http://www.laproximaguerra.com/
La estatal Global Times publicó un editorial mordaz pidiendo guerra entre Pekín y Canberra si Australia continúa entrometiéndose en la disputa del Mar Meridional deChina.
Medios de comunicación estatales chinos declararon a Australia «un objetivo ideal para China para advertir y atacar» si se aventura en el Mar del Sur de China impugnandola en una llamada mordaz a la guerra mezclada con insultos contra el país.
El Global Times, conocido por una línea editorial dura y nacionalista, criticó a Canberra el sábado, en un artículo de opinión titulado «Australia el ‘gato de papel’ que aprenderá la lección», por apoyar la decisión del 12 de julio del tribunal de arbitraje internacional en La Haya que contrarresta las reclamaciones históricas de Beijing sobre el Mar del Sur de china.
Pekín denunció la decisión y se ha negado a acatar las conclusiones del Tribunal argumentando que el tribunal carecía de jurisdicción necesaria porque China nunca fue sometida a arbitraje bilateral – una posición apoyada por los estudiosos del derecho que argumentan que la llamada unilateral de Filipinaspara el juicio no era vinculante.
Australia, junto con los Estados Unidos y Japón, de inmediato pidieron a Pekín actuar de acuerdo con el fallo alegando que era responsabilidad de China bajo la ley internacional, a pesar del hecho de que Canberra, Washington y Tokio no son partes en la disputa territorial.
Los nacionalistas chinos no han cedido ante este esfuerzo para que el país renuncie al control de las valiosas aguas e islas del Mar del Sur de China, a través de las cuales unos $ 5.3 billones de dólares o el 30% del comercio marítimo mundial pasa y bajo el cual se encuentra uno de los mayores depósitos depetróleo del mundo bajo el agua – la pérdida de lo cual representaría un importante revés para las ambiciones de Pekín.
El Global Times contraatacó llamando a Australia un «país con una historia sin gloria» que era «primero una prisión en alta mar del Reino Unido» y «fue establecida a través de medios no civilizados, en un proceso llenado de las lágrimas de los aborígenes.»
El documento también criticó la posición vocal de Australia en oposición a Pekín en la disputa del Mar Meridional de China como un flagrante intento de ganarse el favor de los Estados Unidos diciendo que Canberra «tiene la intención de suprimir a China, a fin de obtener una moneda de cambio para los intereses económicos.»
«China debe tomar venganza y dejar que [Australia] se de cuenta de su error», dijo el editorial. «El poder de Australia significa nada en comparación con la seguridad de China. Si Australia da pasos en las aguas delMar del Sur de China, será un objetivo ideal para China para advertir y atacar.»
El editorial cerró con un insulto final diciendo que «Australia no es ni siquiera un «tigre de papel», como mucho un «gato de papel.»
Euan Graham, director del Programa de Seguridad Internacional en el Instituto Lowy en Sydney, dijo que el editorial «cierra la retórica más insultante y amenazante» y espera que «despertará a algunas personas en Australia al lado oscuro del chovinismo de China.»
El analista de seguridad, sin embargo, no creía que el comentario se elevara al nivel de requerir una respuesta por parte del gobierno australiano a pesar de su innegable beligerancia.
«No merece una respuesta oficial de Australia, aunque en los próximos días algunos mensajes de tranquilidad de la Alianza de los EE.UU. serían bien recibidos aquí», dijo.
Fuente: Sputnik