Los videoclubs ganan la batalla a la SGAE

Un juzgado de Oviedo anula el cálculo de tarifas, que obligaría a devolver 1,5 millones a 130 locales

Los representantes de los videoclubs, en una asamblea celebrada en Oviedo tras su constitución como asociación. PABLO LORENZANA Los representantes de los videoclubs, en una asamblea celebrada en Oviedo tras su constitución como asociación. PABLO LORENZANA

15/09/2011 00:00 / PILAR CAMPO OVIEDO

La Asociación Asturiana de Videoclubs S.L. ha obtenido el respaldo judicial en la demanda que interpuso contra la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) al considerar que el cálculo que estaba realizando de la tarifa que estaba aplicando no era equitativa. En la sentencia, notificada ayer, el magistrado-juez Alfonso Muñoz, titular del juzgado de lo Mercantil 1 de Oviedo, declara la nulidad de las tarifas generales fijadas por la sociedad de gestión de derechos desde el año 2005 y hasta la actualidad para el alquiler de soportes de grabaciones audiovisuales (DVS y cintas).

El abogado Gonzalo Botas, que promovió la demanda en nombre de la asociación, calcula que si el fallo se declara firme implicará la devolución de 36 millones a los cerca de 3.000 videoclubs que están repartidos por el país, en torno a unos 12.000 euros por local. En Asturias hay aproximadamente 130 negocios, a los que tendría que reintegrar alrededor de 1,5 millones.

La Asociación Asturiana de Videoclubs solicitaba la anulación del método de cálculo de la tarifa general de la SGAE, ya que se realizaba en función de los metros cuadrados de los locales, sin tener en cuenta otros condicionantes como, por ejemplo, el volumen de actividad o el número de soportes de grabación.

El precedente más inmediato de esta demanda eran otros tres juicios celebrados ante el mismo juzgado donde la SGAE reclamaba a cada uno de los tres videoclubs demandados el pago de la tarifa general. El magistrado-juez dio la razón a la SGAE pero, tras recurrir éstos a la Audiencia Provincial, los magistrados del tribunal revocaron el fallo al no encontrar qué tipo de “relación proporcional” había entre la “mayor o menor superficie del establecimiento con el volumen de grabaciones audiovisuales disponibles y menos aún con el número de alquileres que de tales soportes lleva a cabo la demandada”.

Tras la estimación de los recursos, se constituyó la Asociación Asturiana de Videoclubs. Uno de sus principales objetivos, recogidos expresamente en sus estatutos, era la defensa “frente a un canon por los derechos de autor injusto (…)”.

El magistrado-juez Alfonso Muñoz les ha amparado en esta nueva demanda y, aunque no era el fondo de la cuestión debatida, sí entiende como criterio más acorde de cálculo aquel que se efectuara en función de las unidades de soportes de grabaciones audiovisuales para el alquiler; un método que ya realizó en su día la SGAE, si bien, según especifica en la sentencia, “nunca llegó a aplicarla”.

También reconoce que la tarifa más equitativa sería aquella que tuviera en cuenta “el número de copias disponibles”, ya que podría darse el caso de que un local grande dispusiera de pocas copias o que, aún disponiendo de muchas, tuviera poca afluencia de público.

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/videoclubs-ganan-batalla-SGAE_0_554944521.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.