Archivo de la categoría: musulmana

Los principios del sufismo

Discurso del maestro Nurbakhsh en el círculo de los darwish

Por Javad Nurbakhsh Revista Sufí / Original PDF
Dr. Javad Nurbakhsh

Cuando los árabes invadieron Irán, en el norte del gran Jorâsân (1) cerca de la región de Transoxiana, se hicieron musulmanes un grupo de maestros que mantenían viva la cultura de la humanidad y de la adhesión a la Unidad divina, como representantes de la «teosofía de los reyes» (hekmat-e josrawâni) de los persas y a los que se conocía bajo el nombre de ŷawânmardân (los caballeros, los hombres jóvenes de espíritu). Este grupo tomó el Dios invisible de los árabes y lo llamó el «Ser Absoluto». De ahí surgió la escuela de la Unidad del Ser, cuyo sentido es que todo en el universo es una manifestación, una imagen del Ser Absoluto, sin cuya luz nada podría existir. Como escribe Rumi:

Seguir leyendo Los principios del sufismo

O Mahoma supo que los primeros musulmanes se iban a equivocar, al seguir adorando Jerusalén, o el Corán se escribió en el siglo VIII, porque sus mezquitas eran un siglo mal orientadas

Es éste el descubrimiento más importante de la historia del mundo musulmán?  - BBC News Mundo

Acabo de toparme con una información que me ha dejado anonadado.
Si recordáis, en el vídeo de ayer sobre la adoración musulmana a la ciudad de La Meca os conté que durante más de un siglo la «quibla» de las mezquitas no estaban orientadas a La Meca, como supuestamente lo indica el Corán, y sí hacia Jerusalén y Petra, lo que ha llevado a los revisionistas cristianos del islam a afianzar su teoría de que el lugar más santo del Islam ni siquiera existía cuando vivió Mahoma (de hecho, la primera «mezquita» es la de la Roca, en Jerusalén, que era en realidad un templo bizantino). De todo ello deducen que el Islam no es una religión revelada sino una construcción a lo largo de tres siglos aproximadamente.
Seguir leyendo O Mahoma supo que los primeros musulmanes se iban a equivocar, al seguir adorando Jerusalén, o el Corán se escribió en el siglo VIII, porque sus mezquitas eran un siglo mal orientadas

El Sufismo

Por Patricia Zárraga
Ibn Arabi
Ibn Arabi (Osman Soykut) en una escena de la serie turca Dirilis Ertugrul

Origen del Sufismo

El Sufismo se origina en la tercera época de los Jalifas Abbasíes, en plena edad media. En sus principios fue perseguido encarnizadamente por la rama ortodoxa islamita, llegando incluso al martirio de sus seguidores y aún, como en el caso de Al Hallaj, a la crucifixión (año 922).

Las conclusiones acerca del origen de la palabra sufí son variadas, pero la mayoría coincide en que este término se adoptó porque los seguidores de esta doctrina usaban vestiduras de lana blanca (suf). Esta especie de túnica talar los diferenciaba de los musulmanes con sus ropajes negros. Más tarde el uso del color blanco fue abandonado. Seguir leyendo El Sufismo

‘Amor a los gatos es parte de la fe’: la especial afección que tiene el Islam hacia los gatos

El Islam puede generar polémica por sus diferentes dogmas (merecida o inmerecidamente), pero seguramente su amor por los gatos no le ganará ninguna animadversión. La fe islámica es una de las más importantes y complejas del mundo, con una tendencia a convertirse en la más numeroso, y tiene entre sus particularidades una afección notable por los gatos domésticos, a los cuales venera en cierta forma. Seguir leyendo ‘Amor a los gatos es parte de la fe’: la especial afección que tiene el Islam hacia los gatos

Apreciaciones sobre la caligrafía árabe

Reflexiones sobre el simbolismo del alfabeto árabe, la caligrafía islámica y los arabescos, en relación a la Unidad absoluta con Dios como principal perspectiva metafísica del Libro sagrado del Corán. Allende Ogigia

blancquran_fatiha_.Coran

La caligrafía arábiga tuvo su origen como comunicación entre los hombres y Dios; y Dios quiso comunicarse con sus fieles escogiendo a un hombre, el Profeta. Muhammad, que proviene de la raíz verbal «h-m-d» (‘alabar’), fue designado como el «Alabador». Para ello, Allah le envió a Gabriel con su Palabra materializada en el Sagrado Libro del Corán.

Seguir leyendo Apreciaciones sobre la caligrafía árabe

Por qué se creo el universo: la preciosa explicación del misticismo islámico

Los hadiths son los textos que recuperan las palabras del Profeta en el Islam. Uno de los más citados y metafísicamente fascinantes es el siguiente: «Yo era un tesoro oculto que quería ser conocido; por eso creé el mundo». La frase es una de las más entrañables explicaciones para responder al por qué la Divinidad o el Uno Inefable o la Realidad Trascendente que el Islam considera como la causa del universo, pudo tener un motivo para crear este mundo, siendo en sí mismo perfecto y libre de toda necesidad. Según Henry Corbin, el más importante experto occidental en el sufismo, esta máxima está en el centro de la cosmogonía Al-Akbariyya de Ibn Arabi, probablemente el más grande metafísico sufí. 

Glosa el místico andaluz Ibn Arabi:

Seguir leyendo Por qué se creo el universo: la preciosa explicación del misticismo islámico

“Matrimonios de placer”: cómo algunos clérigos de Irak están usando una polémica práctica religiosa para prostituir a mujeres y niñas

“Matrimonios de placer”: cómo algunos clérigos de Irak están usando una polémica práctica religiosa para prostituir a mujeres y niñas

Una investigación de la BBC filmada de forma encubierta en Bagdad y Kerbala, dos de los santuarios más sagrados de Irak, expone un mundo secreto de explotación sexual de niños y mujeres jóvenes por parte de una élite religiosa.

BBC Mundo

Clérigos en Irak están explotando sexualmente a chicas jóvenes, según descubrió una investigación de la BBC sobre la práctica chiita del llamado «matrimonio de placer».

La investigación encubierta de la BBC sobre agencias matrimoniales a cargo de clérigos ubicadas cerca de algunos de los santuarios más importantes de Irak halló que la mayor parte de los clérigos contactados estaban dispuestos a proporcionar «matrimonios de placer» por periodos muy cortos -en ocasiones tan breves como una hora- para posibilitar el sexo.

Algunos estaban dispuestos a habilitar estos matrimonios por tiempo limitado con niñas de hasta 9 años de edad.

También ofrecían mujeres y chicas menores de edad como novias para este tipo de enlaces.

El documental sugiere que hay clérigos que actúan como proxenetas y dan su bendición religiosa al abuso sexual de menores.

Seguir leyendo “Matrimonios de placer”: cómo algunos clérigos de Irak están usando una polémica práctica religiosa para prostituir a mujeres y niñas

La ciencia confirma que un ritual islámico sincroniza el corazón con el de otras personas

Antropólogos de la Universidad de Connecticut midieron las palpitaciones de musulmanes que participaban de un curioso ritual tradicionalmente conocido como «el camino al corazón». Las evidencias que encontraron confirman que es posible sincronizar corazones de dos o más personas.

El sufismo es una suerte de filosofía espiritual de la cultura islámica. Sus adeptos se agrupan de hermandades masculinas llamadas tariqa (que significa ‘orden’), famosas por sus prácticas de meditación y respiración y cuyo objetivo es alejarse del mundo real para estar más cerca de Allah (el dios del islam).

Dentro de los rituales más importantes del sufismo está el dhikr, que se traduce como ‘recuerdo’ y es conocido entre los fieles como «el camino del corazón». Durante esta ceremonia se dice que los corazones de los participantes laten como uno solo, regocijándose en el recuerdo de Allah.

El dhikr puede durar varias horas y consiste en compartir una comida, una meditación profunda o una suerte de trance con sonidos guturales acompañados de movimientos del cuerpo como el derviche giratorio, un tipo de danza.

https://youtu.be/fqG6NMyHtJM

Para probar la veracidad de esta creencia, dos antropólogos de la Universidad de Connecticut, Christopher Manoharan y Dimitris Xygalatas, estuvieron monitoreando los ritmos cardíacos de los participantes de la congregación sufí musulmana Tariqa Uşşaki en el centro de Estambul, Turquía, con más de 400 años de antigüedad.

Seguir leyendo La ciencia confirma que un ritual islámico sincroniza el corazón con el de otras personas

La preciosa historia de cómo recibió Mahoma la revelación del Corán

Hablar sobre religión no es sencillo. De hecho, bajo ciertas condiciones podría decirse que ni siquiera es alentado. Medio en broma, medio en serio, en varias culturas existe la regla tácita de no hablar de al menos dos temas que, por evidencia recogida empíricamente, se sabe que son de suyo polémicos y que son capaces de detonar aun la conversación más pacífica. Uno de esos temas prohibidos por consenso general de la discusión civilizada es la religión (el otro es la política y el tercero, que ni siquiera se menciona, posiblemente sea el sexo).

La religión, sin embargo, tiene su importancia. No por nada numerosos pensadores e investigadores, de todos tipos y latitudes, han recalado en algún momento en sus templos y sus libros, pues sin duda todas o casi todas las religiones ofrecen algunas lecciones de sumo interés en la comprensión del desarrollo humano. Con cierta licencia discursiva podríamos decir, a medio camino entre la antropología y el psicoanálisis, que la religión es un estado del pensamiento que el ser humano necesita atravesar en el descubrimiento de su conciencia y en el aprendizaje de la conducción de ésta.

En este sentido, las religiones pueden mirarse como una respuesta a la necesidad humana de entender por qué es un ser vivo consciente y todas las otras interrogantes que se derivan de este hecho fundamental. ¿Qué es la vida y cómo y por qué se originó? ¿Tiene ésta un propósito? ¿Hubo una voluntad que decidió la creación de la vida? Si el mundo tiene un destino, ¿cuál es y quién lo dirige?

Esas son algunas de las preguntas a las que en algún momento la religión (en sus distintas expresiones históricas) intentó dar respuesta. Pero además de esa exploración sobre el aspecto trascendental de la vida, el pensamiento religioso desarrolló una vertiente práctica en torno a la manera de conducir ésta. De hecho, es posible decir que ambos componentes poseen un vínculo necesario, pues quizá incluso antes que las preguntas sobre el sentido de la vida se eleven en la conciencia, el ser humano necesita resolver la vida en sus actos más inmediatos y presentes, es decir, necesita saber cómo cuidar de su cuerpo, cómo convivir con sus semejantes, de qué alimentarse, cómo relacionarse con otros seres vivos, etcétera.

Seguir leyendo La preciosa historia de cómo recibió Mahoma la revelación del Corán

LA MEZQUITA DEL SHEIKH LOTFALLAH: UNO DE LOS LUGARES MÁS HERMOSOS DEL MUNDO (FOTOS)

Es difícil encontrar un lugar más hermoso que la mezquita de jeque Lotf-Allah, en Ishafan, Irán, una de las grandes joyas de la arquitectura islámica. Esta obra que refleja la noción fundamental al islam, el ishan -la belleza y el gusto como consonancia con Dios- tardó 16 años en construirse a principios del siglo 17. Toda su magnificencia tiene como fundamento alabar la gloria divina, pero también proveer algo muy sencillo: un cuarto de rezo en el cual el devoto pueda transportarse al esplendor divino, un vínculo entre lo finito y lo infinito.

La arquitectura de la mezquita del Sheikh Lotf-Allah es comparativamente sencilla, lo que es excesivamente complejo e intrincado es su decoración, realizada con los materiales más finos y las formas más sublimes. Al interior del domo central se puede observar un pavorreal dorado, de cuyo centro solar emergen plumas como rayos de sol. Esta es la cámara visionaria por excelencia y una de las más altas notas de la arquitectura sacra. El visitante debe antes atravesar un pasillo que lo va llevando en una especie de ascenso místico hasta ese punto central: el sol pavorreal divino, que es como un ojo omnividente.

La arquitectura islámica intenta intimar a través de la forma, a través de la geometría sagrada, la intrincación armónica del diseño y la explosión espiritual del color, lo que es inefable. La esencia de la divinidad es incognosible e irrepresentable, sin embargo lo que más se puede hacer es acercarse a ella, intimarla, a través de la belleza. Esto pues, como dice uno de los hadiths islámicos, palabras reveladas: «Dios es belleza, Dios ama la belleza». La arquitectura y el arte en general regresa a través de la forma y la percepción sensual a las realidades arquetípicas, en ese sentido la ornamentación y la sublime expresión geométrica, son los umbrales hacia la realidad metafísica de la unidad divina.

 

 

 

https://pijamasurf.com/2018/09/la_mezquita_del_jeque_lotfallah_uno_de_los_lugares_mas_hermosos_del_mundo_fotos/

El demonio en el islam

https://exorcismale.wordpress.com/2

En el islam, la palabra que frecuentemente se usa para hablar del demonio es “Shaitán” (Satán). El diablo es “el que se opone”, “el que se enfrenta” a Dios. También la palabra “Iblis” designaría a aquel que “causa desesperación”. En este sentido, Iblis, o Shaitán serían personificaciones del mal, paralelas a las de Satanás o el diablo en el cristianismo. He ahí un primer punto de conexión.

Según las enseñanzas del Corán, Dios creó a los ángeles, los genios (yinn) y los seres humanos. Y les otorgó la libertad de elegir entre el bien y la obediencia a Dios o el mal. Como muestra la Sura 38 (71-76), Iblis eligió el camino de la desobediencia:

“Cuando tu Señor dijo a los ángeles: “Voy a crear a un mortal de arcilla y cuando lo haya formado armoniosamente e infundido en él de Mi Espíritu, ¡caed prosternados ante él!”. Los ángeles se prosternaron, todos juntos, salvo Iblis, que se mostró altivo y fue de los infieles. Dijo: “¡Iblis! ¿Qué es lo que te ha impedido prosternarte ante lo que con Mis manos he creado? ¿Ha sido la altivez, la arrogancia?”. Dijo: “Yo soy mejor que él. A mí me creaste de fuego, mientras que a él le creaste de arcilla”.

En este relato de la desobediencia podemos reconocer otro punto de conexión con la figura del diablo en el cristianismo: la decisión de rebelarse contra Dios.

Sobre su naturaleza, podemos encontrar cierta confusión. Según el consenso de los teólogos musulmanes, Iblis era un yinn. Un genio que había sido creado del fuego (Qur. 38, 76).

Seguir leyendo El demonio en el islam