Moody’s rebaja la calificación de la deuda de España dos niveles, desde Aa2 hasta A1

Moody’s rebajó este martes la calificación de la deuda soberana de España dos niveles, desde Aa2 hasta A1 y con perspectiva negativa, una degradación que la agencia de medición de riesgo atribuye a la vulnerabilidad del país a la tensión en los mercados y los pronósticos de moderado crecimiento en su economía.

«Desde que se puso bajo revisión su calificación a finales de julio de 2011, no se ha llegado a una solución creíble de la crisis de deuda soberana», afirmó Moody’s en un comunicado.

La agencia de calificación añadió que «en cualquier caso, tomará tiempo hasta que se restaure por completo la confianza en la cohesión política y las perspectivas de crecimiento en ese área», por lo que ha decidido acometer esta rebaja de dos escalones a la nota que le otorga a los bonos españoles.

Perspectiva de crecimiento

Moody’s aseguró que las «ya de por sí moderadas» perspectivas de crecimiento del país han empeorado debido al empeoramiento de los pronósticos de expansión a nivel mundial y en concreto en Europa, lo que además dificulta más el acceso a financiación del sector bancario y aumenta su efecto en el resto de la economía.

La agencia está pendiente del resultado del 20-N La agencia de calificación prevé que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España en 2012 sea como máximo del 1%, comparado con el 1,8% que había pronosticado previamente, al tiempo que para los próximos años prevé «un ritmo muy moderado de crecimiento», de alrededor del 1,5% de media al año.

La degradación de la nota de los bonos de España por parte de Moody’s se produce después de que Standard & Poor’s decidiera el pasado 13 de octubre rebajarla también, desde «AA» hasta «AA-«, con perspectiva negativa. Y de que Fitch hiciera lo propio. Todas coinciden en dar a la deuda la misma calificación, aunque utilicen una designación diferente, ya que el A1 de Moody’s equivale al AA- de Standard & Poors.

Nota elevada

«En todo caso, queremos dejar claro que España continúa teniendo una nota elevada porque reconocemos la solidez en sus fundamentos crediticios, las acciones políticas tomadas en el último año y su relativamente bajo ratio de deuda pública», añadió Muehlbronner, quien también valoró positivamente la reforma de la Constitución que limita el déficit público aprobada el mes pasado.

El recorte desde «sobresaliente» hasta «notable alto» de la nota que la agencia de calificación otorga a la deuda española se debe además a que ahora prevé «que será más difícil que el país pueda cumplir con sus compromisos fiscales», según explicó la analista de deuda soberana de Moody’s Kathrin Muehlbronner.

La prima de riesgo se mantiene

Al igual que sucedió tras la rebaja de Standar & Poor’s, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes se mantiene estable por encima de los 330 puntos básicos tras haber iniciado la jornada en 340 tras conocerse la rebaja de la nota de solvencia de la deuda española por parte de la agencia Moody’s.

http://www.20minutos.es/noticia/1192325/0/moody/deuda-espanola/mercados/

2 comentarios en “Moody’s rebaja la calificación de la deuda de España dos niveles, desde Aa2 hasta A1

  1. Es triste que los gobiernos mundiales bailen al son que tocan estas agencias. Uno de los grandesproblemas mundiales es dejar en manos de estas agencias y de los baqueros el devenir de la humanidad ,es algo intolerable.

  2. Antonio, hijo, que estos señores no bailan solos al compás de esas directrices. Yo creo que más bien están todos orquestados: van a la misma academia de baile, bailan juntos, se manosean y luego se pasan por bajo la mesa los fajos de billetes que han timado al cabo del día.
    Pienso que si todavía creemos que esas agencias controlan a los gobiernos, es que vemos de muy lejos las simples verdades que son las que rayan el absurdo de todo ese conjunto. Es verdad: cuando oyes las noticias por la a-radio, como que se te ponen los pelillos de punta al oír lo de la bolsa, lo de la crisis (de nuevo una y otra vez), lo de los puntos de nuestra amada unión euro-pea… en fin, que no damos abasto para tantas malas noticias: ahora ya no se habla del paro, porque el paro ha pasado a un nivel de inexistencia misma, ahora sólo se habla de deuda del estado y de calificaciones de los estados con respecto a su dios: la moneda (sí, da igual, pronto el euro pasará a ser el globdóeuro, es decir que cambiarán el nombre para cobrar más tasa). De verdad es así la historia, eso sí, menos mal que luego vienen los alegres programas donde la gente se saca los corchos de la lengua y hasta les dá por opinar sobre las próximas ¿Elecciones? Por lo menos la gente se atreve a opinar que son necesarios más debates en la tele por parte de los políticos. Dios míossss esto es un infra-mundo que angustia, creo que eso ha sido parte de lo que me ha torcido el día: el oír, intuir y ver que para nada para nada gran parte de nuestra sociedad está metida en cajas para laborar otro tipo de mentalidad humana…
    En fin… ya pronto las navidades… y sin llover… nadie dice nada de los chemtrails ni hablan con claridad en los programas abiertos de la «tele» sobre las consecuencias de los transgénicos, las porquerías que nos venden y que pagamos demasiado caras porque el servicio actual que nos ofrecen los políticos (todos ahora ecologistas, debido al gran pufff de Japón) se ha de pagar y reconocer sus méritos… válgame dios, ya no se trata de que haya trabajo, pan y algo más, sino de que un país-empresa cumpla «sus deberes» y quede como de bonito y siga pagando sus «deudas». Pero por dios ¿quién nos ha metido y vendido ese cubo de porquería, quién se endeudó y para qué? Acaso hemos visto progreso real de que la gente viva mejor? Lo mejor de ahora es que todos vamos «tirando»… pero creo que como en la cirugía, de tanto tirar-nos de los pellejos, algún día nos daremos cuenta de que mientras tenemos la nariz en roma, la planta de los pies ya nos toca el atlántico…

    Noes por nada pero eso de la moodys y calificaciones son el carpetazo lógico y bonito donde guardan dentro todos sus rollos: sólo nos dan la portada de la gran miseria…. y nosotros a creerlo… por favor…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.