Cuando el político y activista libertario checo Vít Jedlička, decidió crear una micronación en los Balcanes, poco pudo sospechar que su loca iniciativa tendría tanta aceptación.
Al principio, no era más que una maniobra política para llamar la atención de los medios de comunicación sobre su partido político y sus creencias.
Sin embargo, tras haber recibido 20.000 solicitudes de ciudadanía en menos de una semana, se está empezando a tomar en serio la idea.
En sus palabras: “Empezó un poco como una protesta. Pero ahora se está convirtiendo en un proyecto real, con apoyo real”
Esta posible nación que propone Vít Jedlička, sería llamada algo así como“Liberland”, estaría situada a lo largo de la frontera entre Croacia y Serbia y tendría menos de 7 kilómetros cuadrados de tamaño.
En ella los impuestos serían voluntarios y no habría ningún militar. Vít Jedlička tiene la esperanza de redactar una constitución inspirada en el gobierno suizo. Casi cualquier persona podría solicitar la ciudadanía, a excepción de personas con un pasado extremista, nazi o comunista.
En un comunicado donde se anunciaba la creación de Liberland se decía que: “El objetivo de los fundadores del nuevo estado, es construir un país donde las personas honestas puedan prosperar sin ser oprimidas por gobiernos que hacen la vida desagradable a través de restricciones y impuestos innecesarios”
El lema del país es: “Vive y dejar vivir”.
Obviamente, es difícil imaginar que este proyecto pueda tener éxito.
Cientos de micronaciones se han fundado en los últimos años, y ninguna nunca ha conseguido un reconocimiento significativo dentro de la comunidad internacional. En muchos casos, sus ciudadanos se retiran o son arrestados por sus gobiernos, o simplemente son ignorados.
Pero la nación de Liberland tendría una cosa a su favor y esa sería el pasado violento de las naciones croata y serbia.
El área que Vít Jedlička está reclamando no es un pedazo de tierra cualquiera.
Es un territorio en disputa entre ambas naciones. Si alguna de las naciones tratara de intervenir, probablemente levantaría la ira de su oponente, y potencialmente encendería los ánimos, creando la posibilidad de un conflicto derivado del que llevó a la desintegración de Yugoslavia en los años 90. Dado que Croacia es miembro reciente de la UE y que Serbia está en proceso de espera en su solicitud para formar parte de la Unión Europea, resulta poco probable que corrieran el riesgo de iniciar una guerra en estos momentos.
Además, hay algunos precedentes históricos de maniobras tan disparatadas como esta.
Siempre que hay una disputa fronteriza entre dos naciones, se crea un vacío donde la gente puede construir un enclave informal dentro del territorio. El mayor ejemplo de esto en el siglo XX, es la ciudad amurallada de Kowloon, que fue construida por los delincuentes, los refugiados y los ocupantes ilegales en un trozo de 6,4 hectáreas de tierra después de la Segunda Guerra Mundial.
Debido a que el territorio estaba en disputa entre China y el Hong Kong entonces bajo mando británico, existía una especie de limbo político desde hace varias décadas.
Ninguna de las partes estaba dispuesta a iniciar una conflagración por un pedazo de tierra tan pequeño y la dejaron sola. Conforme pasó el tiempo y más gente se trasladó allí (llegó a 33.000 habitantes en su mejor momento), se hizo cada vez más costoso eliminar esas personas y sus edificios improvisados, por lo que ningún país estaba dispuesto a intervenir.
Al final fue demolida en el año 1993, tras varios años de existencia.
Otra razón por la que la iniciativa de Liberland podría alcanzar algún nivel de éxito, es que Jedlička ha dejado claro que entrará en disputa con ningún gobierno que reclame la propiedad de esta tierra. Al no crear un ejército y al afirmar que sólo opondría una “resistencia pasiva” ante cualquier intervención, se crearía una situación en la que eliminar dicha nación de nueva creación, formada por habitantes pacíficos, podría crear más problemas que ventajas de cara a la opinión pública.
Hay otro precedente similar, que tomó forma en una región poco conocida, llamada Freetown Christiania (ciudad libre de Christiania), situada en la ciudad danesa de Copenhague.
Esta comunidad autónoma fue formada por okupas y anarquistas en una base militar abandonada en los años 70, llamada Bådmandsstræde. A pesar de los esfuerzos del gobierno para eliminarlos, todavía siguen ahí, a pesar de los enormes problemas que han sufrido a lo largo de los años.
Nunca han obtenido reconocimiento internacional, pero a pesar de ello se las han arreglado para mantener una comunidad relativamente independiente, sin un gobierno establecido y regida por asambleas.
Diversos colectivos desarrollan sus actividades en Christiania: actividades industriales, artesanales, comerciales, culturales, sanitarias, teatraels, etc.
Christiania tiene su propia guarderia infantil, su propio horno de pan, su propia sauna, unidad de recogida de basuras y reciclaje, sus buldozers, su fábrica de bicis, su imprenta, su radio libre, su taller de restauración de estufas antiguas, su propio cine y una multitud de bares, restaurantes i centros culturales y de espectáculos. Incluso las cloacas de Christiania han sido renovadas y ampliadas por los propios “christianitas”.
Otro ejemplo de micronación sería el curioso caso del principado de Sealand, un país instalado en una plataforma petrolífera abandonada durtante la Segunda Guerra Mundial.
Sealand está ubicado a plataforma de unos 13 kilómetros de la costa de Gran Bretaña, en aguas internacionales, y fue fundada en 1967 por Paddy Roy Bates, con el objetivo de emitir programas de radio piratas.
Sealand tiene su propia bandera, su propia moneda y incluso expende pasaportes. Actualmente tiene una población de 4 personas.
Hay unas 400 micronaciones repartidas por todo el mundo, aunque ciertamente, la mayoría de ellas son más una broma entre amigos que un proyecto mínimamente serio, como nos revela este artículo de Business Insider, titulado “Inside The Strange And Wonderful World Of Micronations”.
Obviamente, todas estas iniciativas parecen muy anecdóticas y la mayoría de gente no las tomará en serio.
Pero ¿qué sucedería si cada vez mayor cantidad de grupos de gente en todo el mundo se agruparan, ignoraran a sus gobiernos corruptos y sus viejas fronteras y se organizaran para crear sus propias naciones libres, soberanas y autogestionadas?
No nos engañemos, ahora puede parecer una broma o una locura, pero a ningún gobierno del mundo le hace ni la más mínima gracia que la gente tome iniciativas libertarias de este tipo. La desobediencia civil organizada es el mayor temor de cualquier gobierno, muy por encima de cualquier acto de terrorismo, que siempre puede ser aprovechado a nivel propagandístico.
Que a nadie le quepa ni la más mínima duda de que si proliferaran iniciativas de este tipo, pronto veríamos el auténtico “carácter democrático y tolerante” de la mayoría de gobiernos del mundo…
http://en.wikipedia.org/wiki/Freetown_Christiania
http://elrobotpescador.com/2015/04/20/liberland-que-sucede-cuando-la-gente-se-harta-del-gobierno-y-funda-su-propia-nacion/
Se trata solo de tiempo, para que las sociedades civiles unidas y organizadas, se sumen MUNDIALMENTE a iniciativas como las aquí planteadas…. Cuando la consciencia colectiva como consecuencia de su despertar, les muestre con toda claridad, los farsantes por quienes votan, y que de ellos, no vendrá el empoderamiento del colectivo de a pie.( nadie sabe mejor sus necesidades que aquel que las padece … la diferencia esta en aquel que sabe COMO SOLUCIONARLAS con consciencia de bien común )
Educación, iniciativa, autonomía, autoconocimiento integral, organización en pro de objetivos claros y viables de mejoras, bienestar y progreso… Con consciencia y mas consciencia de sí mismos, como repotenciador de capacidades y acciones contundentes de desafío a la dependencia del Status Quo… Pero por sobre todo: un ser humano mejorado integralmente desde su propio interior reflexivo.
Un post muy interesante… Gracias.
Pues simplemente daria origen a nuevas naciones que irian creciendo, haciendose mas y mas complejas y entrando en la misma rueda de la que ahora pretenden salirse. Simple utopismo neohippie.
Yo me pregunto: ¿por que en vez de gruparse, ignorar sus viejos gobiernos corruptos y agruparse para crear sus propias naciones libres, soberanas y autogestionadas?. ¿ No hacen eso mismo pero para retomar el control de sus actuales naciones y gobiernos?.
Las herramientas para ello estan disponibles no hace falta huir del problema para iniciar otro nuevo. Es tan simple como volver a organizarse para recuperar el control de sus vidas y sus naciones.
¿La realidad? Que la gran mayoria de la gente simplemente pasa de implicarse.
La respuesta es muy simple José; El poder que maneja el Status Quo, NO LO PERMITE, solo permite crear ideas utópicas e ideológicas divisionistas, del empoderamiento colectivo a través de un sistema cada vez menos democrático en el fondo y en la praxis simbólica del voto, cuyos candidatos no son ni serán elegidos por el pueblo, si no por un cogollo de intereses concertados.
Se trata de un circulo vicioso que se retroalimenta de los votantes y los votados.
No se si te das cuenta, que el colectivo humano se torna cada vez mas prescindible para sostener el sistema mismo, debido a la dirección que han tomado las nuevas tecnologías que suplen toda actividad humana ( incluida la militar, económica, industrial, política, etc,etc ) Estamos siendo dirigidos hacia una virtualidad automatizada global, donde la consciencia y la verdad de las cosas, estarán en manos de los Amos del sistema, lo cual no dará lugar al discernimiento individual, mucho menos pensar en la posibilidad de » tomar el control de sus actuales naciones y gobiernos » el sistema ya ha tomado las medidas necesarias para impedirlo, fijate como han crecido exponencialmente las Armas antimotínes, de control de masas y protestas callejeras, en el Mundo. ( para no hablar de violaciones a los derechos humanos y censura a los medios no oficiales )
El Mundo ha cambiado desde los hippies de los 60´s, cuando las » herramientas» democráticas permitían los cambios y estaban disponibles… Ahora existen, pero en las constituciones que ya ningún político ni ente gubernamental o que ejerza el poder, cumple ni respeta… La entropía del sistema mismo solo se podrá trasmutar, implicándose ciertamente; pero entendiendo que el sistema es una farsa utópica como las ideologías divisorias que la sustentan.
Por cierto José, no se puede descartar el hecho de que hacen falta cojones ( Gónadas ) para desencadenar semejante hazaña… A la historia me remito.
Salute.
En lo que va con las protestas y descontentos con el sistema, me pronuncio por la democracia directa como la alternativa saludable a la democracia representativa, a la que considero que tuvo su tiempo de vida útil, hace agua por todos los costados y no responde a las múltiples necesidades sociales. Entiendo que si es de ser, la transición habrá de ser con la suma de voluntades suficientes y de forma pacífica, a punta de razonamientos y respaldos que tendrían que ver con el talento colectivo.
Cada cual mantiene su convicción difícil de cambiar, en este caso, el desarrollo de los acontecimientos sociales en el tiempo determinaran su probable o no viabilidad, hasta tanto, no queda otra que sobrellevar los problemas e intentar aportar en positivo.