Cómo la espiritualidad y el budismo ayudan a las personas mayores en tiempos difíciles; la investigación demuestra un vínculo con una vida más larga

Según los estudios, la vida espiritual puede mejorar el envejecimiento y la salud positivos. Una conexión espiritual mejora el bienestar de las personas mayores, según la investigación, ya sea en forma de espiritualidad o religión formal [1]. Esto es aparte de numerosos estudios que citan los beneficios de la meditación budista sobre la salud y la cognición. [2] [Vea esta característica con diez estudios de investigación citados que indican los beneficios de la meditación para la salud].

Este hecho no es un secreto; es bien conocido en la comunidad de atención a personas mayores, especialmente en las comunidades de personas mayores que promueven prácticas de espiritualidad o fe. Aunque no es necesario encontrar una comunidad de jubilados centrada en su espiritualidad personal, especialmente si tiene un sistema de creencias sólido, ciertamente puede ser reforzador y atractivo vivir en un entorno de apoyo. Hoy en día, hay hogares de ancianos que enfatizan la vida budista y otros caminos espirituales, como los católicos u otras afiliaciones religiosas formales. [3]

28% de los adultos mayores viven solos

El veintiocho por ciento de los adultos mayores (en los Estados Unidos) viven solos según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. Esto está relacionado con mayores riesgos de presión arterial alta, enfermedades cardíacas, obesidad, sistema inmunológico debilitado, ansiedad, depresión y deterioro cognitivo según este estudio. [7]

Teniendo en cuenta los beneficios de la actividad social para la salud y el bienestar, puede ser beneficioso para las personas mayores encontrar una comunidad de jubilados de apoyo [4] que les ayude a disfrutar de una vida plena. Para muchos, puede ser aún más beneficioso encontrar una comunidad con una vida espiritualmente plena, que generalmente incluye programas espirituales, además de experiencias de salud y bienestar.

Las oportunidades de interacción social son particularmente importantes para las personas mayores. La mudanza a una casa de retiro puede ser un cambio importante y, a menudo, cambia la dinámica social y la frecuencia de interacción con la familia. Mantenerse social no solo disminuye la ansiedad y el estrés, también reduce la incidencia de trastornos de salud, la enfermedad de Alzheimer y ciertos tipos de cáncer. Según un artículo de Harvard Health Publishing (Harvard Medical School):

«Una vida social sólida se ha relacionado con muchos beneficios para la salud, como un menor riesgo de depresión y una vida más larga». [5]

Las reuniones sociales de la Sangha han sido parte del budismo desde que Buda hizo girar por primera vez la rueda del Dharma.

Durante tiempos estresantes, estas conexiones relacionales pueden ser especialmente relajantes. Muchos ancianos tienen que lidiar con la muerte de su pareja o de un ser querido. Otros pueden luchar con su propia enfermedad o mortalidad. La creencia incluirá una estructura de ayuda para abordar estos problemas difíciles.

Estos son los otros beneficios de cómo la espiritualidad, o incluso la religión formalizada, pueden ayudar a las personas mayores durante tiempos difíciles.

Varios estudios de investigación han indicado importantes beneficios para la salud de las personas que practican la meditación o participan activamente en grupos espirituales.

1. Mejora tu bienestar social

El compromiso religioso o espiritual en los adultos mayores es una oportunidad perfecta para aprender y ampliar las redes sociales. Las actividades espirituales de la sangha, grupo o congregación, por ejemplo, ayudan a los asistentes a interactuar, socializar y apoyarse mutuamente. Estas actividades fortalecen las conexiones de apoyo entre el grupo, especialmente poderosas si las actividades incluyen servicio comunitario o donaciones. El compromiso establece lazos íntimos y proporciona una red de apoyo para las personas.

La fe es beneficiosa para la salud de las personas mayores según varios estudios.

Los paisajes sociales comienzan a cambiar a medida que envejecemos, a medida que los cónyuges, conocidos y otros seres queridos avanzan. Las investigaciones indican que los sistemas sociales de la sangha, los grupos espirituales y religiosos lucharán contra la depresión del aislamiento social.

2. Excelente para su salud mental y emocional

Al amortiguar el impacto de los problemas de salud mental [6], como la depresión y la ansiedad, la participación en grupos religiosos puede mejorar la estabilidad mental y emocional. Las investigaciones muestran que la participación espiritual en la vida puede generar un sentido de propósito que puede ayudarnos a lidiar con las presiones del envejecimiento. Las personas considerarán la fe como un método de aliento para hacer frente a la enfermedad física y la depresión al reducir su presión mediante la reducción del estrés. La sangha o los grupos de congregación también pueden apoyar directamente a sus miembros que lo necesiten o recibir asesoramiento o atención.

3. Beneficios para su bienestar físico

Se ha demostrado que la participación en servicios grupales [6] reduce la incidencia de enfermedades provocadas por el estrés. Por supuesto, los servicios grupales, en la época de Covid-19, deben estar socialmente distanciados para proteger a los asistentes vulnerables. Alternativamente, los hogares de apoyo pueden brindar oportunidades para eventos espirituales «transmitidos en vivo».

La evidencia ha demostrado que las prácticas religiosas, como la meditación diaria, contribuyen a reducir la incidencia de obesidad, reducir el colesterol, reducir los indicadores de inflamación y reducir los resultados de riesgo médico, como enfermedades cardíacas o insuficiencia cardíaca.

La investigación también ha demostrado que las personas que participan en eventos espirituales y religiosos grupales tienen riesgo de diabetes, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

La menor incidencia de problemas de salud puede atribuirse al enfoque en comportamientos más saludables y también es promovida por la fe, el optimismo y la interacción social.

4. Ayuda a mantener y mejorar su función cognitiva

Al mantener la mente activa, la religión puede motivar comportamientos que protegen las habilidades cognitivas. [6] Por ejemplo, los investigadores en un estudio demostraron que muchos de los que asistían regularmente a eventos religiosos vieron una reducción del encogimiento del cerebro en comparación con los del estudio que rara vez asistían.

También hay numerosos estudios sobre diversas prácticas, como la atención plena y la reflexión / meditación, el canto de mantras, la recitación de sutras, las homilías, la lectura de las escrituras, el servicio de recitación / canto de alabanzas y la amistad con otros. Estas actividades involucran la actividad cognitiva y el razonamiento analítico y ayudan a retener las habilidades mentales, lo que a su vez ayudará a posponer el deterioro cognitivo. [ Vea estos estudios citados en nuestro artículo sobre los beneficios de la meditación >> ]

5. Mejora el estado de ánimo y la perspectiva

Varios estudios también correlacionan el comportamiento mejorado de las personas que siguen un camino espiritual o religioso formal con su conocimiento religioso [8], junto con más optimismo y una perspectiva segura de la vida y la salud. Todos estos son fundamentales, especialmente para las personas mayores.

Incluso cuando las personas mayores se mudan a una residencia, pueden sentirse solas, lo que puede tener un efecto perjudicial en su estado de ánimo. Muchos hogares de orientación espiritual (o comunidades de apoyo) han organizado el transporte a varios servicios de grupos religiosos, lo cual está probado en estos estudios para mejorar la autoestima y el optimismo.

Las personas que participan en actividades espirituales tienden a ser más felices según los estudios. Esto es evidente en esta foto de Su Santidad Sakya Trizin.

6. Sentido de comunidad

Los grupos espirituales o religiosos más formales también cultivan redes sociales satisfactorias entre las personas mayores, como lo demuestran las encuestas de los programas de apoyo religioso [8].

Un estudio de investigación publicado en American Sociological Review encontró que el 28 por ciento de los ciudadanos que asistían a un evento religioso organizado cada semana estaban «muy felices» con sus vidas, en comparación con menos del 20 por ciento entre los que no asistieron.

7. Longevidad

La mayoría de los estudios revelan que los adultos con orientación espiritual viven más tiempo:

“Las personas que asistieron a los servicios religiosos al menos una vez a la semana tuvieron un 46 por ciento menos de probabilidades de morir durante el estudio de seis años, dice el autor principal Harold G. Koenig, MD, del Centro Médico de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte. «Cuando controlamos cosas como la edad, la raza, qué tan enfermos estaban y otros factores sociales y de salud, todavía había una reducción del 28 por ciento en la mortalidad», dice. [9]

El aumento de la supervivencia se puede atribuir a una variedad de causas establecidas que alivian la tensión y, por lo tanto, conducen a una salud saludable: conectarse con un grupo o sociedad y sentir que el valor está en su existencia.

El Dalai Lama en una puja de oración de larga vida en Dharmasala el 5 de julio de 2019. Foto de Dalailama.com por Tenzin Choejor.

Una hipótesis supone que la disminución de la mortalidad cardiovascular, probablemente debido al estilo de vida del comportamiento religioso u otros impactos cardioprotectores, mejora la longevidad en individuos buenos y religiosos.

Un propósito espiritual o religioso, y la participación, ciertamente demuestra beneficios en la vida de las personas mayores sobre el bienestar físico y mental. La espiritualidad parece estar relacionada con la desaceleración del deterioro cognitivo y ayudar a las personas a utilizar estrategias para hacer frente a su enfermedad y tener un mejor nivel de vida.

 NOTAS

[1] Las investigaciones mencionadas de los Dres Kaplan y Berkman, escribiendo para Merck and Co .

[2] «La meditación podría retrasar el envejecimiento en tu cerebro», dice un estudio, CNN

[3] Organizaciones budistas de atención a personas mayores

[4] Faithbasedassistedliving.org es útil para las personas que buscan entornos de vida de ayuda católicos, cristianos o judíos.

[5] «Las interacciones sociales más amplias mantienen a los adultos mayores más activos» Harvard Health Publishing

[6] “La psicología beneficia a la sociedad” ¡Teniendo fe en el futuro!

[7] “El aislamiento social, la soledad en las personas mayores presentan riesgos para la salud” National Institute on Aging

[8] “Beneficios de la religión y la espiritualidad en las personas mayores” Chelsea Jewish Lifecare

[9] “La espiritualidad puede ayudar a las personas a vivir más tiempo” WebMD

Buddhism helps seniors through difficult times; research demonstrates link to longer life

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.