8 actores, músicos o científicos que probablemente no sabías que eran budistas

8 actores, músicos o científicos que probablemente no sabías que eran  budistas

El budismo en muchos sentidos es una religión discreta, tanto en actitud como en cantidad de seguidores. Sin embargo, no es insignificante el número de famosos que se han acercado al budismo, fundamentalmente a la meditación y sus enseñanzas sobre compasión. Algunos incluso se han convertido al budismo. Quizá la celebridad budista más famosa es Richad Gere (a quien omitimos de esta lista por esa razón), pero hay otros fascinantes personajes de la vida pública que son budistas. Es probable que algunos sean desconocidos, pues la práctica del budismo puede hacerse (e incluso suele recomendarse que así sea) sin que sea explícita.

A lo largo de la historia han existido famosos budistas, algunos quizá poco conocidos. Por supuesto, la lista debe empezar por el emperador Ashoka, quien reinó sobre la más amplia extensión del subcontinente indio y se convirtió a esta religión en el siglo III antes de la era común. Menos conocido es el hecho de que varios emperadores mongoles, incluido Kublai Khan, practicaron el budismo tibetano tántrico, teniendo como consejeros a lamas tibetanos. Uno de los artistas japoneses más famosos, Hokusai, fue un dedicado practicante budista, y aunque ello podría esperarse, no es algo que se menciona seguido.

En Estados Unidos, en los años cincuenta del siglo pasado, el movimiento beat empezó a experimentar con el budismo, particularmente autores como Jack KerouacAllen Ginsberg y Gary Snyder, uno de los más importantes pensadores del movimiento ecologista. Algunos académicos señalan que entre las más importantes influencias en el pensamiento tardío de Heidegger están el taoísmo y el budismo zen, aunque no puede decirse que Heidegger fuera budista. Otro artista con una importante influencia budista es el pintor Alex Grey, quien fue alumno del lama tibetano Namkhai Norbu, si bien Grey no es practicante del budismo. La siguiente lista incluye celebridades, artistas o científicos que han establecido una práctica budista (no aquellos que simplemente practican meditación de influencia budista).

Roberto Baggio

De acuerdo con una reciente encuesta, Roberto Baggio es considerado el mejor futbolista italiano y es quizá uno de los más subestimados futbolistas de todos los tiempos, pues no se suele mencionar entre los mejores de la historia. «Il divino», como se le conoce, se convirtió al budismo en los años noventa del siglo XX, después de una serie de lesiones en la rodilla. Baggio es famoso por su actitud calmada y desapegada fuera y dentro de la cancha. Según él, el budismo le permitió encontrar un equilibrio mental y emocional que se hizo patente en su juego y sus relaciones personales. Cerca de 30 años después de su conversión, Baggio sigue practicando el budismo.

El documental de Netflix: Baggio: The Divine Ponytail, explora la vida personal del atleta, incluyendo su práctica budista.

Leonard Cohen

El recientemente fallecido Leonard Cohen, cantante y poeta estadounidense, practicó el budismo durante varias décadas, y un tiempo fue ordenado como monje zen. La relación de Cohen con el budismo fue sumamente tensa, pues en su vida y trabajo como músico se sintió atraído por aspectos del samsara relacionados con el deseo erótico, el romance, la pasión, la melancolía y la decadencia mundana. Esta tensión entre el deseo y la paz mental, el envolvimiento de lo mundano y el desapego, es parte esencial de lo que hace a Cohen un personaje tan atractivo para muchos seguidores, aunque muestra quizá ciertas falencias en su práctica.

Herbie Hancock

El pianista Herbie Hancock es uno de los jazzistas más importantes de la actualidad. Hancock fue parte del conjunto de Miles Davis y posteriormente ha tenido una carrera de enormes logros. Hancock practica budismo nichiren desde principios de la década de los años setenta. El budismo nichiren sigue las enseñanzas del monje Nichiren, del siglo XIII, quien instituyó un culto que considera el Sutra del loto, una escritura del budismo mahayana, como la escritura ortodoxa del budismo. Hancock es miembro de una nueva denominación de este budismo llamada Soka Gakkai, que basa su práctica en la repetición del título del Sutra del loto a la manera de un mantra. Hancock ha sido muy abierto sobre su religión e incluso dio una conferencia sobre su práctica budista en la Universidad de Harvard.

Orlando Bloom

El actor británico Orlando Bloom también es miembro del Soka Gakkai y practica budismo nichiren. Una de sus rutinas diarias es recitar liturgias durante más de 20 minutos. Bloom, quien estuvo casado con la modelo Miranda Kerr y actualmente tiene un bebé con la cantante Kathy Perry), dice que suele cantarle el daimoku del Sutra del loto a su hijo para relajarlo. Practica esta religión desde hace casi 3 décadas.

Philip Glass

Phillip Glass es uno de los compositores contemporáneos de música clásica y avant-garde más reconocidos. Es parte del grupo de budistas famosos, como Richard Gere y el profesor Robert Thurman (el padre de la cantante Uma Thurman), que han servido de vínculo entre el Dalái Lama y las sociedades occidentales. Junto con Gere y Thurman, es miembro fundador del Tibet House de Nueva York. Glass empezó a interesarse por el yoga y el pensamiento espiritual de la India desde los años sesenta y poco después conoció a diversos maestros tibetanos. En cierto momento incluso aprendió tibetano, pues quería formalizar sus estudios, aunque admite que no fue constante en ellos.

Glass práctica diariamente algunos elementos del lojong o entrenamiento mental del budismo tibetano. Pero este compositor, que creció en un hogar de padres judíos ateos, confiesa que su práctica no es muy sólida e incluye otras cosas como tai-chi y qigong. Sin embargo, mantiene su interés porque ha visto cómo la práctica seria del budismo ha transformado radicalmente a algunos de sus conocidos.

Francisco Varela

El biólogo, neurocientífico y filósofo chileno Francisco Varela es quizá el menos conocido de esta lista, pero no deja de ser una figura notable. Varela es uno de los dos o tres científicos y pensadores latinoamericanos más relevantes de los últimos 50 años. Es el autor, junto con el recientemente fallecido Humberto Maturana, de la teoría de la autopoiesis y, asimismo, de una teoría de la conciencia llamada «enactivism», una de las más interesantes propuestas en el campo de los estudios de la conciencia. Varela fue un riguroso practicante del budismo tibetano, siendo su maestro Tulku Urgyen Rinpoche. Además fue parte del círculo cercano del Dalái Lama y de las conferencias de diálogos entre la ciencia y el budismo Mind and Life.  En una entrevista para la fundación Edge, Varela dijo: «Las ideas budistas son prevalentes a lo largo de nuestra cultura -en la física y en la biología, por ejemplo, las ideas básicas son budismo disfrazado-«.

Esto es algo de lo que el italiano Carlo Rovelli se ha hecho eco en sus últimos libros y que puede entenderse también desde el interés por las religiones orientales de importantes físicos como Heisenberg, Schrödinger, Pauli, David Bohm y otros.

Lou Reed y Laurie Anderson

Lou Reed y Laurie Anderson, dos grandes músicos contemporáneos, también practicaron budismo tibetano, con el maestro Yongey Mingyur Rinpoche, hijo de Tulku Urgyen, el maestro de Varela (curiosamente, su hermano mayor, Chokyi Nyima, es maestro de Richard Gere). Aunque Reed dijo que él no era cabalmente budista sino solamente seguidor de Mingyur, a quien consideraba un ser admirable, Anderson ha mostrado una mayor dedicación a la práctica.

Notablemente, la cantante estadounidense hizo una especie de homenaje budista a la muerte de su perra Lolabelle, el cual inmortalizó en su documental Heart of a Dog. Anderson imagina mediante una serie de dibujos que Lolabelle atraviesa el bardo (o «espacio intermedio») en un viaje de 49 días hacia una nueva reencarnación, como tradicionalmente marca el budismo tibetano. Anderson consideraba que su perra era un espíritu singular e incluso llegó a dar conciertos en colaboración con ella, que aparentemente gustaba de tocar el piano.

https://pijamasurf.com/2021/11/8_actores_musicos_o_cientificos_que_probablemente_no_sabias_que_eran_budistas/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.