermedades son ácidas, y por tanto necesitan un ph ácido para desarrollarse, allí donde hay alcalinidad y oxígeno la enfermedad no puede existir” –Otto Warbürg, premio Nobel 1931–. De ahí que sea tan importante que tengamos en nuestra dieta alimentos alcalinos. Si nuestro medio interno se vuelve ácido, lo primero que intentará el organismo es de volver alcalino su ph, y, ¿como lo hace?, principalmente recurre a sus reservas de Calcio para apagar este “ fuego”, que se encuentran en los huesos, con la consecuente perdida de calcio para el organismo, pudiendo perjudicar en el futuro a los propios huesos que son el sostén de todo el cuerpo. Ingiriendo agua de mar podemos controlar y mantener nuestro ph, manteniendo sanos nuestros huesos y mejorando nuestra digestión.

Algunas de las universidades que están estudiando las aportaciones nutricionales y terapéuticas del agua de mar son la de Málaga, La Laguna (Tenerife), Antioquia (Colombia) y Nouatchot (Mauritania).

Algunas características comunes de la sangre y el agua de mar son que ninguna de las dos se puede reproducir en laboratorio, otra es la capacidad de homeostasis (autorregulación de propiedades), la siguiente es la presencia específica y similar de oligoelementos (elemento químico indispensable), también podemos encontrar en las dos un poder antibiótico y auto-regenerador (Zobell ya declaraba en 1936 que los vertidos de aguas residuales al mar quedaban destruidos en dos días). De La Farge en el Congreso Internacional de Talasoterapia de Cannes en 1957 dijo que el agua de mar solo es bactericida para las bacterias patógenas (originan y desarrollan enfermedades).

Fushi, Emperador chino creador de la escritura y padre de la medicina marina, hace 5000 años recomendaba el agua de mar para la prevención y tratamiento de la enfermedad.

Platón decía que “el agua de mar cura todos los males del hombre.

René Quinton, fisiólogo francés, reanuda y promueve en 1906 los estudios y la utilización de agua de mar.

EL AGUA DE MAR COMO FUENTE DE VIDA ÚNICA E INIMITABLE

EL agua de mar daba su composición química tan extensa y variada, no se puede sintetizar artificialmente, ¿qué significa exactamente?

  1. El agua de mar no se puede fabricar, ya que contiene muchos elementos a niveles de trazas, que hacen prácticamente imposible su fabricación “industrial” ni “casera”, es decir, mezclar agua con sal común, no es sinónimo de agua de mar, si no que es simplemente agua con sal, sin quitarle su valor, no contiene las propiedades innatas del agua de mar.
  2. La sal que comúnmente podemos comprar, no contiene todas las sales minerales que hay ya disueltas en el agua de mar, la gran mayoría de sal envasada pierde en su proceso de elaboracion gran parte de los componentes que hay en el agua de mar mediante los procesos de secado, refinado y añadido de aditivos, solo dejando el sodio y el cloro, por eso, la sal común, aún siendo de procedencia marina, en realidad, no se asemeja ni de lejos al agua de mar, por que simplemente es cloruro sódico, NACL.

EL CONCEPTO DEL MEDIO INTENO:

El medio interno y el agua de mar cumplen las mismas funciones, uno en relación con las células, otro en relación con los microorganismos del ecosistema marino. Uno y otro son resultado de un trabajo constante, programado y esencial, puesto que se trata en ambos casos del mantenimiento de condiciones físico-químicas acordes con el desarrollo de la vida. Los dos son, pues, medios minerales cuya homeostasis y estructura química son el fruto de una regulación biológica. Es más, el análisis muestra que sus composiciones respectivas son idénticas.

Sin embargo, sólo la identidad de composición no sería suficiente para demostrar las propiedades terapéuticas concretas del plasma marino. En efecto, el estudio del mundo vivo demuestra que la simple naturaleza de un elemento no determina sus propiedades biológicas, sino la forma y la estructura específica en que está presente. La bioquímica se distingue de la química mineral no por la naturaleza de los átomos estudiados sino por la de las estructuras propias de la materia viva en que sus átomos están asociados. La bioquímica revela que la actividad de las moléculas depende esencialmente de su configuración espacial, por citar sólo un factor cuya importancia es determinante cuando se estudia los enzimas, las hormonas, los ácidos nucleicos, etc. Por tanto la composición del sustrato mineral en que estas moléculas orgánicas se sitúan tiene una importancia determinante sobre su actividad biótica.

Cuando estudiamos la estructura química del agua de mar, de la que desconocemos muchos aspectos, resaltan dos constantes.

Por una parte, las sales que componen la matriz salina de las aguas marinas tienen un producto de solubilidad distinto al de las mismas sales disueltas en agua destilada. Por tanto la hidratación de las sales marinas no se debe sólo a su naturaleza específica, sino que debe sus propiedades particulares a la transformación de estos elementos en el interior de los ciclos del ecosistema. Se puede hablar de la dinamización de los elementos marinos. De hecho la matriz salina de las aguas marinas constituye un medio natural único que es prácticamente imposible reproducir de modo artificial. Esta hidratación específica de las sales condiciona las características físicas de la misma agua, sustrato del metabolismo.

Por otra parte, al igual que en su composición, la naturaleza de las sales y la forma en que están presentes los diferentes elementos en la matriz salina de las aguas marinas, están próximas a lo que encontramos en el medio interno.

Desde un punto de vista terapéutico, es precisamente la forma específica de los oligoelementos y de las sales minerales lo que nos interesa, porque buscamos la acción que ellos inducen. Esta es la hipótesis fundamental en que se basa todo el estudio del concepto de plasma marino y que fue presentada por primera vez en 1897 por René Quinton: «Hay una identidad fisiológica entre el plasma marino y el plasma humano», es decir que el plasma marino tiene la misma aptitud que el plasma humano para servir de soporte mineral a la vida celular. No se trata en absoluto de una simple solución salada cuya composición se acerca a la del líquido extracelular, sino de un auténtico suero fisiológico en perfecta ósmosis con el medio interno, que satisface totalmente las necesidades minerales de las células.

LEYES DE LA CONSTANCIA MARINA DE RENE QUINTON.

  • Ley de la Constancia Térmica.

    Frente al enfriamiento del globo, la vida animal, aparecida en estado de célula a una temperatura determinada, para su elevado funcionamiento celular, en los organismos indefinidamente suscitados a este efecto, tiende a mantener esta temperatura de los orígenes.

  • Ley de la Constancia Marina.

    La vida animal, aparecida en estado de célula en los mares, tiende a mantener las células constitutivas de los organismos para su funcionamiento celular elevado, a través de las series zoológicas, en el medio marino de los orígenes.

  • Ley de la Constancia Osmótica.

    La vida animal, aparecida en estado de célula en mares de una concentración salina determinada, ha tendido a mantener, para su funcionamiento celular elevado, a través de la serie zoológica, esta concentración de los orígenes.

  • Ley de la Constancia General.

    Frente a las variaciones de todo orden que pueden sufrir en el curso de las eras los diferentes hábitats de la vida animal, aparecida celularmente en condiciones fisicas y químicas determinadas, ésta tiende a mantener, para su funcionamiento celular elevado, a través de la serie zoológica, estas condiciones de los orígenes.

¿POR QUÉ IBIZA Y FORMENTERA AGUA DE MAR?

Recogemos el agua en el alta mar, el lugares donde las corrientes marinas mantienen el agua limpia y con una composición constante, según análisis químicos realizados, fuera del alcance de emisarios, puertos, desaladoras, depuradoras, tráfico marítimo intenso y todo aquello que pueda perturbar la calidad del agua de mar.

Para ello se han realizado todos los estudios pertinentes según sanidad, recursos hídricos, costas, urbanismo, etc.

Todos nuestros filtrajes son mecánicos con lo que no se perturba la calidad original del agua de mar.

Tenemos el primer registro sanitario para agua envasada preparada de agua de mar, con lo nuestro controles son tan exhaustivos como una agua mineral natural, con lo que garantizamos la calidad de nuestra agua.

Abogamos por la calidad y no por la cantidad, por un producto local y sostenible en el tiempo.

 

TRADICIÓN

Tradicionalmente el agua de mar se ha utilizado principalmente en zonas costeras para:

  • Cocinar: Los marineros y los pescadores siguen utilizando el Agua de Mar para cocinar y preparar sus mejores recetas.
  • Higiene personal: Desde siempre se ha conocido las propiedades cicatrizantes y antisépticas del Agua de Mar, de ahí su uso para la limpieza bucal, nasal y ocular, gárgaras, cataplasmas y desinfección de heridas.
  • Tratamiento de enfermedades: Muchas son las enfermedades que se pueden tratar con Agua de Mar. Las más comunes son las pulmonares y dermatológicas: Era bien conocido que los pacientes con dichas enfermedades mejoraban notablemente al trasladarse a zonas costeras, tanto por los baños como por las brisas marinas que respiraban.
  • Construcción y carpintería de ribera: la inmersión de la madera en agua de mar le confiere mayor durabilidad y posibilita el moldeado para la construcción naval.

COMPOSICIÓN

En el agua de mar se encuentran la gran totalidad de los elementos conocidos de la tabla periódica. Las cantidades de dichos elementos son variables y de formas diversas, existiendo algunos de ellos solo en ínfimas cantidades o trazas.

Aquí presentamos una tabla de la composición del agua de mar:Composición detallada del agua de mar a 3.5% de salinidad. Parámetros químicos.

 

TABLA PERIÓDICA

Aquí presentamos la tabla periódica de los elementos

ibizayformenteraaguademar@gmail.com

 

 

3 comentarios en “Aida. ¿POR QUÉ AGUA DE MAR?

  1. GRACIAS AMIGA AIDA, ante todo mi total apoyo para que continúes difundiendo estos (a mi ver) tan importantes aportes para la salud (y sobre todo) «gratuitos e interminables», con toda seguridad serán causa de insomnio para quienes negocian desde siempre con la salud del pueblo, pero poco a poco todo el mundo se concienciará y tomará las riendas del cuidado de su salud, sospecho que inmediatamente surgirán detractores al respecto, pero, ¿QUE IMPORTANCIA PUEDE TENER?.
    Las cosas caerán por su propio peso, y este conocimiento del que (casi todos lo que husmeamos en este medio) conocimos gracias a quienes difundieron las increíbles hazañas de Rene Quinton con el agua de mar, en algún momento (que presiento cercano) se transformará en un hábito común de la humanidad.
    Gracias por estar.

  2. Un buen artículo, que refuerza el anterior, es un exposición necesaria para los incrédulos o para los que ni tan siquiera tenían noción de los beneficios que aporta a la salud, el beber agua de mar. Recibe mi mayor agradecimiento por divulgar , lo saludable que es tomar agua de mar, si alguien puede cogerla, una advertencia si ha llovido esperar unos días, ya que debe sedimentarse en el fondo todo lo que la lluvia arrastró al mar.

    Gracias Aida

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.