Las «cintas perdidas» de Chernobyl muestran las inquietantes consecuencias del desastre nuclear

Inquietantes escenas de muerte, destrucción y enfermedad que siguieron al colapso de Chernobyl hace 36 años —el accidente nuclear más mortífero de todos los tiempos— se grabaron en películas y videos, pero permanecieron ocultas durante décadas. Ahora, estas historias previamente desconocidas finalmente salen a la luz en un nuevo documental de HBO, Chernobyl: Las Cintas Perdidas.

Los «liquidadores» soviéticos que fueron enviados a Chernobyl para limpiar después del accidente usaron equipo de protección para protegerse de los altos niveles de radiación peligrosa. Crédito HBO.

Un tráiler de la película, que HBO compartió hace unos días en YouTube, ofrece un vistazo de lo que sucedió en Ucrania (entonces parte de la Unión Soviética o URSS) después del horrible desastre que tuvo lugar el 26 de abril de 1986 en la planta de energía nuclear de Chernobyl, a unos 130 kilómetros (81 millas) al norte de Kiev.

En las cintas perdidas hace mucho tiempo, los testimonios recolectados ofrecen un vistazo de la vida en el área antes del desastre y muestran cómo se transformó para siempre tras el accidente. «Todo fue documentado», dice uno de los testigos en el tráiler, pero muchos de los detalles de la explosión y los peligros potenciales fueron oscurecidos por los funcionarios soviéticos, quienes enviaron soldados para «liquidar» el daño y ayudar a encubrir el incidente, según explicaron representantes de HBO en un comunicado.

Las personas que vivían en Chernobyl y sus alrededores, así como los trabajadores que fueron asignados para limpiar el daño en el sitio, fueron posteriormente mantenidos en la oscuridad sobre los riesgos que representaba para su salud la exposición a la radiación mortal. A medida que más personas que habían estado expuestas a la radiación de Chernobyl enfermaron, su confianza en el liderazgo soviético se deterioró, lo que contribuyó a los disturbios generalizados que finalmente disolvieron la Unión Soviética, según el comunicado.

La explosión del reactor de Chernobyl mató a dos trabajadores de la planta, y 29 personas más, muchos de ellos bomberos que se apresuraron a luchar contra las llamas, murieron más tarde por envenenamiento por radiación, según la Agencia Internacional de Energía Atómica. Durante los años que siguieron, las tasas de cáncer se dispararon entre los niños ucranianos, aumentando en aproximadamente un 90 %.

En 2006, un informe encargado por Greenpeace International estimó que más de 93.000 personas en Ucrania, Bielorrusia y Rusia murieron a causa de enfermedades relacionadas con la exposición a la radiación de Chernobyl. El informe indicó además que aproximadamente 270.000 personas en esos países que desarrollaron cáncer, no lo habrían hecho si no hubieran estado expuestas a los altos niveles de radiación producidos por el accidente.

Chernobyl: Las Cintas Perdidas se estrena el 22 de junio en HBO a las 9 p.m. ET/PT, y posteriormente pasará a estar disponible para ver en HBO Max.

Fuente: Live Science. Edición: MP.

» alt=»» width=»0″ height=»0″ data-src=»https://mysteryplanet.com.ar/site/wp-content/plugins/wp-spamfree/img/wpsf-img.php» />

Las «cintas perdidas» de Chernobyl muestran las inquietantes consecuencias del desastre nuclear

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.