ABRIL, EL MES DEL AMOR

NUEVO MES SOLAR

ABRIL, EL MES CONSAGRADO A AFRODITA.

Mes dedicado a la diosa Afrodita (Venus). Este mes recibe el nombre de «Aphrilis», que significa espuma, porque de la espuma fue procreada Venus, la diosa de los amores, a quien están consagrados el toro y el mirto.

Abril da la bienvenida a la primavera y se asocia con el amor. No es extraño, pues, ver a una pareja de enamorados paseando por un jardín, trenzando una corona de flores o entregándose un anillo.  Abril siempre ha sido uno de los más destacados, pues supone es la primavera en todo su esplendor y esta ya sabemos que «la sangre altera».

Abril es el cuarto mes del año con 30 días. Con marzo y mayo constituyen una de las cuatro estaciones del año, la primavera.Abril es el mes de la primavera por definición, donde las flores crecen, el sol relumbra y las lluvias cubren con generosidad el campo, que acrecienta su verdor y valor.

No se conoce exactamente el origen de la palabra «abril».

Abril y Abrir son virtualmente el mismo término. Hay quien opina que el nombre de este mes proviene del verbo latino aperire (abrir), en referencia a la apertura de las flores y de la naturaleza en general que tiene lugar en estas fechas.

Este mes recibe el nombre de «Aphrilis», que significa espuma.

Aphrilis guarda un parecido con Aphrodíte, palabra griega que lleva dentro la palabra espuma y significa Afrodita, el nombre griego de una diosa mitológica, que los romanos llamaban Venus, la Gran Madre Amorosa. Afrodita o Venus, diosa del deseo y del amor, nació de la espuma del mar, arquetipo de la fuerza vital y de los nuevos inicios

«Es Ella quien ha dado vida a todos los dioses; la que está en el origen de las cosechas y los árboles; quien llevó a los hombres de rudos espíritus a vivir en sociedad y los enseñó a unirse cada cual con su pareja». (Ovidio).

Los amores son tres: Eros, «el amor», hijo de Venus y Mercurio; Anteros, «el amor recíproco», hijo de Venus y Marte; y Desiré, «el deseo», hija de Venus y Pan.

(Ovidio).

El mes de abril también se asocia con el signo zodiacal Tauro, que según la astrología medieval se corresponde con Venus, el planeta del amor.

Abril segundo mes del año de Rómulo, es el que Ovidio nombra… Venerisque secundus. El poeta Ovidio habló del calendario romano y de los orígenes de los meses del año en su obra Fastos. Mediante la lectura de estos versos, podemos darnos cuenta de lo que la diosa Venus significa, como iniciadora de la primavera, por un lado, y como diosa que trama ardides de índole amorosa.

[…] Pues, dado que la primavera abre entonces todo y cede la intensa aspereza del frío y la tierra fecunda se abre, dicen que se llamó abril por la estación abierta, mes que reivindica la nutricia Venus, poniendo su mano en él. […]

[…] Y ningún tiempo era más apropiado para Venus que la primavera. En primavera relucen las tierras, en primavera está el campo blando; ahora rompen la tierra y levantan sus guías las plantas, ahora brotan las yemas de la vid en la corteza hinchada. Y la hermosa Venus es digna de una estación hermosa, y como suele hacerlo, acompaña a su querido Marte. En primavera aconseja a los bajeles curvilíneos surcar los mares de que ella nació y dejar de temer ya las amenazas del invierno. […]”

Ovidio, Fastos IV, 61-64; 88-91; 96-98; 125-134. Trad.: Bartolomé Segura Ramos.

Venus brotó de la espuma del mar después de que el dios Cronos, instigado por su madre, la diosa Gea, la Tierra, mutiló a su padre Urano, el cielo. Influenciado por Gea, la cual estaba celosa del poder de Urano, con una  guadaña dentada, Cronos castró a su padre y arrojó al mar, cruel e indiferentemente, los restos de la amputación de su progenitor, los cuales -impactaron en las aguas- creando una abundante y blanca espuma, de la cual surgió una joven preciosa, totalmente adulta y desarrollada. 

La escena la inmortalizó, en el Renacimiento, Sandro Boticelli entre los años 1485-1486. En el siglo XIX volvió a pintar el tema William Bougerau. La Venus de Boticelli es para la recreación del alma ya que su desnudez es pudorosa. La Venus de Bougerau es para el deleite de los sentidos ya que su desnudez es expuesta y sensual.

Tal vez la imagen más conocida de este nacimiento de la diosa sea el cuadro de Botticelli: El nacimiento de Venus ya que con ese nombre se la conoce en la mitología romana.

CELEBRACIONES CLÁSICAS DE ABRIL.

En el terreno del folklore, la asociación popular de este período del año con la doncellez es patente desde tiempos inmemoriales. Destacamos hoy, las celebraciones paganas clásicas.

Los romanos, por ejemplo, recogiendo tradiciones muy anteriores, tenían consagrado este mes a Venus, que es aquella que tiene la facultad de despertar el deseo masculino, y celebraban festividades en su honor, así como en honor de Ceres, la Deméter griega, diosa de la agricultura, las cosechas y la fecundidad, y de Flora, la Cloris griega, diosa de la juventud que preside la apertura de las flores y, en general, de todo lo que florece.

Era también el mes que se conmemoraba la fundación de Roma y a finales de mes se abría el primer vino del año anterior con gran solemnidad.

1 de Abril: Calendas de Abril. Fiestas de Venus Verticordia y de la Fortuna Viril.
Las mujeres se reúnen en un lugar en que corra agua fresca y queman incienso en honor de las diosas, para asegurarse el favor de ambas. En esta ceremonia se toma adormidera molida mezclada con leche y miel.

4 de Abril: Megalenses: fiestas de la Diosa Cibeles.
Ella es la Gran Madre de los dioses y su origen es frigio. Sus fiestas son tremendamente bulliciosas y coloristas. Los sacerdotes de la Diosa, los galos, son eunucos en recuerdo de Attis, el amante de la Diosa, que se castró para purificar su infidelidad. En este día los galos llevaban su imagen en procesión por las calles de Roma, sentada en un carro tirado por leones, al son de címbalos, flautas y tambores y en medio de estridentes alaridos.
Típicas de estas fiestas eran las representaciones teatrales. Se celebraban banquetes en los que patricios y plebeyos se cursaban invitaciones recíprocas. En estas fiestas se come queso mezclado con finas hierbas.

10 de Abril: Megalenses (séptimo día).
Final de las fiestas de Cibeles, que terminan con carreras de caballos y una procesión en torno al Circo Máximo en la que se portan imágenes de los dioses precedidas por la de la Victoria con las alas desplegadas.

12 de Abril: Cerialia
Fiestas de Ceres (Deméter) que se prolongaban hasta el día 19, con las que se quería agradecer a la diosa Ceres la invención de la agricultura. Eran días de gran alegría en los que también se conmemoraba el regreso de Proserpina (Perséfone) junto a su madre.
Deméter es la Diosa de la agricultura y de la vida civilizada; «Ella fue la que forzó a los toros a someter su cerviz al yugo; fue entonces cuando por primera vez la tierra removida contempló el sol».
Mientras Perséfone recogía flores y plantas narcóticas con unas amigas, fue raptada por Hades (Plutón) y llevada a los infiernos. Deméter desesperada buscaba a su hija en la oscuridad de la noche: «La noche es inocente; pregúntale al Sol». Fue Deméter al encuentro del Sol y éste le dice: Deja de esforzarte en vano. Aquella a quien buscas se ha convertido en esposa del hermano de Zeus, y gobierna ahora sobre el tercer reino». Desde entonces, Perséfone pasa seis meses bajo tierra y otros seis con su divina madre.
En Roma esta fiesta se llamó Cerialia: «El blanco es el color que conviene a Ceres. Durante las Cerialia engalanaos con vestidos blancos».

13 de Abril: Idus de abril.
Día dedicado a Júpiter Víctor.

14 de Abril: Los Juegos Agonales, es decir, de lucha, se celebran en honor de dioses y héroes.
En este mes de abril comienzan los primeros juegos panhelénicos que abren, previamente a su realización, un periodo de tregua sagrada a la que están obligadas todas las ciudades. Esta tregua es proclamada por los «spondophóroi» o portadores de la tregua.
Las competiciones serán de tres tipos: ecuestres, atléticas y musicales.

15 de Abril: Los Juegos Istmicos y la Fordicidia.

Los Juegos Istmicos forman parte del culto a Poseidón y se celebran en el istmo de Corinto. Recuerdan las luchas entre Helios y Poseidón por el dominio del Istmo. Su frecuencia es cada dos años.

Fordicidia,  la Fiesta por la fertilidad de los campos, en la que se sacrificaban a la diosa Tierra treinta vacas preñadas. Según Ovidio, el origen de estas fiestas se remonta a una época de esterilidad durante el reinado de Numa. En sueños, el rey recibió el medio de acabar con ella: tenía que sacrificar dos vacas, pero matando una sola víctima. La solución al aparente enigma se la dio la nifa Egeria: sacrificar una vaca preñada.

19 de Abril: Último día de las Cerialia.
Carreras de caballos que portan antorchas encendidas.

21 de Abril: Las Vestales y la Palilia.
El 21 de abril era la fiesta de las vestales, sacerdotisas dedicadas al culto de Vesta y guardianas del fuego de la ciudad que jamás debía extinguirse. Eran elegidas entre los seis y los diez años, debiendo mantenerse vírgenes durante treinta años.
El colegio de los pontífices al servicio de dioses mayores y menores, está en continua comunicación con las sacerdotisas, sobre todo en momentos en los que sus visiones proféticas son necesarias para la ciudad.

La Palilia era la fiesta que los pastores celebraban en honor de su diosa, Pales. Tras cumplir con una serie de ritos que se realizaban en los establos, encendían tres filas de hogueras y los pastores procedían a saltar por encima de ellas.

22 de Abril: Sin sexo
Noche de abstención sexual a fin de propiciar las cosechas. Es un día dedicado a Leto, madre de los mellizos Artemisa y Apolo.

23 de Abril: Vinalia.
La Vinalia eran fiestas en honor de Júpiter, a quien se pide su protección sobre las viñas. Su institución se remontaba a Eneas: su enemigo Turno se había ganado la alianza de Mecencio mediante el ofrecimiento de la mitad del mosto que se recogiera en la próxima cosecha; Eneas hizo el mismo ofrecimiento a Júpiter y obtuvo la victoria.

24 de Abril: Nacimiento de Artemisa, hija de Leto y Zeus.
Hera, celosa de Leto, había perseguido a ésta por toda la Tierra, hasta que fue acogida en la isla de Delos, donde «la brillante», al pie de una palmera y un olivo, dio a luz a Artemisa, que se mantuvo virgen, se dedicó a la caza y llegó a ser la diosa protectora de las amazonas.

25 de Abril: Nacimiento de Apolo y festividad de Robigalia
Artemisa ayudó a su madre Leto, a traer al mundo a su mellizo Apolo, que mató a la serpiente Pitón y se apoderó del oráculo de Delfos. Apolo constituye un arquetipo heroico y en calidad de tal invita al resto de los héroes a comer en un templo en este día de las «theoxenias» o comida de los dioses.

La Robigalia eran fiestas en honor a Robigo, divinidad de sexo incierto que protegía los cereales contra la rayuela. Se celebraba una procesión hasta el bosque de la deidad y se le pedía que el anublo que amenaza a los cereales se pasase a las armas y que éstas se llenasen de herrumbre.

28 de Abril: Floralia y las primeras vestales
Es el día de la consagración de la diosa Flora, una antigua divinidad itálica, que lo es de los frutales y el vino, además de las flores. Fiestas de carácter popular, famosas por su licenciosidad y celebradas de manera especial por las prostitutas. Duraban hasta el 3 de Mayo. La gente vestía ropas multicolores, con las que imitaban la policromía de las flores del campo. Por la noche se iluminaban las calles para prolongar la diversión.
«Muchachas públicas, acudid a celebrar la divinidad de Venus. Ella favorece especialmente las ganancias de las que profesan vuestro oficio». En este día las prostitutas ofrecen rosas a la Diosa y beben menta, ya que posee cualidades afrodisíacas.

Las Primeras Vestales eran fiestas en honor de Vesta, especialmente celebradas por los panaderos y los molineros. Se hacía participar en ellas a los asnos y las piedras de molino, adornando a unos y otras con guirnaldas de flores y dejándoles descansar ese día.

En este mes se percibe la luz mezclada con el humo que despiden los inciensos para festejar a la benéfica Ceres. La antorcha colocada al lado de Abril oscila sus llamas entremezcladas con suavísimos olores. Los ambientes perfumados, los aromas exquisitos y los bálsamos voluptuosos componen siempre el séquito y comitiva de la diosa Venus.

ABRIL, DE LUNA ROSADA A LA LUNA EN FLOR.

Este mes la luna llena parecerá más grande y brillante que el resto del plenilunios del año,

La luna llena de Abril, a veces mayo, era conocida por las primeras tribus nativas americanas como la Luna de las Flores porque era la época del año en que las flores primaverales aparecían en abundancia. En la cultura celta es llamada también Luna en Flor.

Calendario lunar de abril de 2021

  • Cuarto menguante: 4 abril
  • Luna nueva: 12 abril
  • Cuarto creciente: 20 abril
  • Luna llena – Superluna: 27 abril (Luna en Flor)

Otro evento astronómico en abril será la lluvia de meteoros que tendrá lugar entre los días 16 y 25, las Líridas. Este fenómeno tiene su origen en la descomposición del cometa Thatcher durante su paso por el sistema solar y que forma partículas de roca. La Tierra, en su órbita alrededor del Sol choca contra estas partículas y da lugar a esta lluvia de meteoros que se pueden observar desde la superficie.

OTROS DATOS

  • La piedra de nacimiento de abril es el diamante .
  • Los signos del zodíaco para el mes de abril son Aries (hasta el 20 de abril) y Tauro (del 21 de abril en adelante).

Imagen de aliceabc0 en Pixabay

RITUALES DE ABRIL.

No maltrates margaritas, siembra semillas de amor.

En Abril florecen las Margaritas, flor que siempre ha sido referencia de indecisiones en el amor. ¿Quién alguna vez no deshojó una, preguntándose si su amor será correspondido o no?

Amar es cuidar, apoyar, confiar, compartir, escuchar, comprender, respetar, acompañar… En definitiva, es desear la felicidad del otro y hacer lo que esté en tu mano para ayudarle a ser feliz. Cuando sembramos amor en nuestras relaciones cosechamos sentimientos de felicidad, paz, confianza y seguridad en nosotros mismos y en los que nos rodean, fortaleciendo nuestra autoestima y la de las personas amadas, así como el vínculo que nos une.

En Abril, siembra semillas de Amor:

Acompaña

Ayuda

Abraza

Sonríe

Comprende

Felicita

Escucha

Perdona

Reconoce

Comparte

Pide perdón

Anima

Expresa

Respeta

Regala

Este es un mes propicio para el renacimiento y la renovación, es la antesala al verano.  Las flores que se abren en primavera, son símbolo de juventud. Para muchos poetas la juventud y la primavera significan lo mismo, alegóricamente.  Abril ha sido un mes siempre recordado en los poemas y canciones de amor y desamor,

“Abril es el mes más cruel
porque engendra lilas de la tierra muerta,
mezcla memoria y deseo.
Despierta raíces marchitas
Con la lluvia de la primavera”

(T. S. Eliot)

Que Eros y Afrodita, te muestren al amor verdadero, aquel que nace entre hombres y mujeres en la amistad de las parejas, la familia y la Naturaleza. 

Para los griegos , la Paloma era un símbolo de amor y un mensajero de la diosa Afrodita.

FUENTES: 

https://www.elsantuariodelalba.com/2021/04/06/abril/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.