Algo grande puede estar a punto de suceder en el sol «y está muy, muy cerca de suceder»..

Algo grande puede estar a punto de suceder en el sol. «Lo llamamos el Evento de Terminación», dice Scott McIntosh, físico solar del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR), «y está muy, muy cerca de suceder».

Si nunca ha oído hablar del Evento de terminación, no está solo. Muchos investigadores tampoco han oído hablar nunca de él. Es una idea relativamente nueva en física solar defendida por McIntosh y su colega Bob Leamon de la Universidad de Maryland – Condado de Baltimore.

Según los dos científicos, vastas bandas de magnetismo se desplazan por la superficie del sol. Cuando las bandas de carga opuesta chocan en el ecuador, se aniquilan (o “terminan”). No hay explosión; esto es magnetismo, no antimateria. Sin embargo, el evento de terminación es un gran problema. Puede poner en marcha el próximo ciclo solar a una velocidad más alta.

“Si el evento Terminador ocurre pronto, como esperamos, el nuevo ciclo solar 25 podría tener una magnitud que compita con los primeros desde que comenzó el mantenimiento de registros”, dice McIntosh.

Esto es, por decir lo menos, controvertido. La mayoría de los físicos solares creen que el ciclo solar 25 será débil, similar al anémico ciclo solar 24 que apenas alcanzó su punto máximo en 2012-2013.

Los modelos ortodoxos de la dínamo magnética interna del sol favorecen un ciclo débil y ni siquiera incluyen el concepto de «terminadores».

«¿Qué puedo decir?» ríe McIntosh. «¡Somos herejes!»

Los investigadores describieron su razonamiento en un artículo de diciembre de 2020 en la revista de investigación Solar Physics. Mirando hacia atrás más de 270 años de datos de manchas solares, encontraron que el evento terminador divide un ciclo solar del siguiente, sucediendo aproximadamente cada 11 años.  El intervalo entre terminadores varía de 10 a 15 años, y esto es clave para predecir el ciclo solar.

“Descubrimos que cuanto mayor sea el tiempo entre terminadores, más débil será el siguiente ciclo”, explica Leamon. «Por el contrario, cuanto más corto sea el tiempo entre terminadores, más fuerte será el próximo ciclo solar».

Ejemplo: El ciclo 4 de la mancha solar comenzó con un terminador en 1786 y terminó con un terminador en 1801, una cifra sin precedentes 15 años después. El siguiente ciclo, 5, fue increíblemente débil con una amplitud máxima de solo 82 manchas solares. Ese ciclo se conocería como el comienzo del Gran Mínimo “Dalton”.

El ciclo solar 25 se perfila como lo contrario. En lugar de un intervalo largo, parece venir inmediatamente después de uno muy corto, solo 10 años desde el Evento Terminador que inició el Ciclo Solar 24. Los ciclos solares anteriores con intervalos tan cortos han estado entre los más fuertes en la historia registrada.

Estas ideas pueden ser controvertidas, pero tienen una virtud que todos los científicos pueden apreciar: son comprobables. Si el Evento de Terminación ocurre pronto y el Ciclo Solar 25 se dispara, los «herejes» pueden estar en algo. Estén atentos a las actualizaciones.

https://www.extranotix.com/2021/06/algo-grande-puede-estar-punto-de.html

2 comentarios en “Algo grande puede estar a punto de suceder en el sol «y está muy, muy cerca de suceder»..

  1. ¿ Y qué ?……… ¿ hay que buscar protector solar de 1000 ?¿ gafas de sol especiales ? ¿ un burka de amianto ? No sé, no me queda claro.

    1. No, el tiempo va a ser mas fresco y lluvioso ya esta empezando y puede que mini glaciación para reponer los casquetes polares.
      La traducción es un mensaje.
      Mal tiempo para lagartos del cambio climático. Les gusta mucho el calor del sol y se les chafa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.