Una vez que el proyecto ruso con dirección a Marte y que llevaba la delantera, fue, oportunamente neutralizado; El HAARP sabotea un peculiar satélite Ruso.
Ahora los EEUU se disponen a lanzar su proyecto a Marte.
Como siempre la caballeria llega tarde, pero no importa para eso está el HAARP.
La agencia espacial estadounidense planea lanzar este sábado el más grande y avanzado vehículo robotizado que se haya construido para explorar Marte, en una misión para identificar los lugares donde pudo existir o exista vida en el planeta rojo. El Laboratorio Científico de Marte (MSL por sus siglas en inglés), un vehículo de elite de seis ruedas propulsado por combustible nuclear, tiene previsto su lanzamiento para el sábado a las 10H02 horas locales (15H02 GMT) desde la estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, en Florida (sureste), a bordo del cohete Atlas V.
«Es el vehículo soñado por un científico que estudia Marte», declaró a los reporteros Ashwin Vasavada, encargada científica adjunta del proyecto MSL del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa.
«Este es el dispositivo de exploración científica más competente que hayamos enviado al espacio… Estamos muy entusiasmados», añadió.
Con un costo de 2.500 millones de dólares, el vehículo, apodado Curiosity, tiene como objetivo proporcionar a los científicos información detallada acerca de la formación de las rocas en la superficie de Marte, y pistas sobre si la vida existió en el vecino más cercano de la Tierra.
Para hacer esto, el dispositivo del tamaño de un vehículo utilitario, equipado con un brazo robótico, cuenta con un perforador y una serie de 10 instrumentos científicos que incluyen dos videocámaras de color, un rayo láser capaz de destruir rocas, y una caja de herramientas para analizar sus contenidos.
Si todo va como está planeado el Curiosity aterrizará dentro de nueve meses, el 5 de agosto de 2012, y será capaz de enviar informes a los científicos sobre sus hallazgos sin traer físicamente las muestras de roca a la Tierra.
La exploración de Marte por parte de la Nasa comenzó en 1976 con el aterrizaje del vehículo espacial Viking y ha continuado, más recientemente, con los vehículos robotizados Spirit y Opportunity que comenzaron a recorrer la superficie marciana en 2004. Spirit dejó de funcionar el año pasado, pero Opportunity todavía está trabajando.AFP
http://informe21.com/ciencia-tecnologia/nasa-lanzara-sabado-nave-buscar-rastros-vida-marte