Las pirámides ‘olvidadas’ de Sudán corren el riesgo de ser enterradas por dunas de arena cambiantes

La palabra «pirámide» es sinónimo de Egipto, pero en realidad es el vecino Sudán el que alberga la colección más grande del mundo de estas espectaculares estructuras antiguas.

Comenzando alrededor del 2500 a.C., la antigua civilización nubia de Sudán dejó atrás más de 200 pirámides que se elevan desde el desierto a través de tres sitios arqueológicos : El Kurru, Jebel Barkal y Meroe, además de templos, tumbas y cámaras funerarias reales.

Mapa de Sudán con puntos

Sitios arqueológicos de Nubia en el actual Sudán y Egipto. mapas de Google

A pesar de ser más pequeñas que las famosas pirámides egipcias de Giza, las pirámides de Nubia son igualmente magníficas y culturalmente valiosas. Incluso ofrecen una experiencia sin multitudes para turistas intrépidos.

Construidas con arenisca y granito, las pirámides de pendiente pronunciada contienen capillas y cámaras funerarias decoradas con ilustraciones e inscripciones talladas en jeroglíficos y escritura meroítica que celebran la vida de los gobernantes en Meroe, una rica ciudad del Nilo y sede del poder de Kush, un antiguo reino y rival de Egipto.

Situada a unos 220 km al norte de la capital, Jartum, la joya cultural de Meroe es ahora uno de los sitios del patrimonio mundial de la Unesco más importantes de Sudán . Sin embargo, la falta de conservación, las severas condiciones climáticas y los visitantes negligentes han hecho mella en sus monumentos. En la década de 1880, por ejemplo, el explorador italiano Giuseppe Ferlini hizo estallar varias pirámides en su búsqueda del tesoro kushita, dejando a muchas de las tumbas sin sus puntas puntiagudas. Muchas otras pirámides de Sudán fueron posteriormente saqueadas y destruidas por saqueadores.

Arenas movedizas

En estos días, las tormentas de arena y las dunas de arena cambiantes representan la mayor amenaza para los sitios del patrimonio antiguo de Sudán. Este fenómeno no es nada nuevo e incluso se relató hace miles de años. Una inscripción encontrada en un templo del siglo V a.C. describe a un rey kushita dando la orden de limpiar la arena del camino :

Su Majestad trajo multitud de manos, a saber, hombres y mujeres, así como niños reales y jefes para llevarse la arena; y Su Majestad fue llevando arena con su (s) mano (s) él mismo, al frente de la multitud durante muchos días.

Pero hoy la amenaza se ha visto agravada por el cambio climático, que ha hecho que la tierra sea más árida y las tormentas de arena más frecuentes. Las arenas móviles pueden envolver casas enteras en las zonas rurales de Sudán y cubrir campos, canales de riego y riberas de ríos .

Pirámides cubiertas de arena

La arena se arrastra sobre una pirámide en el cementerio real norteño de Meroe. Ahmed Mahmoud , autor proporcionado

Si bien algunos arqueólogos creen que el movimiento de la arena ayuda a preservar los artefactos antiguos de los ladrones , se sabe que es perjudicial para los sitios excavados y los vuelve a enterrar bajo el desierto. La arena arrastrada por el viento también erosiona la delicada piedra y las esculturas .

Luchando contra la desertificación

La mejor manera de combatir el movimiento de la arena y la desertificación es aumentar la cobertura vegetal, y un ambicioso proyecto de reforestación liderado por África está liderando el camino.

Al reunir a más de 20 naciones, la Gran Muralla Verde es un movimiento de miles de millones de dólares para detener la expansión del desierto del Sahara mediante la restauración de 100 millones de hectáreas de tierra en todo el continente desde Senegal en África occidental hasta Djibouti en el este. La intención es cultivar la barrera viva de árboles y plantas más grande del planeta, y Sudán tiene el tramo más largo del «muro».

Mapa de África con línea verde y bit naranja sombreado.

La gran muralla verde atravesará la región del Sahel al sur del Sahara. sevgart / wiki , CC BY-SA

Sólo el 4% de la zona objetivo se ha cubierto hasta ahora, con grandes variaciones de país a país. Cuando esté más completo, se espera que este proyecto experimental limite la frecuencia de las tormentas de polvo y ralentice el movimiento de la arena hacia las tierras fértiles y los sitios de la Unesco en el norte de Sudán. También contribuirá a hacer frente a las olas de calor extremas en zonas semiáridas como la capital, Jartum, donde la temperatura supera los 40 ° C durante el verano.

Sin embargo, monitorear el impacto del proyecto, que se extiende por 5,000 millas a través de África, requiere datos de “panorama general”. Esto proviene de los últimos satélites y tecnologías de teledetección.

Satélites de seguimiento de arena

Las imágenes de satélite pueden proporcionar información valiosa sobre el movimiento de la arena. Por ejemplo, los satélites se utilizan para monitorear las tormentas de polvo que transportan arena desde el Sahara a través del Océano Atlántico para suministrar a la selva amazónica nutrientes fertilizantes esenciales .

Imagen de satélite de Sudán con grandes nubes de polvo

Tormenta de polvo sobre Sudán, agosto de 2017. MODIS de la NASA

Pero, ¿y en una escala más pequeña? ¿Cómo se puede predecir si la arena sumergirá un campo, un pozo de agua o una pirámide, y cuándo?

En mi propia investigación, he utilizado anteriormente varias imágenes superpuestas tomadas desde aviones para generar modelos digitales de elevación para las dunas de arena en el norte de Sudán. Eso me llevó a mi investigación de doctorado actual, que se centra en monitorear el movimiento de las dunas de arena utilizando imágenes de radar y ópticas de satélite , imágenes de láser en el aire y otras técnicas. Mi investigación también investiga la influencia de factores como la velocidad y dirección del viento, la presencia de vegetación y la topografía.

En última instancia, mis colegas y yo queremos desarrollar nuestra comprensión de cómo crecen en tamaño las dunas de arena y cómo migran a través del desierto. Esto nos permitirá monitorear la efectividad de intervenciones tales como barreras de vegetación, ayudando a combatir la desertificación y el cambio climático y asegurar que la gente en Sudán pueda cultivar suficientes alimentos. E incluso podemos predecir cuándo y dónde serán enterradas esas pirámides, y qué podemos hacer para prevenirlo.

https://theconversation.com/sudans-forgotten-pyramids-risk-being-buried-by-shifting-sand-dunes-159596

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.