Extraños afrodisíacos medievales usados para alimentar la lujuria

Extraños afrodisíacos medievales usados para alimentar la lujuria

Las personas en Europa en la Edad Media impulsaron la intimidad sexual libidinal mediante el uso de afrodisíacos medievales, algunos de los cuales son realmente extraños. La Dra. Eleanor Janega, una historiadora medieval con sede en Londres, ha proporcionado una amplia gama de ejemplos de los extraños afrodisíacos medievales y las técnicas de seducción utilizadas para despertar a los amantes masculinos en toda Europa, informa The Daily Mail.

La importancia del sexo conyugal y de tener hijos significó que las esposas en la Edad Media usaran afrodisíacos medievales para asegurarse de que sus maridos tuvieran suficiente lujuria para hacer el amor y tener hijos. (Medievalists.net)

La importancia del sexo conyugal y de tener hijos significó que las esposas en la Edad Media usaran afrodisíacos medievales para asegurarse de que sus maridos tuvieran suficiente lujuria para hacer el amor y tener hijos. (Medievalists.net)

Afrodisíacos medievales: masa de pan empapada en el aroma de la esposa

Hablando en el podcast Entre las sábanas: la historia del sexo, el escándalo y la sociedad presentado por la historiadora del sexo Kate Lister, la Dra. Janega se centró particularmente en los afrodisíacos medievales que usaban las mujeres para preparar a sus maridos para hacer el amor, ¡y los resultados son impactantes! “Hay muchas opciones aquí y, curiosamente, muchas de ellas tienen que ver con la comida. La mayoría de las veces, lo que se quería era introducir formas de hacer que tu esposo coma algo que ha estado en contacto con tu cuerpo”, dijo.

Uno de estos métodos aparentemente extraños era amasar la masa sobre sus cuerpos desnudos, antes de hornearla y luego servirla a sus maridos. Un principio similar de seducción era verter miel sobre el cuerpo desnudo y luego quitarla antes de ponerla en otras cosas. La miel, en general, jugó un papel importante en los afrodisíacos medievales, agregó el Dr. Janega.

De hecho, la idea de la dulzura y los afrodisíacos medievales generalmente estaban vinculados, incluido triturar pétalos de rosa en miel y luego servir eso a tu otra mitad.

Luxuria (Lust), en The Seven Deadly Sins and the Four Last Things, de Hieronymus Bosch, revela que la Iglesia Católica tenía puntos de vista definidos sobre lo que estaba bien y lo que no estaba bien en lo que respecta a la lujuria y el pecado. (Hieronymus Bosch / Dominio público)

Sexo, iglesia y la mirada masculina

El Dr. Janega es el autor de La Edad Media: Una historia gráfica, una historia revisionista profundamente documentada, que tiene como objetivo acabar con el mito de que la vida europea medieval se trataba solo de muerte, decadencia y niveles aplastantes de pobreza. Ella toca vagamente el concepto de sexo y lujuria en este libro, centrándose en el papel que desempeñó la iglesia medieval en la creación de un concepto de culpa en torno a la lujuria y el placer que era punible. Incluso los teólogos medievales veían la lujuria como algo volátil, que llevaba a los hombres a la insatisfacción y la violencia si surgía la frustración.

Durante mucho tiempo, las historias de las mujeres y sus vidas personales han sido marginadas de los anales de la historia, relegadas a acumular polvo en archivos y bibliotecas, pero la historia feminista revisionista de los últimos 30 años ha ido cambiando constantemente esta narrativa. El trabajo del Dr. Janega, pasado y presente, busca subvertir esta narrativa de abandono y sumisión de las mujeres a los deseos y gratificaciones de los hombres de la historia.

Citó de la absurda “guía penitencial” del obispo del siglo X d. C., Burchard of Worms, que habla de cómo los sacerdotes pedían a los miembros de su congregación que admitieran sus pecados, de lo cual aprendió otra técnica alucinante. Supuestamente, algunas mujeres ponían un pez vivo en su vagina, esperando que muriera, antes de cocinarlo y servirlo a sus maridos. Si admitían este pecado, el obispo escribió que recomendaba dos años de penitencia en los días de ayuno designados.

Sin embargo, Janega se apresura a desestimar las afirmaciones descabelladas del obispo de que las mujeres en realidad usaban peces vivos de esta manera. Tiene razón al señalar la falta de fiabilidad de un narrador masculino (teóricamente) célibe que, con toda probabilidad, está proyectando su falta de conocimiento y deseos en estos registros históricos de la Edad Media.

Los garbanzos germinados, que parecen espermatozoides, se consideraban ideales para la producción de espermatozoides del marido en los embriagadores días de los afrodisíacos medievales. (Notches)

Los garbanzos germinados, que parecen espermatozoides, se consideraban ideales para la producción de espermatozoides del marido en los embriagadores días de los afrodisíacos medievales. (Notches)

¿Somos realmente lo que comemos?

Sin embargo, “eres lo que comes” se extendió al dormitorio en todos los sentidos, utilizando alimentos y sustancias comestibles que habían tocado el cuerpo de la esposa, que luego se empleaban en cocinar y, finalmente, alimentar a los respectivos maridos. Estas teorías tenían tracción incluso en la teoría médica medieval. La comida y la bebida eran una de las seis cosas no naturales de las que se pensaba que dependía la salud, según la historiadora medieval Dra. Katherine Harvey, profesora de Birkbeck, Universidad de Londres. Escribe para el blog Notches, un espacio que explora académicamente la historia internacional de la sexualidad.

En su blog de 2014 sobre el último afrodisíaco medieval, argumenta que se consideraba que la comida y la bebida resolvían problemas sexuales como la impotencia y la infertilidad, y los textos médicos de la época medieval tardía (finales del siglo XIII a principios del siglo XVI d. C.), proporcionaron una vertiginosa variedad de alimentos excitantes y consejos para el hombre medieval.

Ella cita al erudito islámico Constantino el Africano (terminaría su vida como monje, después de convertirse al cristianismo), quien fue un prolífico traductor de textos árabes al latín. En una de sus obras, De Coitu, que era un tratado sobre la fertilidad humana y las relaciones sexuales, escribe sobre “alimentos y hierbas que provocan el deseo”, diciendo que “… qué alimentos producen o suprimen el semen, cuáles estimulan o impiden el deseo, cuáles generan semen e incitan al coito, que resecan y disminuyen el semen; para que los hombres se abstengan o tomen alimentos contrarios a su condición.”

Lo que está claro es que la mayoría de los hombres medievales no tenían herramientas sexuales efectivas para satisfacer a sus parejas, con una plétora de literatura ficticia que refleja esta realidad. Los hombres han escrito decenas de obras de teatro, diálogos y novelas, en las que las protagonistas femeninas hablan con gran detalle de la insatisfacción sexual a manos de sus maridos.

Se utilizaron afrodisíacos y métodos medievales para incitar más pasión a los hombres. Y muchos de estos mitos permanecen en la cultura y la imaginación populares incluso hoy en día, a pesar del avance de la ciencia médica y la investigación que desacredita la mayoría de estos métodos.

Imagen de Portada: En la Edad Media, los afrodisíacos medievales eran una herramienta muy importante para garantizar que los maridos tuvieran suficiente lujuria para hacer el amor y tener herederos varones. Fuente: Giovannino de’ Grassi / Dominio público

Autor Sahir Pandey

Harvey, K. 2014. What was the Ultimate Medieval Aphrodisiac? Disponibe en: https://notchesblog.com/2014/06/05/what-was-the-ultimate-medieval-aphrodisiac/

Howard, H. 2022. Lured into bread: Women in the medieval period would knead DOUGH on their body before baking it and serving it to their husbands in the hope it would improve their sex lives, historian reveals. Disponibe en: https://www.dailymail.co.uk/news/article-10743407/Medieval-women-used-bread-kneaded-bodies-aphrodisiac-historian-reveals.html

https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/afrodisiaco-edad-medieval-007555

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.