«»Rescate en Mariupol»»

En el briefing que el Ministerio de defensa ruso publicó a las 19:00 horas del 28 de marzo del 2022 se pudo leer la siguiente información:

В районе Мариуполя, в пяти километрах от береговой черты над Азовским морем, сбит украинский вертолет Ми-8, направлявшийся для экстренной эвакуации бросивших своих подчиненных командиров нацбатальона «Азов».

Según el Ministerio de defensa ruso, el Gobierno de Ucrania había decidido salvar a dos personas de relevancia de las muchas que están cercadas en la ciudad de Mariupol, a saber:

1º Denis Prokopenko, líder del batallón Azov

2º Vladimir Baranyuk, comandante de la 36ª brigada de Infantería de Marina

Para conseguirlo se envió un helicóptero Mil Mi-8.

Según el Ministerio de defensa ruso, el helicóptero fue detectado por las defensas rusas y lo derribaron a unos 5 kms de la línea de costa de Mariupol.

Al día siguiente, 29 de marzo del 2022, se llevó a cabo otro intento por rescatar a estas personas:

«Утром силы ПВО ДНР обнаружили вертолет, двигающийся в направлении Мариуполя. Украинский летчик, струсив, развернул боевую машину, и решил не повторять судьбу своего сослуживца, сбитого вчера на подлете к городу»
Подробнее: https://eadaily.com/ru/news/2022/03/30/ukrainskiy-vertolet-ne-smog-evakuirovat-iz-mariupolya-komandirov-azova

Las defensas rusas detectaron el helicóptero ucraniano moviéndose en dirección a Mariupol. El piloto ucraniano decidió abortar la aproximación para evitar el destino que sufrió su compañero, el día anterior.

En las últimas horas se ha derribado otro helicóptero ucraniano en la zona (31-3-2022)…

Lo fue en Rybatskoe, a unos kms al suroeste de la ciudad de Mariupol.

visto en Maps Google

Más o menos en donde se frustró el segundo intento, el día 29 de marzo del 2022.

Si tenemos en cuenta que la aviación ucraniana hace tiempo que no opera en la zona y que se produjeron 2 intentos de rescate -también utilizando helicópteros- en los días anteriores pues parece que asistimos a un 3º. No es una certeza pero sí algo que tendría sentido, aunque habrá que esperar a ver qué se puede confirmar en las próximas horas o días.

Sea como fuere, entendamos el contexto…

Sobre todo Denis Prokopenko es una figura mediática del país, la personificación del movimiento neonazi ucraniano, además de un Héroe de Ucrania, junto con Baranyuk. Están o estaban, ya veremos, cercados en la ciudad de Mariupol junto con lo que queda de sus unidades (batallón Azov y 36ª brigada) y su destino iba a ser o la captura o acabar muerto durante los enfrentamientos.

Por lo que parece, Zelenski decidió rescatar a estas personas intentando no perderlas o no sufrir la humillación de que acaben siendo capturadas por los rusos y eso ha desencadenado estas operaciones auténticamente suicidas que, hasta ahora, por lo anunciado, han acabado muy mal. Veremos qué pasa con esta «3ª», si es otro intento u otra cosa.

Si sale bien hubiese sido un chute de moral tremendo para el bando ucraniano porque, las cosas como son, la operación era de película, como se suele decir.

Lo que ocurre es que tenían todo en contra y, repito, veremos qué ha pasado con esta última misión porque, aparentemente, sea lo que sea que transportaba este helicóptero derribado hoy venía de Mariupol, quizá con personal herido.

Con el paso de las horas se van confirmando algunas cosas…

Sí, los rusos han cazado la operación de rescate para sacar de Mariupol a la cúpula del batallón Azov y seguramente algún otro VIP de la zona… nuevo

Утром 31 марта киевским режимом была предпринята попытка эвакуации из города Мариуполь двумя вертолетами Ми-8 командного состава полка украинских националистов «Азов».

Расчётом переносного зенитного ракетного комплекса народной милиции Донецкой Республики из трофейного американского комплекса «Стингер» один украинский вертолет Ми-8 был сбит и упал в районе населенного пункта Рыбацкое.

Второй украинский Ми-8 – от попадания ракеты получил повреждения, уклонился в сторону моря, но потерпел крушение в 20 километрах от берега.

Según el Ministerio de defensa ruso, el 31 de marzo del 2022 el Gobierno de Ucrania volvió a intentar rescatar a los miembros VIP de Azov del cerco de Mariupol. Para ello envió 2 helicópteros.

El primero fue derribado en la zona de Rybatskoe, a unos kms al suroeste de la ciudad de Mariupol. Según Rusia fue derribado con un MANPADS estadounidense Stinger aunque esto suena a propaganda.

El segundo fue alcanzado y acabó estrellándose en el mar a 20 kms de la costa. Aquí es donde se dice que hubo 3 supervivientes.

Se afirma que uno de los fallecidos sería uno de los comandantes más conocidos del Azov, Maxim Zhorin, aunque es probable que haya otras figuras relevantes de esta organización.

Si esto se confirma estaríamos hablando de un golpe mediático tremendo para Ucrania que precisamente estaba llevando a cabo unas serie de acciones poco menos que suicidas para intentar sacarlos de la ciudad hasta territorio controlado por el Gobierno de Ucrania.

http://charly015.blogspot.com/2022/03/2022-rescate-en-mariupol.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.