Tecnología perversa

Se ha descubierto un malware, preinstalado en los teléfonos inteligentes de diversas marcas chinas, entre las que destacan Lenovo, Huawei y Xiaomique, que puede escuchar las llamadas, seguir a los usuarios y hacer compras en línea.

Este descubrimiento se suma a otros, también relacionados con equipos electrónicos y electrodomésticos, provenientes de China, en los que queda patente el enorme interés que suscita en todos los países y grandes compañías el poder hacerse con grandes paquetes de información personal de los consumidores.

Creer que esta información es utilizada de forma exclusiva o mayoritaria con fines comerciales, sería pueril.

En mi humilde opinión, esta información es procesada con el fin de conocer en profundidad los hábitos de personas y corpúsculos sociales; identificar sus necesidades, sus miedos e inquietudes y, así, desarrollar planes de ingeniería social destinados a dirigir nuestros destinos.

huawei-p8-lite-4396

Los últimos hallazgos, de la compañía de seguridad cibernética alemana G DATA, se suman a una creciente lista de software de espionaje similar que se encuentra preinstalado en los teléfonos inteligentes de empresas chinas, así como otros dispositivos electrónicos como tabletas.

“No se puede borrar”, afirma Andy Hayter, especialista de G DATA; el experto, señala además que si alguien encuentra el malware en su teléfono, su única opción es comprar uno nuevo.

Esto no sólo habla de la complejidad del software de espionaje instalado, sino también de la cantidad de trabajo detrás de él a la hora de diseñarlo.

Los investigadores aún no han sido capaces de descubrir en qué etapa de la cadena de fabricación y suministro se instala el software malicioso.

51qdH-l8OJL

Según Hayter, hay signos que indican que se trata de una operación a gran escala: “lo encontramos en un número cada vez mayor de teléfonos”

Junto a los móviles de Huawei, Lenovo y Xiaomi, los investigadores de G Data descubrieron software espía similares en los teléfonos de las marcas Alps, ConCorde, DJC, SESONN y Xido.

En un informe sobre sus hallazgos, nombraron hasta 26 modelos de teléfono con el software espía instalado.

xiaomi-mi3-11

Todos los teléfonos son fabricados en China, con la excepción de ConCorde, según el sitio web de noticias de tecnología Softpedia.

Hayter sospecha que el malware está siendo instalado por un intermediario, en algún momento entre la fabricación y la llegada del producto a las tiendas de telefonía.

Fuente: http://www.theepochtimes.com/n3/1748900-spy-software-found-pre-installed-on-lenovo-huawei-and-xiaomi-smartphones/

3 comentarios en “Tecnología perversa

  1. Cada vez que usas Google, tu búsqueda queda registrada y se añade a un perfil tuyo en poder de la compañia.

    Cada vez que recibes o envias un correo en Gmail, es rastreado, leido y añadido a un perfil tuyo en poder de la compañia. Y además es con tu permiso, sólo hay que leerse las condiciones de uso – algo que casi nadie hace – donde se especifica que se hará así.

    Cada vez que escribes o publicas una foto en Facebook, que comentas algo en twiter, o que usas cualquier otro servicio de la red, se copia esa actividad y se añade a un perfil tuyo.

    Cada vez que comentamos en esta página, las cookies que se han descargado a nuestro pc, envian un informe de nuestra actividad, nuestros ámbitos de interes y nuestras opiniones. Dicho informe se vende a empresas comerciales potencialmente interesadas en consumidores como nosotros.

    ¿ Software espía ? No hace falta esconderlo. Cada vez que usamos tecnología somos rastreados, estudiados y catalogados.

    ¿ El motivo ? Conocimiento es poder. Y sus intereses son fundamentalmente económicos. Así de prosaico y de cierto.

  2. Sí además cuidado con las PC que generosamente, regalan, porque investigadores descubrieron que estan conectadas con una central y explicaban desde donde y como. Me explicaron algo de un sistema de los tel, para no ser tomados, el problema que como no uso tel. no entiendo nada, pero reconozco que es una maravilla imposible de quitar porque es otro mundo, el de las comunicaciones. Luego vi el último video de José Luis de mundo desconocido sobre lo ocurrido en China y sinceramente me es dificil entender tanta creatividad para dañar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.