Conoce a Ai-Da, el primer humanoide en pintar con Inteligencia Artificial

Aidan Meller y un cuantioso equipo conformado por psicólogos, programadores, ingenieros mecatrónicos y expertos en robótica, comenzaron hace dos años con el diseño de Ai-Da. El equipo que trabajó en las instalaciones de la Universidad de Oxford creó el primer robot humanoide ultrarrealista del mundo, que posee como habilidad destacada su capacidad para pintar y «expresar artísticamente». Lleva el nombre de Ai-Da en honor a Ada Lovelace, pionera informática.

Lo más novedoso de la presentación de Ai-Da, es que sus obras y ella estarán presentes durante la 59ª Exposición Internacional de Arte, La Biennale di Venezia. El evento titulado «Leaping into the Metaverse», será el espectáculo individual en Venecia de Ai-Da, que técnicamente es un evento paralelo durante la bienal, organizado por el Concilio Europeo del Arte, y es lo más cerca que se puede estar del evento principal sin estar en el escenario.

Además de esto, en el día a día Ai-Da se hará cargo de la Galería InParadiso, dentro del restaurante a la entrada de los Giardini, hogar de muchos de los pabellones nacionales de la bienal. La robot única en su tipo hace dibujos, pinturas y esculturas, y también es una especie de artista de performance que interactúa con los espectadores. Su creador, el galerista Aidan Meller, la considera una artista por derecho propio y una obra de arte conceptual, aunque es de esperarse que dentro y fuera del ámbito artístico Meller y su robot reciban una cantidad considerable de críticas.

aida

Imagen: Sima Diab / Getty Images

Sobre todo porque más allá de entender los alcances del desarrollo de la Inteligencia Artificial, muchos expertos comienzan a preguntarse dónde debe estar el límite ético en cada uno de estos desarrollos. Si bien, Ai-Da no representa «una amenaza» a la existencia humana al estilo de Hollywood, ni deja sin trabajo o espacios de expresión artística a pintores de renombre o emergentes, sí remueve preguntas que parecen asentadas sobre lo que significa el arte, la creatividad y la imaginación.

Habría que seguir de cerca los pasos de esta artista robótica para encontrar nuevas respuestas o quizá, nuevas preguntas.

https://pijamasurf.com/2022/04/conoce_a_ai_-_da_el_primer_humanoide_en_pintar_con_inteligencia_artificial/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.