Científicos chinos han logrado crear un abrasador plasma al calentar hidrógeno a una temperatura tres veces superior al núcleo de nuestro Sol. El experimento controlado fue llevado a cabo en el reactor EAST (Experimental Advanced Superconducting Tokamak), en el Instituto de Ciencias Físicas de Hefei, China. Se alcanzó una temperatura de 50 millones de grados Celsius y se mantuvo por el espacio de 102 segundos, superando así un experimento previo por parte de Alemania que a pesar de haber alcanzado una temperatura algo superior, sólo pudo mantenerla por una fracción de segundo.
Según reporta South China Morning Post, los expertos que trabajan en el reactor EAST esperan aproximarse a las condiciones de fusión nuclear del sol, convirtiendo átomos de hidrógeno en otros más pesados, como el helio. En dicha reacción, diminutas porciones de materia se transforman en cantidades masivas de energía al fusionarse con el núcleo del hidrógeno.
Pero esto es solo es el comienzo, la meta principal es alcanzar la marca de los 100 millones de grados Celsius y mantener el plasma activo por cerca de 1.000 segundos (casi 17 minutos) para imitar la fusión nuclear solar y tener el tiempo suficiente para generar energía controlada.
Se espera que este experimento contribuya de manera notable al desarrollo del Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER) en Francia. China es uno de los principales soportes del proyecto que, a pesar de costar 14 mil millones de euros, se encuentra seis años atrasado al plan original. Esto ha producido cierto malestar en la nación asiática, algo que la ha llevado a emprender su propia investigación en paralelo. Si el proyecto ITER sigue al ritmo actual sin resultados rápidos, es probable que China pronto pase a ser la primera potencia energética (limpia e ilimitada) del mundo.
Fusión nuclear: China se suma a la carrera por crear un «sol artificial» y supera a Alemania
Sí, en caso de lograrse, es una energía » limpia e ilimitada «. Pero terriblemente peligrosa. De una peligrosidad a la altura de su magnitud.
Un accidente en una instalación de éste tipo puede ser planetariamente devastador. Con ésas temperaturas — que además irán aumentando conforme avance la investigación — se puede freir, literalmente, la atmósfera. Y éso no iba a resultar muy agradable.
Ya sabemos que los productos humanos, por avanzados que sean, tienden a presentar fallos, errores y accidentes. Cuanto más peligrosas son nuestras creaciones más daño pueden ocasionar.
No es lo mismo que se estropee una tostadora a que se estropee un reactor termonuclear……… y sabemos que eso ocurrirá en algún momento.
Coincido con Jose, también al principio se decía que la energía atómica era «limpia» y todos sabemos que cuando un reactor falla el desastre es enorme, lo mismo pienso de esta energía, es extremadamente peligrosa. Me pregunto, si saben que las energía eólicas, solares, del mar, etc, son las correctas, porque realmente no conllevan peligro, no me explico por que no se investiga e invierte más al respecto.
Leí Sofía, en la gran epoca, que en Marruecos inauguraron un gran centro de nuevas energías, y participaron científicos de varios países uno es España, y ese tipo de eventos me alegran, falta la opinioón que aun no he leído demasiado pero creo que será un bien enorme el salir de tatas cosas que solamente han traído guerras, y costos que ya resultan de esclavos. En Argentina se freno un megaproyecto altamente contaminante y pensaba usar fuentes de aguas, a cambio de nada. Poco se conoce de lo firmado, que la gente esta pidiendo que muestren todos los contratos, y creo que algunos son con los chinos, más los que se esconden detras. Saludos.