Desde 2030 habrá inundaciones sin precedentes en el mundo, advierte la Nasa

© iStock Las inundaciones estarían aumentando por el ciclo lunar.

Ciudades costeras podrían sufrir decenas de días con inundaciones a causa de fenómenos naturales.

Regiones costeras de Estados Unidos, e incluso del Golfo de México, están advertidas por lo que podría suceder en la década de 2030, tan solo en nueve años.

Un estudio indica que, además del aumento del nivel del mar por el calentamiento global, la Luna estaría incentivando mareas extremadamente altas, lo que provocaría inundaciones mucho más frecuentes.
¿Cuál es la razón?

El estudio ‘Incrementos rápidos y meses extremos en las proyecciones de inundaciones por marea alta en Estados Unidos’ fue publicado en la revista científica ‘Nature Climate Change’ hace algunas semanas. Fue dirigido por Philip Thompson.

Él es investigador y director del Centro del Nivel del Mar de la Universidad de Hawái, el cual es asesorado por la NASA.

La investigación señala que el ciclo lunar será el causante de las inundaciones a mediados de la década de 2030.© Proporcionado por El Tiempo Vista de la ciudad de Miami, Florida, donde se aprecia el aumento del nivel del mar, a causa del cambio climático. iStock
¿Por qué sucedería?

En medio de su ciclo, la Luna hace una serie de movimientos. A uno de ellos se le denomina bamboleo.

“No hay nada nuevo o peligroso en este bamboleo. Se reportó por primera vez en 1728. Lo nuevo es cómo uno de sus efectos sobre la atracción gravitacional de la Luna, la principal causa de las mareas en la Tierra, se combinará con el aumento del nivel del mar como resultado del calentamiento del planeta”, sostuvo la NASA.

Este ciclo lunar tiene una duración de casi 19 años. A la mitad del ciclo, el cual se espera en la década de 2030, se elevaría la marea.© Proporcionado por El Tiempo Inundaciones en Chehalis, en el estado de Washington, durante 2009. iStock

Pasarán a convertirse en un problema nacional

Teniendo en cuenta que el nivel del mar viene en aumento a causa del calentamiento global, con los efectos del ciclo de la Luna se elevaría mucho más y se producirían inundaciones en las zonas costeras.

“Esperamos que los aumentos más rápidos se produzcan a lo largo de las costas del Pacífico de EE. UU. y del Golfo de México, que incluyen Hawái y otras islas del Pacífico. Esto es importante, porque las inundaciones por marea alta pasarán de ser un problema principalmente local o regional a convertirse en un problema nacional”, advirtió Thompson.

Preparación para las inundaciones

Deben elegir líderes que no dejen a un lado las nuevas advertencias sobre el cambio climático

El estudio ha dado pie a todo tipo de reacciones en el personal científico y en los habitantes de las ciudades costeras estadounidenses.

Laura Lightbody, directora del proyecto de comunidades preparadas para inundaciones ‘Pew Charitable Trusts’, pone como ejemplo la ciudad de San Petersburgo, Florida.

“La ciudad experimenta actualmente solo unos pocos días al año con inundaciones por marea alta. Para 2043, el equipo de Thompson proyecta más de 80 días de inundaciones o más anualmente”, escribió en una columna para ‘The Washington Post’.© Proporcionado por El Tiempo San Petersburgo, Florida, Estados Unidos. Ciudad que podría presentar 80 días de inundaciones para 2043. iStock

Así mismo, Lightbody hizo un llamado a las autoridades del país para actuar y evitar que la década del 2030 los tome por sorpresa.

“Deben construir asociaciones, expandir los recursos y crear políticas que prioricen la resiliencia en las áreas costeras. Los ciudadanos deben elegir líderes que no dejen a un lado las nuevas advertencias sobre el cambio climático. Y deben dejar claro que no tolerarán inundaciones en sus hogares y negocios”, indicó.

Uno de los instrumentos para tener información certera sobre las inundaciones ya fue desarrollado por Thompson. De hecho, este proyecto también fue apoyado por la NASA.

En diciembre de 2020 dieron a conocer una herramienta de proyección de los días de inundación por marea alta para 97 ciudades de Estados Unidos.

“El Equipo de Cambio del Nivel del Mar de la NASA está proporcionando información crucial para que podamos planificar, proteger y prevenir daños al medioambiente y los medios de vida de las personas afectadas por las inundaciones”, dijo Bill Nelson, administrador de la NASA.

https://www.periodicoelnuevomundo.com/2021/08/desde-2030-habra-inundaciones-sin.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.