Investigadores crean un microscopio cuántico que puede ver lo imposible

Impresión artística del nuevo microscopio cuántico de la UQ en acción. Crédito: Universidad de Queensland

En un gran salto científico, investigadores de la Universidad de Queensland han creado un microscopio cuántico que puede revelar estructuras biológicas que de otro modo serían imposibles de ver.

Esto allana el camino para las aplicaciones en biotecnología, y podría extenderse mucho más allá de esto en áreas que van desde la navegación hasta las imágenes médicas.

El microscopio es impulsado por la ciencia del entrelazamiento cuántico, un efecto que Einstein describió como «interacciones espeluznantes a distancia».

El profesor Warwick Bowen, del Laboratorio de Óptica Cuántica de la UQ y del Centro de Excelencia ARC para Sistemas Cuánticos de Ingeniería (EQUS), dijo que era el primer sensor basado en entrelazamiento con un rendimiento más allá de la mejor tecnología existente posible.

«Este avance provocará todo tipo de nuevas tecnologías, desde mejores sistemas de navegación hasta mejores máquinas de RESONANCIA MAGNÉTICA, lo que sea», dijo el profesor Bowen.

«Se cree que el entrelazamiento se encuentra en el corazón de una revolución cuántica.

«Finalmente hemos demostrado que los sensores que lo utilizan pueden reemplazar la tecnología existente, no cuántica.

«Esto es emocionante, es la primera prueba del potencial de cambio de paradigma del enredo para la detección».

La Hoja de Ruta de Tecnologías Cuánticas de Australia ve que los sensores cuánticos estimulan una nueva ola de innovación tecnológica en salud, ingeniería, transporte y recursos.
Investigadores del equipo de la UQ (en sentido contrario a las agujas del reloj desde abajo a la izquierda) Caxtere Casacio, Warwick Bowen, Lars Madsen y Waleed Muhammad alineando el microscopio cuántico. Crédito: Universidad de Queensland

Un gran éxito del microscopio cuántico del equipo fue su capacidad para catapultarse sobre una «barrera dura» en la microscopía tradicional basada en la luz.

Investigadores del equipo de la UQ (en sentido contrario a las agujas del reloj desde abajo a la izquierda) Caxtere Casacio, Warwick Bowen, Lars Madsen y Waleed Muhammad alineando el microscopio cuántico.

«Los mejores microscopios de luz utilizan láseres brillantes que son miles de millones de veces más brillantes que el sol», dijo el profesor Bowen.

«Los sistemas biológicos frágiles como una célula humana solo pueden sobrevivir un corto tiempo en ellos y esto es un obstáculo importante.

«El entrelazamiento cuántico en nuestro microscopio proporciona un 35 por ciento de claridad mejorada sin destruir la célula, lo que nos permite ver estructuras biológicas diminutas que de otro modo serían invisibles.

«Los beneficios son obvios, desde una mejor comprensión de los sistemas vivos hasta tecnologías de diagnóstico mejoradas».

El profesor Bowen dijo que había oportunidades potencialmente ilimitadas para el entrelazamiento cuántico en la tecnología.
El microscopio cuántico de UQ, listo para concentrarse en la biología antes imposible de ver. Crédito: Universidad de Queensland

«El enredo está listo para revolucionar la computación, la comunicación y la detección», dijo.

«La comunicación absolutamente segura se demostró hace algunas décadas como la primera demostración de la ventaja cuántica absoluta sobre las tecnologías convencionales.

«La computación más rápida que cualquier posible computadora convencional fue demostrada por Google hace dos años, como la primera demostración de ventaja absoluta en la computación.

«La última pieza del rompecabezas fue la detección, y ahora hemos cerrado esa brecha.

«Esto abre la puerta a algunas revoluciones tecnológicas de gran alcance».

http://www.periodicoelnuevomundo.com/2021/06/investigadores-crean-un-microscopio.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.