El Reino Unido dice que estas criaturas pueden sentir «dolor, placer, hambre, sed, calor, alegría, comodidad y emoción».
Esta nación insular está agregando una enmienda a su Proyecto de Ley de Sintiencia de Bienestar Animal para reconocer criaturas como pulpos, cangrejos, calamares y langostas junto con «todos los demás crustáceos decápodos y moluscos cefalópodos» como criaturas sintientes, según un comunicado de prensa del Departamento de Reino Unido para Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales.
El proyecto de ley tiene como objetivo garantizar que la sintiencia animal se tenga en cuenta al desarrollar la política gubernamental y, como tal, podría conformar los debates sobre los derechos de los animales y las opciones dietéticas.
«La ciencia ahora es clara en que los decápodos y cefalópodos pueden sentir dolor y, por lo tanto, es correcto que estén cubiertos por esta ley vital», dijo el ministro de Bienestar Animal, Lord Zac Goldsmith, en el comunicado.
Confort y Alegría
La actualización se produjo después de un extenso informe de la London School of Economics and Political Science que encontró que estas criaturas son capaces de sentir «dolor, placer, hambre, sed, calidez, alegría, comodidad y emoción».
Esto se debe al complejo sistema nervioso central de las criaturas, uno de los sellos clave de la sintiencia —es decir, de acuerdo a filosofía occidental moderna, la capacidad de experimentar sensaciones—.
«Nuestra opinión es que ha llegado el momento de incluir los moluscos cefalópodos y los crustáceos decápodos en la ley de bienestar animal del Reino Unido de manera explícita», reza el informe. «Y de tomar medidas proporcionadas para regular las prácticas que son una fuente de preocupaciones razonables y generalizadas sobre el bienestar de los animales».
Vale la pena señalar que el comunicado enfatizó que ninguna operación y práctica de la industria marina existente se verá afectada por la ley, ya que solo influye en las decisiones gubernamentales futuras. Sin embargo, todavía es bueno ver que un gobierno mundial importante está tomando medidas concretas para finalmente reconocer la sintiencia de estas criaturas —y cómo es posible que no aprecien ser hervidas vivas por su deliciosa carne—.
Langostas, pulpos y cangrejos son reconocidos como seres sintientes por el Reino Unido