PROBLEMA A RESOLVER:

Cómo convencer a los no vacunados de que las vacunas funcionan … y al mismo tiempo explicarles a los vacunados que se pongan la tercera dosis porque las vacunas no funcionan. Ánimo con ello, Big Pharma.

Un comentario en “PROBLEMA A RESOLVER:

  1. Yo no creo que haya que convencer a la gente de algo. Lo que hay que hacer es informarla, con datos. Explicar las cosas con claridad y que cada cual decida libre pero informadamente.

    Y en este asunto del covid, ya desde el principio, ha habido mucho oscurantismo y poca claridad informativa. Empezando por el virus en sí, siguiendo por las medidas adoptadas y acabando ahora con las vacunas. Ha habido mucha información ( demasiada en ocasiones lo cual también ha supuesto un problema ) que, aún siendo cierta , no se ha explicado con claridad. Y la gente se ha liado con las aristas del problema sin tener muy claro qué se estaba haciendo por qué y para qué. Es lo que se llama una mala gestión de la pandemia. La gente no es idiota y si se le explican las cosas de manera comprensible y cercana, las entienden sin mucha dificultad, pero no ha sido el caso.

    También ha habido una confluencia de factores de muy diversa índole. Demasiados grupos diversos con intereses particulares que han contaminado el discurso y oscurecido las cosas; asuntos de geopolítica, de política local, de manipulación religiosa, de carencias sistémicas y estructurales, de dependencia económica, de problemas de globalidad y movilidad, de dependencia industrial. Y todo ello unido a una mala reputación de la industria farmacéutica ( originalmente en EEUU y extrapolada extrañamente al resto de paises ) y a una desconfianza endémica ( y muy justificada ) en la clase política. No ha habido liderazgo, credibilidad, coherencia. Y se ha puesto de manifiesto el potencial negativo y peligroso de internet.

    Hay mucho que estudiar y analizar sobre todo lo que rodea al covid y se pueden aprender valiosas lecciones para la próxima vez, que ocurrirá sin duda, y poder evitar la sensación de desamparo, de caos, en la que hemos estado y aún seguimos. Y minimizar, en lo posible, el número tan elevado de muertes evitables que hemos tenido y seguimos teniendo.

    Pero no veo que vayamos aprendiendo.

    Sobre el juego de palabras del artículo :

    ¿ Funcionan las vacunas ? El 75 % de las personas ingresadas en UCI no están vacunadas, el 25 % sí. Yo diría que funcionan.

    ¿ La dosis de refuerzo o tercera dosis ? Al parecer la eficacia frente a enfermedad grave y muerte por covid de las vacunas se reduce significativamente pasados 6 – 7 meses de la administración de la segunda dosis ( hablo de las de ARN ). No significa que dejen de ser eficaces pero la protección pasa de un 90 % a un 60 – 70 %. En otras vacunas incluso desciende a un 57 %. Una tercera dosis ( que contiene menos cantidad de principio activo ) refuerza ésa protección y la mantiene en niveles altos.

    ¿ Si no te pones la tercera dosis te quedas desprotegido ? No, sigues teniendo más protección que una persona no vacunada aunque es menor que en los momentos iniciales tras la vacunación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.