«Si hay algo en el mundo que se parezca a las Brigadas Internacionales que ayudaron a nuestra España en 1936, ése es el batallón Vostok».
Ese es uno de los mensajes de un español luchando en Ucrania que se puede escuchar en videos circulando por internet.
De fondo suena «¡El pueblo unido, jamás será vencido!», canción que ha sido usada durante décadas para movilizar las causas izquierdistas.
En parte para poner freno a un creciente número de combatientes españoles, que según los propios detenidos, hay en la guerra que enfrenta a Ucrania contra los rebeldes prorrusos del este del país, las autoridades anunciaron este viernes el arresto de ocho que lucharon en esa guerra y que se encontraban de vuelta en el país.
Los sospechosos, que fueron puestos en libertad con cargos y con la obligación de comparecer ante un juez pocas horas después de ser detenidos, combatieron del lado de los rebeldes prorrusos.
Los hombres habían sido detenidos en redadas en seis regiones del país, según informó el Ministerio del Interior, que describió la operación como la primera de este tipo en Europa.
Son acusados de los delitos de complicidad en asesinato, posesión de armas y violación de la neutralidad de España en el conflicto.
El Ministerio de Interior dijo que sus acciones y difusión en internet tienen «repercusión en la captación y reclutamiento de futuros combatientes».
Lea: Los extranjeros que luchan en el conflicto de Ucrania
Apoyo soviético
Pero, ¿qué lleva a los españoles a combatir en una guerra tan lejana?
Los detenidos se inspiraron en las Brigadas Internacionales, la fuerza multinacional de voluntarios que luchó contra el levantamiento de Francisco Franco que desató la Guerra Civil española (1936-39), según los medios.
Los arrestados publicaron mensajes en internet sobre su compromiso de lucha en Ucrania, jurando combatir el fascismo.
El diario español El País informa que los sospechosos pertenecían a diferentes grupos comunistas y han recibido apoyo de una red prorrusa no oficial que opera en Europa.
En realidad, los dos bandos enfrentados en Ucrania han atraído a combatientes extranjeros.
El año pasado se supo que suecos neonazis habían estado luchando en el Batallón Azov, un grupo armado de voluntarios a favor del gobierno.
El gobierno de Ucrania, líderes occidentales y la OTAN dicen que hay pruebas claras de que Rusia está ayudando a los rebeldes con soldados y armas.
Expertos independientes también han hecho esa acusación, que Moscú niega. El Kremlin dice que cualquier ruso que esté luchando del lado rebelde es un «voluntario».
Lea: En qué consiste el mayor despliegue de la OTAN desde la Guerra Fría
Tatuajes de Lenin y Stalin
La guerra de Ucrania comenzó en abril del año pasado en el este del país, un mes después de que Rusia se anexara la península de Crimea.
Casi 5.800 personas han perdido la vida hasta ahora, según Naciones Unidas, aunque la organización añade que la cifra podría ser mucho mayor.
Lea: Las víctimas de la última escalada de la guerra en Ucrania
El Ministerio del Interior español no ha revelado la identidad de los detenidos por el momento.
Dos izquierdistas españoles, Rafael Muñoz Pérez, de 27 años, y Ángel Arribas Mateo, de 22, fueron entrevistados el año pasado por medios españoles desde Ucrania.
Dijeron que viajaron allí para apoyar a los rebeldes en reconocimiento al apoyo que los republicanos recibieron de la Unión Soviética durante la Guerra Civil española.
En una entrevista con la agencia Reuters, otro combatiente español, Ángel Davilla-Rivas, mostró tatuajes en su torso de los líderes soviéticos Vladimir Lenin y Joseph Stalin.
«Soy hijo único, y a mi madre y mi padre y mi familia les duele mucho que me esté poniendo en peligro» dijo Davilla-Rivas. «Pero… No puedo dormir en la cama sabiendo lo que pasa aquí».
Gracias domi, lamentable, toda guerra es excusa para que como seres humanos hermanos, nos dividamos, nos sacrifiquemos, nos asesinemos y todo lo negativo y oscuro que ellas implican, mientras los que las crean viven de esas bajas energias.