Sin embargo, los modelos que más están imponiendo en muchos países, son los más polémicos, probablemente porque representan menor coste económico para las eléctricas, aunque el coste para la salud y otros aspectos no parecen valorarse demasiado. Algunos de estos modelos son:
Asociaciones de usuarios están manifestando su inquietud ante el hecho de que existe la posibilidad de manipular estos contadores a distancia, bien por parte de la misma compañía, o de cualquier persona ajena como un hacker que podría hacerse con el control del mismo, alterando datos o cortando el suministro a su antojo. Un informe del Instituto Nacional de Ciberseguridad en España, así lo evidencia. El usuarío lo tendría muy difícil para demostrar tal manipulación.
De hecho, en España, se está dando el hecho insólito de que las mismas compañías están acusando de forma injustificada en muchos casos, a los usuarios de manipulación del contador. Hasta tal punto se han multiplicado las denuncias por parte de las eléctricas, que asociaciones de consumidores y usuarios comoOCU, FACUA o la Plataforma ciudadana QAE se están involucrando especialmente para defender los derechos de los consumidores afectados a quienes las compañías reclaman a menudo miles de euros.
3. Intromisión en nuestra privacidad, y mayor riesgo de robos.
Como bien pone de manifiesto el citado informe del INCIBE, esta tecnología además facilita a las compañías datos muy detallados sobre nuestros hábitos privados de consumo eléctrico, pero no sólo a ellas. Cualquier persona con los conocimientos suficientes podría hackear el contador y hacerse con datos de nuestras rutinas con finalidad delictiva.
Con ese objetivo comparto a continuación algunos recursos facilitados por distintas asociaciones españolas, que pueden ser de ayuda a la hora de ejercer el derecho a oponerse a la instalación de estos contadores.
Si no vives en España, estos recursos te pueden orientar, pero ten en cuenta que se fundamentan en la legislación española y europea.
En España estos nuevos contadores de la luz no son obligatorios hasta el 31 de diciembre de 2018, por lo tanto, hasta esa fecha es mucho lo que podemos y debemos hacer.
Hay que intentar posponer la instalación del nuevo contador todo lo que sea posible, esperando que con la presión del rechazo colectivo y las denuncias efectuadas, se consiga al menos evitar su obligatoriedad y que instalen contadores seguros de fibra óptica o alguna otra solución bien aceptada, como ya ha ocurrido en otros países.
Cierto es que el cambio de contadores obedece a una normativa europea, pero una vez más mencionando el informe citado arriba:
«esta normativa habilita a cambiar el contador, no a provocar un daño a la salud»
Es importante notificar a la empresa que quiere instalarte el contador que no les autorizas el cambio del mismo, y los motivos que te mueven. Con ese fin tienes varios modelos de carta muy útiles que sólo has de rellenar y adaptar a tus datos. Envía la carta lo antes posible en cuanto recibas la notificación de que te lo van a instalar. Debe quedar constancia del envío, bien entregando la carta en mano y solicitando un justificante de registro, bien enviando la carta con acuse de recibo, bien ingresándolo como reclamación, etc. Estos son un par de modelos de carta útiles:
Es probable que los operarios que acudan a cambiar el contador no tengan ni idea de que te opones al cambio o no tengan en cuenta tu rechazo, y puede que no estés en casa para informarles el día que aparezcan por tu vivienda. Si el contador está dentro de tu domicilio, no tienes problemas, nadie puede entrar en tu casa si tú no lo autorizas. Pero si el contador está en la zona exterior, para evitar sorpresas y que llegues a tu casa y ya te lo hayan cambiado, deja un papel notificando que no les autorizas el cambio en el área donde está el contador.
Unos días antes, la compañía eléctrica debe exponer notificaciones visibles en el área de viviendas o edificio dando la fecha y horario de la instalación, aunque es mejor estar pendientes, ya que según parece y dada la oposición que aumenta día a día, en algunos casos el cambio se realiza en horas extrañas como de madrugada.
Es importante dejar constancia en la Agencia de Protección de Datos de nuestra preocupacíon por las implicaciones que esta tecnología puede tener en nuestro derecho a la intimidad. En la web de AVAATE tenéis un modelo de carta en formato DOC fácil de rellenar y con todos los motivos expuestos.
Cuantas más personas nos movilicemos contra los abusos, mayor será el poder que ejerceremos. Por lo tanto, es importantísimo sumarse a las denuncias colectivas que se estén llevando a cabo. Siguiendo algunas de las plataformas ciudadanas y asociaciones implicadas puedes mantenerte al día de tales denuncias, aquí tienes algunas para apoyar:
– Firma el Manifiesto Consal por unos contadores saludables y eficientes. Este manifiesto forma parte de la Campaña Consal, llevada a cabo por la asociación ENSALUT, hay versión en catalán y castellano. Sólo es necesario imprimir la hoja de la parrilla al final del manifiesto, firmarla, y envíala por correo ordinario a la dirección que se facilita.
– Adhiérete a la Campaña Consal Firma en la web. Campaña de la asociación ENSALUT por unos contadores saludables y eficientes, y exigiendo la inocuidad de la tecnología empleada por los nuevos contadores. Esta firma es diferente a la anterior, es recomendable adherirse a ambas.
Es importante pasar la información a tus vecinos, incluso si muestran poco interés, al menos que se visualice el problema y circule la información. Si tienes suerte, quizás podáis mover un rechazo colectivo. Aquí tienes un par de modelos de folleto informativo que te pueden ser de utilidad:
– Carta informativa de la plataforma PECCEM
– Folleto informativo de la asociación ENSALUT: en la página veréis varios folletos que podéis imprimir para difundir sobre el tema.
Este es un tema que a la mayoría nos viene grande (y de eso se aprovechan), por falta de conocimientos, datos técnicos, detalles legales, etc. y nos estamos enfrentando a un lobby poderoso, repleto de puertas giratorias y de leyes hechas a medida. Por eso es fundamental, si podemos, asociarnos y apoyar movimientos que estén comprometidos con el problema y que cuentan con técnicos formados para poder defender los derechos de todos con conocimiento de causa.
Además, una vez tenemos el valor para oponernos a cualquier lobby de poder, hay que saber que es probable que tengamos problemas. Las eléctricas están amedrentando a muchos usuarios que rechazan los contadores. Esto puede hacernos sentir desprotegidos, táctica habitual de manipulación para obligarnos a desistir. Por eso, hay que estar bien asesorado y estar seguro de cada paso a seguir, porque desistir es continuar alimentando su poder.
Al final de este artículo en el espacio «Recursos útiles» tienes información de asociaciones que te pueden servir de apoyo.
Si ya te han instalado el nuevo contador, y quieres oponerte, no pienses que lo tienes todo perdido. De hecho, con la ayuda de algunas asociaciones ya hay usuarios en esa situación que están consiguiendo que les vuelvan a instalar el antiguo modelo. En ese caso, lo mejor es buscar asesoramiento especializado que puedes encontrar en algunas de las asociaciones mencionadas al final de este artículo en la sección «Recursos útiles».
Esta ley del más fuerte económicamente, del «aquí mando y pienso yo, tú sólo tienes que votar», se tiene que acabar. Hay que recuperar la economía del bien común basada en otros valores, la verdadera democracia que nos han ido arrebatando mientras nos mantienen ocupados en otras cosas. Pero despertar y comenzar un verdadero cambio no se logra con palabras, hay que arremangarse y asumir cada uno lo que sí pueda hacer por pequeño que sea, comenzando por ser conscientes del impacto de cada uno de nuestros actos y pensamientos.
Somos millones cansados ya de tanto abuso, si tan sólo cada uno de nosotros pusiera su pequeño granito de arena, podríamos lograr milagros.