por La Gran Época
23/09/2016
Monte Carlo Cityscape, Ventajas y desafíos de los huertos urbanos en tejados. (Getty Images/Creative)
Los huertos en las azoteas de hoteles, restaurantes o edificios de comunidades de vecinos pueden ser un buen lugar para cultivar frutas y hortalizas.
Así lo están viendo en cada vez más ciudades de todo el mundo, que aprovechan en sus tejados las ventajas ambientales, económicas y sociales de los huertos urbanos.
Este artículo señala los huertos urbanos en tejados más destacados del mundo, sus ventajas y desafíos y cómo crear uno.
Los huertos urbanos en tejados más destacados del mundo
El famoso skyline de Nueva York, esa línea trazada por sus rascacielos en el horizonte, incluye frutas y hortalizas gracias a Brooklyn Grange (en la imagen superior), un huerto urbano ubicado en dos azoteas de los populares barrios de Brooklyn y Queens.
Sus responsables producen en sus 10.000 metros cuadrados (m2) una amplia variedad de cultivos, disponen de gallinas ponedoras y 30 colmenas que fabrican más de 700 kilos de miel
“Es el huerto urbano en tejado más conocido a nivel mundial, venden sus productos a restaurantes y particulares y reciben anualmente miles de visitantes para actividades educativas y talleres”, señala Gregorio Ballesteros, sociólogo, miembro de Ecologistas en Acción y de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) y experto en huertos urbanos.
Un huerto urbano en tejado proporciona hortalizas y un ahorro energético del 14% del edificio
Y no es el único. “Cada vez brotan -nunca mejor dicho- más restaurantes que cultivan sus propios ingredientes en las azoteas de sus edificios en París o Londres.
Y cada vez más comunidades de vecinos o particulares instalan un huerto en la azotea. Van desde maceto-huertos caseros a instalaciones que cubren todo el tejado, pasando por mesas de cultivo o sistemas modulares que se ajustan a las posibilidades de cada uno”, señala Marta Rosique, ambientóloga y una de las fundadoras de Plantea En Verde, tienda on line especializada en huertos urbanos.
Así funcionan también en hoteles como el Waldorf Astoria de Nueva York o el Fairmont Royal de Toronto, que utilizan los productos obtenidos para dar de comer a sus clientes.
En España, el huerto urbano en azotea más conocido es el del Hotel Wellington de Madrid, donde cultivan más de 300 m2 de hortalizas y hierbas aromáticas variadas, “y se puede visitar libremente haciendo una llamada”, asegura Rosique. En el siguiente vídeo se ve un timelapse del proceso de transformación de la azotea: