Un hombre cuyo pie aparentemente fue amputada en la batalla durante el siglo VI dC tenía una prótesis y se puede haber utilizado una muleta, según un equipo de investigadores. Un análisis del esqueleto del hombre, exhumados de un cementerio en Hemmaberg, Austria, sugiere que montaba caballos, lo que lleva a la conclusión de que él era un soldado de caballería y fue herido por un soldado de a pie.
Mientras que las prótesis son conocidos desde la antigüedad, pocos han sobrevivido hasta el presente, ya que se hacen generalmente de madera, y el material orgánico se desintegra rápidamente. El esqueleto del hombre tenía un anillo de hierro por encima de donde el pie hubiera sido y otra evidencia de una prótesis en su pierna izquierda, más la osteoartritis que sugería que usa una muleta.
El pie le faltaba a cerca de los extremos de los huesos inferiores de la pierna, la tibia y el peroné, dice un artículo en Forbes que informa sobre una nueva investigación que se publicará en marzo en la revista internacional de Paleopatología por bioarqueólogo Michaela Binder. Ella es con el Instituto Arqueológico Austriaco.
«Varios estudios bioarqueológicos de trauma relacionado con la guerra en los cementerios y fosas comunes medieval han encontrado la tibia a ser un lugar común del trauma vigor aguda y se han interpretado como siendo infligida por hombres a pie de hombres a caballo», escribió el Dr. Binder y su colegas.
tumba
Aunque la región fue ocupada por varias fuerzas, que probablemente fue gobernada por los francos en el momento en que el hombre murió. «No es posible decir que él habría estado en la guerra con o en todo caso,» el Dr. Carpeta escribió a antiguos orígenes en el correo electrónico. «El 5 ° / 6 ° siglo no es muy bien conocido por esta región en absoluto. Sin embargo, en ese período de tiempo, podemos suponer feudos locales más pequeños ocurrieron con bastante frecuencia. Hay varios sitios de cementerios contemporáneos alrededor del sitio donde se encontró la prótesis, y las observaciones preliminares indican episodios repetidos de violencia interpersonal «.
La batalla de Tolbiac, pintado por José Blanc en el 19 º siglo, representa la guerra entre los francos y Alamannis. El caballero austriaco aparente llegó un poco más tarde de esta batalla, pero fue el propio parecer herido en combate.
Hemmaberg era el sitio de muchas iglesias cristianas en la tarde romana a períodos medievales tempranos y era un lugar de peregrinación. Binder y su equipo han realizado excavaciones arqueológicas de tumbas cerca de St. Hemma e Iglesia Dorothea y entierros cristianos tempranos observados. Tenían unos ajuares, los cuerpos estaban desnudos y fueron alineados de este a oeste.
La tumba del caballero, que fue de 35 a 50 años de edad al morir, estaba cerca de la iglesia y fue enterrada con un broche adornado y una espada corta. Había vivido con el pie amputado durante algún tiempo antes de la muerte.
Profesor Binder y equipo hicieron radiografías y tomografías computarizadas y encontraron que sus huesos contaron una historia sobre su vida. Además de la amputación del pie, que había sufrido una fractura en la nariz que había sido sanado en el momento de su muerte. Él también tenía caries en muchos de sus dientes y la artritis en sus caderas, los hombros, la muñeca, la columna vertebral y la rodilla izquierda.Los huesos inferiores de la pierna tenían pequeños agujeros circulares, que los investigadores dijeron que indicaban que estaban infectados. La osteoartritis de la rodilla izquierda indica que fue probablemente todavía usando su pierna izquierda después de su pie fue amputado. Los rayos X mostraron también cambios de densidad ósea a su peroné izquierdo, tibia y el fémur, en comparación con el lado derecho, que no tienen una amputación y cuya densidad ósea fue normal.
Dr. Binder y sus co-autores escribieron: «Los restos de madera, junto con la posición del anillo de hierro en la tumba sugieren que la prótesis puede haber consistido en una clavija de madera reforzada con una banda de hierro en la parte inferior. La coloración oscura que cubre la tibia y el peroné izquierdo restante del individuo pudo haber derivado de una bolsa de cuero o de construcción de madera se utiliza para atar la prótesis a la pierna que queda «.
El anillo de hierro que reforzó la prótesis (Foto cortesía del Instituto Arqueológico de Austria)
Los investigadores especularon acerca de cómo el hombre sufrió la lesión. Fue a partir de la amputación médica? Posiblemente, como amputaciones son anteriores a la 6 ª siglo, pero este tipo de operaciones no se realizan generalmente a mediados de hueso, pero en la articulación. También descartó la mutilación como castigo, que fue reservado para vasallos, mientras que el hombre Hemmaberg parecer había tenido una alta posición en la sociedad. Llegaron a la conclusión que era o bien un accidente o trauma infligido deliberadamente, como podría ocurrir durante la batalla, dice Forbes.
Una de las razones, concluyeron que fue herido en la batalla era porque tenía un hematoma masivo en su pierna derecha desde fuerza contundente aparente. Eran bastante seguro de que era un jinete debido a la osteoartritis y los signos de los músculos de las caderas y la columna vertebral que se abusa.
Por: Mark Miller
articulo publicado en:http://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/prosthesis-found-ancient-skeleton-man-whose-foot-was-likely-cut-battle-020661