Un equipo de arqueólogos descubrió una estatuilla delfín raro en marzo de este año en un sitio cerca de Kibbutz Magen, a 12 millas tierra adentro desde el mar Mediterráneo, en la frontera de la Franja de Gaza en medio de las ruinas de un asentamiento que data de finales de los períodos islámicos bizantino y principios. Representa un delfín llevar un pez en sus mandíbulas y está tallada en mármol, de pie cerca de 16 pulgadas de alto. Puede haber sido parte de una escultura más grande, quizás la de un dios o diosa.
El anuncio del descubrimiento tallas se hizo la semana pasada por arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel.
«Es interesante porque la estatuilla estaba tendido boca abajo, por lo que era imposible ver su aspecto» arqueólogo jefe Alexander Fraiberg dijo a The Times of Israel . Sr. Fraiberg cree que la escultura podría ser romano, pero pudo haber sido incorporada en el, era bizantina después, la construcción.
«El misterio es donde llegó la estatua de quien la destruyó, cuándo y en qué circunstancias, y que trajo la pieza con el delfín en el sitio», dijo Fraiburg.
El delfín de mármol encontrado cerca de Gaza. (Clara Amit / Autoridad de Antigüedades de Israel)
Dr. Rina Avner, un arqueólogo IAA que se especializa en los períodos romano y bizantino, añadió que la talla puede representar Afrodita, la diosa griega del amor y la belleza. Según el mito, Afrodita nació de la espuma del mar y que a menudo se representa junto con un cetáceo para simbolizar su nacimiento desde el mar. Un ejemplo de una obra de este tipo es la estatua de Afrodita Pudica con Eros a lomos de un delfín que se conserva en Dayton Art Institute.
Según la leyenda, Afrodita llevaba una faja mágica que hizo que todo el mundo se encontró a desearla. Ella era la hija de Zeus, el rey de los dioses, y Dione, una diosa adorada en el oráculo de Dodona en Grecia. Otro relato de su nacimiento dice que ella apareció en el montar a caballo de mar en una concha de peregrino gigante, después de la castración de Urano por Cronos. A continuación, se dirigió a Chipre.
Una tercera versión de la leyenda dice que nació cerca de Citera, lo que provocó que algunos llaman su «Cytherea».
Afrodita imaginó de pie en una concha de mar y con dos delfines en sus pies. «El nacimiento de Venus» de William Adolphe Bouguereau ( Wikimedia Commons )
Afrodita también fue venerado por los romanos que la llamaron a su Venus, el nombre con el que ella es más conocido popularmente hoy. En algunas representaciones de ella , ella es acompañado por el dios del amor, Eros. Los productos y animales asociados con ella son la paloma, una manzana, la concha de vieira y un espejo. Tanto la escultura clásica y al fresco que regularmente aparece desnuda. Durante la guerra de Troya que apoyó París y Eneas contra los griegos. También mató a Hipólito, hijo de Teseo, para despreciar ella.
Otra posibilidad es que puede haber representado Poseidón, el dios del mar, que también fue representado a menudo junto a los delfines. Poseidón era el hermano de Zeus y Hades. Él era el protector de todos los animales y plantas marinas y fue venerado regularmente por los marineros. Su característica más distintiva era su tridente que podía usar para causar terremotos.
Una estatua de Poseidón con un delfín ( Wikimedia Commons )
Ambas deidades aparecen en las monedas contemporáneas descubiertos en la antigua ciudad portuaria de Ashkelon. Sin embargo, los delfines siempre han sido considerados como seres mágicos de la mitología. La primera representación de ellos en un contexto mítico aparece en la cultura de la civilización minoica de Creta. Los minoicos pintado imágenes de los animales en las paredes de sus palacios. En años posteriores, los marineros bizantinos y árabes y los exploradores chinos y europeos contaban historias de delfines rescatando gente de mar que habían naufragado o en problemas en el mar.
Una de las historias de delfines más tempranas es la de Homers Himno a Apolo que explica cómo el dios Apolo fundó el templo de Delfos. En la mitología romana, el delfín lleva las almas de los moribundos a los «Islas de los Bienaventurados ‘. El delfín también se asocia con Dioniso o Baco, que era un dios de la muerte y el renacimiento.
Imagen destacada: recién descubierto talla delfín encontrado en Israel. Crédito: Clara Amit / Autoridad de Antigüedades de Israel.
Por Robin Whitlock
Read more: http://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/archaeologists-find-mysterious-ancient-dolphin-statue-near-gaza-003340#ixzz3eoRS9bOY
Follow us: @ancientorigins on Twitter | ancientoriginsweb on Facebook