Organismo de la ONU dice que la radiación en Chernobyl es «anormal» después del ataque ruso

La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), el organismo de control atómico de las Naciones Unidas, advierte que los niveles de radiación en el sitio del desastre nuclear de Chernobyl en Ucrania han estado aumentando desde que las fuerzas rusas tomaron el control del sitio a principios de este año.

Bosque Rojo, Chernobyl.

Trincheras rusas y puestos de tiro en el Bosque Rojo altamente radiactivo cerca de la planta de energía nuclear de Chernobyl, Ucrania, 16 de abril de 2022. Crédito: AP/Efrem Lukatsky.

«Yo diría que el nivel de radiación es anormal», dijo el director de la OIEA, Rafael Grossi, durante una visita al sitio que marcó el aniversario del desastre de Chernobyl hace 36 años, según cita la Agence France-Presse. «Hubo algunos momentos en que los niveles subieron debido al movimiento del equipo pesado que las fuerzas rusas traían aquí y cuando se fueron».

«Estamos siguiendo eso día a día», agregó.

Durante su visita, Grossi también reiteró que la toma de poder por parte de Rusia ha sido «absolutamente anormal y muy, muy peligrosa», una advertencia de que estamos lejos de estar fuera de peligro después de que las fuerzas rusas cedieran el control del sitio.

Jugando con fuego

Los soldados rusos capturaron el sitio a fines de febrero, pero lo abandonaron más de un mes después y, según los informes, los soldados esparcieron materiales radiactivos sobre la región antes de abandonarla.

De acuerdo a los informes, las fuerzas rusas también han impedido los esfuerzos para combatir los incendios forestales en la zona de exclusión del reactor que fueron detectados por los satélites de la Agencia Espacial Europea el mes pasado.

En total, las acciones imprudentes del país invasor han afectado nocivamente al sitio del peor desastre nuclear en la historia de la humanidad.

Los funcionarios ahora tienen la ardua tarea de lidiar con las consecuencias, con la esperanza de que los niveles de radiación finalmente vuelvan a la normalidad. Pero dada la incertidumbre de la brutal invasión de Ucrania, cualquier cosa podría pasar.

Fuente: AFP. Edición: MP.

» alt=»» width=»0″ height=»0″ data-src=»https://mysteryplanet.com.ar/site/wp-content/plugins/wp-spamfree/img/wpsf-img.php» />

Organismo de la ONU dice que la radiación en Chernobyl es «anormal» después del ataque ruso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.