El ‘secreto’ japonés para una vida larga y feliz: realiza estas tres prácticas diarias para conseguirlo

anciana japonesa feliz
  • Ikigai es un termino japonés que alude al propósito en la vida, lo que impulsa una vida sana y feliz.
  • Así lo demuestran los habitantes de una isla japonesa con la mayor esperanza de vida donde siguen este precepto.

La isla de Okinawa en Japón tiene una de las mayores esperanzas de vida: 68 de cada 100 habitantes supera el siglo. Por ello han llamado la atención de los científicos. Tienen menos prevalencia de enfermedades relacionadas con la edad y perfiles metabólicos más saludables que otros japoneses.

Las islas del extremo sur de Japón han sido bautizada como tierra de los inmortales. «Padecen menos cáncer, cardiopatías y demencia que los estadounidenses, y las mujeres viven más que cualquier otra mujer del planeta», afirma el especialista en zonas azules, regiones del planeta donde sus habitantes destacan por su longevidad, Dan Buettner.

¿Qué les hace inmunes a la vejez? La genética juega a su favor. Pero también otros aspectos como la dieta, rica en vegetales y productos frescos. Los habitantes de la isla que desafía el paso del tiempo tienden a mantener sólidas relaciones sociales y familiares, lo que favorece un envejecimiento saludable, como muestra la investigación.

Quizá su mayor secreto sea su fuerte sentido del propósito en la vida, una fuerza motora que los japoneses llaman «ikigai«.

Qué es el ‘iIkigai’

Según los japoneses, todo el mundo tiene un ikigai, una razón para vivir. Encontrarla es la clave para una vida más feliz y larga. Este concepto aglutina aquello que amas, lo que se te da bien, tu razón para vivir o al menos levantarte cada mañana. Permite que cada día está impregnado de significado.

Los autores Héctor García y Francesc Miralles entrevistaron a más de 100 okiwaneses para revelar sus secretos. Su libro Ikigai, Los secretos de Japón para una vida larga y feliz revela paso a paso todo lo que tiene que ver con este concepto. Recoge las reglas básicas para que cualquiera pueda dar con el suyo.

Para iniciarte puedes empezar practicando cada día 3 reglas sencillas.

3 prácticas diarias para una vida larga y feliz

Empieza el día con movimientos de baja intensidad

La actividad física es fundamental para alcanzar la longevidad. En el país nipón, y zonas azules como Okinawa, se practican artes marciales tradicionales como el kárate, el judo y el kendo. Pero hay un ejercicio fundamental para vivir más. Solamente lleva cinco minutos, y los japoneses  lo ponen en práctica a diario: radio taiso.

En la actualidad, radio taiso se sigue emitiendo a las 6:30 de la mañana en NHK Radio, una de las emisoras más antiguas del país. Además, YouTube está repleta de vídeos con ejercicios de radio taiso que puedes practicar en tu casa.

La breve rutina de baja intensidad que pretende «despertar» la mente y los músculos con movimiento se practica tradicionalmente a primera hora de la mañana y puede realizarla prácticamente cualquier persona, a cualquier edad, independientemente de sus limitaciones físicas o problemas de movilidad.

«Incluso los residentes de la residencia de ancianos que visitamos le dedicaban al menos cinco minutos cada día, aunque algunos hacían los ejercicios desde sus sillas de ruedas», describen en su obra los autores.

Da las gracias

La gratitud te hace más feliz, según la ciencia. Por lo que dedicar una hora del día a dar las gracias por las cosas buenas que tienes es una forma de mejorar tu ánimo

Puedes agradecer «todo lo que ilumina tu día a día y te hace sentir dichoso de estar vivo», recomienda el ikigai. Puedes hacerlo oralmente o escribir una lista de gratitud. Empieza a agradecer lo más básico que se te ocurra: por estar vivo, por tener familia, amigos, por ese amanecer o ese atardecer que pudiste disfrutar.

Céntrate más en el momento

Lamentarte del pasado y preocuparte por el futuro solo contribuirá a disparar tu angustia, impidiéndote ver las cosas buenas que hay ahora. Como señala el ikigai: «Hoy es todo lo que tienes. Aprovéchalo al máximo. Haz que merezca la pena recordarlo».

Para lograr vivir más el momento puedes probar a realizar ejercicio de conciencia plena al menos unos minutos cada día. Mindfulness es una de las estrategias que recomiendan los expertos para combatir el estrés y la ansiedad. Si te cuesta arrancar, sigue estos consejos para convertirlo en un hábito.

https://www.businessinsider.es/secreto-japones-vida-larga-feliz-realiza-estas-tres-practicas-diarias-conseguirlo-1393393

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.