No hay debate de que Bodhidharma es una presencia inspiradora e imponente en el budismo Mahayana y el misterio de Shaolin. La vida del legendario monje Bodhidharma tiene muchas facetas que están sujetas a debate; basado en la verdad, tal vez, pero no necesariamente demostrable literalmente. No estaría en la lista de “discutibles” el hecho de que existió o su contribución al budismo.
Por Dave Lang
Se dice que es uno de los fundadores del Zen y del budismo Ch’an. Es misterioso, icónico y poderoso. Algunas cuentas lo recuerdan como bastante malhumorado, aunque probablemente esto era en el estilo clásico de Zenmaster, como un medio hábil. No hay duda de que fue brusco con los políticos y los reyes. Él es, quizás por esta razón, a menudo retratado en estatuas y pinturas con ojos feroces y penetrantes. [Para ver nuestro artículo sobre Bodhidharma, mencionando su rápido intercambio con el emperador Wu de Ryo de China, ver>>]
En este artículo de Buddha Weekly , hacemos todo lo posible para explorar la historia un tanto legendaria que rodea al monje y el trabajo de su vida. Como muchas leyendas, y más que algunas, la historia de su vida está inspirada en una persona histórica viva. Hoy en día, la gente incluso toma también peregrinaciones para honrar el que él hizo: el viaje que finalmente serviría como el comienzo de su legado.
¿De dónde era Bodhidharma?
Cuándo existió y de dónde es son 2 de las mayores fuentes de debate con respecto a Bodhidharma. Hay relatos que lo recuerdan como de Persia alrededor del año 547 EC. Otros relatos lo ubican como un príncipe de Kancheepuram, que se encuentra en la India actual (hay un templo de Bodhidharma en Kancheepuram). Otros relatos de sus primeros años respaldarían esta afirmación.
Primeros años
No hay muchas fuentes que ofrezcan mucha información sobre los primeros años de Bodhidharma, sin embargo, un relato respaldaría la afirmación de que era de la India. Según esta enseñanza, fue alrededor del año 495 dC cuando un príncipe indio llamado Bodhidharma casi fue asesinado por sus hermanos en un intento por asegurar el trono de su padre enfermo, el Rey. Se dice que el karma de Bodhidharma fue lo suficientemente bueno para ayudarlo a sobrevivir a los ataques. Aunque era el hijo predilecto del rey, no tenía ningún interés en el poder o la política y más bien eligió la vida de un monje budista, estudiando con el famoso maestro Prajnatara, que probablemente era una mujer.
Prajñātārā , también conocido como Keyura , Prajnadhara o Hannyatara , fue el vigésimo séptimo patriarca del budismo indio según el budismo Chan, y el maestro de Bodhidharma. Prajnatara según la evidencia era una mujer.
De un artículo en Tricycle: “Prajnatara fue el maestro de Bodhidharma, el fundador de la escuela Zen. Además del papel notable de ser la maestra de Bodhidharma, Prajnatara también es una figura interesante porque hay algunas pruebas de que era una mujer”. [4]
El viaje a Zhen Dan
El nombre de Bodhidharma es, para muchos, sinónimo del famoso templo de Shaolin. Este fue fundado por un monje llamado Ba Tuo, un monje que también había emigrado a Zhen Dan, el país conocido ahora como China. A Ba Tuo se le había otorgado tierra en la base de la montaña Shaoshi por parte del emperador en ese momento: Shao Wen; Esta es la tierra donde estaría el templo de Shaolin y todas las enseñanzas que surgirían de él. Por supuesto, Zhen Dan, China, está muy lejos de Kancheepuram, en el actual estado de Tamil, India.
De vuelta en Kancheepuram, un joven Bodhidharma estaba inseguro. Sabía que su maestro, el tiempo de Prajnatara llegaría, y no sabía qué haría con el fallecimiento del maestro. Entonces él le preguntó (la mayoría de la evidencia parece indicar que Prajnatara era una mujer). Prajnatara le dijo que debía viajar a Zhen Dan, que tras la muerte de Prajnatara lo haría, aunque este viaje no estaría exento de conflictos para Bodhidharma.
Prajnatara no era la única figura decorativa en la vida de Bodhidharma cuyo momento había llegado. Tras el fallecimiento de su padre, uno de los hermanos del joven monje se convirtió en rey y posteriormente pasó el trono a sus parientes. Este sobrino de Bodhidharma buscó reparar el sufrimiento que su padre y otros tíos le habían infligido a su tío Bodhidharma y le pidió a Bodhidharma que se quedara cerca.
Allí, bajo su gobierno, el sobrino podía cuidarlo y protegerlo, pero Bodhidharma sabía que debía cumplir los deseos de su amo y viajar a Zhen Dan. El rey renunció a esta elección y ordenó que las palomas mensajeras volaran por adelantado con un mensaje pidiéndoles que cuidaran de Bodhidharma. Por lo tanto, su llegada creó una especie de revuelo entre el pueblo chino y se hizo famoso.
El desprecio de un emperador: el cruce del río Yangzi
Cuando se trata de la leyenda de Bodhidharma, hay muchas historias que tienen lugar. Muchos tienen, como suelen tener las leyendas, un grado de superfluo, aunque a menudo en apoyo de una lección valiosa o un principio budista. Cuando se trata de historia objetiva, hay poco más que la tradición de la tierra por la que viajó, aunque hay algunos hilos en su historia que siguen siendo más o menos comunes en la mayoría de los recuerdos.
Alrededor del año 527 dC (una estimación y tema de debate), cruzó a China a través de Guangdong. Los lugareños no lo conocían como Bodhidharma, sino como Da Mo. Muchas de las personas que habían oído o recibido el mensaje de que Bodhidharma se acercaba deseaban saludarlo y estaban emocionadas de escuchar sus enseñanzas. Sin embargo, el monje budista Mahayana, cuando fue recibido por una gran multitud, no habló sino que meditó. Esto obtuvo una gran reacción de la multitud: todo el espectro de emociones estuvo presente en todas las personas.
Esto causó un gran revuelo y solo sirvió para aumentar su fama hasta el punto en que el Emperador Wu Ti estaba al tanto del monje conocido como Da Mo. Esto fue justo en el momento en que el budismo estaba causando sensación en los reinos confucianos de China. Aunque gran parte de China no era amistosa con el budismo, el emperador Wu estaba entusiasmado e hizo construir muchas estatuas budistas y también financió muchos templos budistas. Así que estaba emocionado de conocer a Da Mo y aprender más sobre su sabiduría y la búsqueda del Nirvana.
Sin embargo, Bodhidharma, al conocer al gozoso gobernante, evaluó que sus razones para buscar la sabiduría no eran puras. El emperador buscó cumplidos y elogios y tenía la intención de que las enseñanzas sánscritas de entonces se tradujeran y se dieran libremente a las masas. Da Mo se dio cuenta de que todo este deseo, aunque envuelto en las enseñanzas del budismo, en última instancia iba a ser una fuente de sufrimiento. Le dijo a Wu Ti lo que observó, que era una noticia que el gobernante no tomó bien: desterró a Da Mo de su palacio, por lo que el viaje hacia Bodhidharma continuó hacia el norte.
El viaje legendario: cruzar el río sobre cañas
A lo largo de esta ruta nacieron muchas leyendas, incluida la de su encuentro con Shénguāng (神光, Wade–Giles: Shen-kuang; japonés: Shinko), un general militar convertido en monje que hablaba a una multitud. (Su nombre monástico es mejor conocido como Dazu Huike, su nombre secular era Shénguāng).
Da Mo apareció entre la multitud, muy notablemente gracias a sus rasgos extraños. Mientras Sheng Guang hablaba, Da Mo asentía o sacudía la cabeza en señal de aprobación o desacuerdo. El ex general se enfureció y golpeó los dos dientes frontales de Da Mo.
En lugar de encontrarse con una pelea, se sorprendió cuando Da Mo sonrió y se alejó. Huike siguió al monje hasta la orilla del río Yangzi, donde una mujer tenía un gran manojo de juncos. Da Mo pide una caña, que la anciana le otorga y se dice que flota a través del río sobre la caña y su chi solo. Huike (Shenguang), sin embargo, agarró un puñado sin preguntar e intentó seguir a Da Mo, solo para caer al río y casi ahogarse.
La mujer le informó a Huike que por no haber preguntado, se había faltado el respeto a sí mismo y, además, que el hombre al que había estado siguiendo era su amo. Mientras se apiadaba de Huike, los juncos comenzaron a flotar nuevamente y lo llevaron también, a salvo, al otro lado del río.
Bodhidharma, Chan y el Templo de Shao Lin
Si bien la mayoría de los relatos están de acuerdo en que Da Mo o Bodhidharma llegaron al templo de Shao Lin (Shaolin), la forma en que los monjes lo saludaron es un tema de controversia. Según algunos relatos, fue recibido y eligió meditar en una cueva en la montaña debajo de la cual se encontraba el templo. Otros dicen que inicialmente se le negó la entrada y, como tal, meditó en la cueva. Lo que está de acuerdo es que llegó al templo de Shao Lin y meditó durante mucho tiempo. Algunos dicen que meditó durante 9 años, con Dazu Huike esperando fuera de la cueva durante todo ese período.
Huike se corta el brazo
Después de esto, los monjes construyeron una habitación para Da Mo, donde meditaría durante otros 4 años con Dazu Huike (487–593; [ chino:大祖慧可; pinyin: Dàzǔ Huìkě ; Wade–Giles: Ta-tsu Hui-k ‘o) fuera de su puerta. Finalmente, después de años sin enseñanzas significativas, Dazu Huike no pudo esperar ni un segundo más y despertó a Da Mo de su meditación.
Cuando Da Mo nuevamente se negó a enseñarle, le cortó el brazo izquierdo. Al ver esto, Bodhidharma decidió que enseñaría a Huike, y hasta el día de hoy, los monjes budistas en el templo de Shao Lin solo se saludan con la mano derecha, por respeto.
Dazu Huike se convertiría en el abad del templo de Shao Lin. Bodhidharma le enseñó, y también los monjes que se harían famosos por sus habilidades de lucha. También ayudó a entrenar y meditar, y sus enseñanzas del budismo mahayana formarían la base del Ch’an, o como es mejor conocido por su nombre japonés, el budismo zen.
Si bien muchos detalles están sujetos a debate, los elementos principales que son ciertos hacen de Bodhidharma una figura importante y muy venerada en el mundo del budismo.
- Vea nuestro artículo anterior sobre Bodhidharma, Fundador de Chan Zen>>
- Vea nuestro artículo sobre la enseñanza revolucionaria de Bodhidharma «Shastra sobre la erradicación de las apariencias»>>
Fuentes
[1] https://usashaolintemple.org/chanbuddhism-history/
[2] https://depts.washington.edu/triolive/quest/2007/TTQ07031/history/founders/bodhidharma.html#:~:text=There %20son%20muchas%20leyendas%20acerca, se arrastraron%20cerca%20por%20la%20cueva.
[3] https://www.learnreligions.com/buddhism-in-china-the-first-thousand-years-450147
[4] https://www.britannica.com/topic/Mahayana
[5] Función de triciclo de Jeffrey Arnold en Prjanatara>>