Hemos entregado una pelea en condiciones de estrangulamiento financiero sin precedentes para llegar a un acuerdo viable que llevaría el mandato que recibimos de la gente. Ahora se nos pidió que aplicar las políticas mémorandaires al igual que nuestros predecesores. Después de cinco meses de negociaciones, nuestros socios han venido a pedirnos un ultimátum, que contraviene los principios de la UE y socava el renacimiento de la sociedad y de la economía griega. Estas propuestas violan por completo el acervo europeo. Su propósito es la humillación de todo un pueblo, y se manifiestan principalmente la obsesión del FMI para la austeridad extrema.El objetivo hoy es detener la crisis griega de la deuda pública. Nuestra responsabilidad en la afirmación de la democracia y la soberanía nacional es histórico en ese día, y que la responsabilidad nos obliga a responder al ultimátum En base a la voluntad del pueblo griego. Propuse al Consejo de Ministros para organizar un referéndum, la propuesta fue aprobada por unanimidad.
La pregunta que se les hizo en un referéndum el próximo domingo será si aceptamos o rechazamos la propuesta de las instituciones europeas. Voy a pedir una extensión de un programa de pocos días para que el pueblo griego su decisión.
Te invito a tomar esa decisión y supremamente con el orgullo que enseñamos la historia de Grecia. Grecia, la cuna de la democracia, debe enviar una democracia mensaje rotundo. Me comprometo a respetar el resultado alguno. Grecia es y seguirá siendo una parte inseparable de Europa. Pero una Europa sin democracia es una Europa que ha perdido su brújula. Europa es el hogar común de nuestro pueblo, una casa que no tiene ni propietarios ni inquilinos. Grecia es una parte inseparable de Europa, e insto a todos a que tome, en un impulso nacional, las decisiones que afectan a nuestro pueblo.
http://syriza-fr.org/2015/06/27/allocution-du-premier-ministre-a-tsipras-au-peuple-grec-le-choix-au-peuple-souverain-referendum/