Rusia suspende la cooperación con la Estación Espacial Internacional

El director de la agencia espacial rusa dijo que la cooperación entre socios de la EEI y otros proyectos espaciales conjuntos se restablecerá solo cuando se eliminen las «sanciones ilegales» impuestas sobre su país.

Los cosmonautas Sergey Korsakov, Oleg Artemyev y Denis Matveyev en la EEI el 18 de marzo pasado.

Dmitry Rogozin, jefe de Roscosmos, dijo en una publicación en las redes sociales que el objetivo de las sanciones era «matar la economía rusa y hundir a nuestra gente en la desesperación y el hambre, para poner de rodillas a nuestro país». Agregó que «no lo lograrán, pero las intenciones son claras».

«Es por eso que creo que la restauración de las relaciones normales entre los socios de la EEI y otros proyectos solo es posible con la eliminación total e incondicional de las sanciones ilegales», sentenció.

Rogozin dijo que las propuestas de Roscosmos sobre cuándo terminar la cooperación sobre la EEI con las agencias espaciales de EE.UU., Canadá, la UE y Japón pronto se informarán a las autoridades rusas. Anteriormente advirtió que las sanciones podrían «destruir» por completo la asociación en órbita entre EE.UU. y Rusia.

Occidente ha introducido amplias sanciones contra Rusia por lo que Moscú llama una «operación militar especial» en Ucrania, lanzada el pasado 24 de febrero.

A pesar de las tensiones, un astronauta estadounidense y dos cosmonautas rusos aterrizaron a salvo en Kazajistán el miércoles pasado después de abandonar la estación espacial a bordo de una cápsula rusa Soyuz.

El astronauta de la NASA Mark Vande Hei se ve fuera de la nave espacial Soyuz MS-19 después de aterrizar con los cosmonautas rusos Anton Shkaplerov y Pyotr Dubrov en un área remota cerca de la ciudad de Zhezkazgan, Kazajistán, el miércoles 30 de marzo de 2022. Crédito: Credits: NASA/Bill Ingalls.

Por otra parte, la Agencia Espacial Europea anunció el mes pasado que suspendía la cooperación con Roscosmos sobre la misión del rover ExoMars para buscar signos de vida en la superficie de Marte.

Por último, la empresa satelital británica OneWeb dijo que había contratado a SpaceX de Elon Musk para poner sus satélites en órbita después de cancelar el lanzamiento el 4 de marzo de 36 satélites desde el cosmódromo ruso de Baikonur en Kazajistán debido a las demandas de último minuto que le impuso Moscú.

Fuente: The Guardian. Edición: MP.

» alt=»» width=»0″ height=»0″ data-src=»https://mysteryplanet.com.ar/site/wp-content/plugins/wp-spamfree/img/wpsf-img.php» />

Rusia suspende la cooperación con la Estación Espacial Internacional

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.