Previsión de verano: apagones continuos, precios más altos del gas, racionamiento de gas natural en Europa y una crisis histórica del diesel

America-At-Night-Pixabay

Escrito por Michael Snyder a través del blog The Economic Collapse

Visto en: ZeroHedge

Casi todo el mundo ha oído hablar de la crisis energética global que crece rápidamente, pero la mayoría de la gente asume que esta crisis eventualmente desaparecerá porque piensan que las autoridades tienen todo bajo control. Desafortunadamente, eso no es cierto en absoluto. 

Esta crisis ha tomado por sorpresa a nuestros líderes, y ahora muchos de ellos han entrado en pánico porque se dan cuenta de que no habrá soluciones fáciles. Décadas de negligencia y decisiones tontas nos han llevado al precipicio de una pesadilla, y muchos de nosotros estaremos absolutamente asombrados por algunas de las cosas que sucederán en los próximos meses.

Aquí en los Estados Unidos, hemos descuidado invertir adecuadamente en nuestras redes eléctricas durante mucho tiempo, y ahora están en un punto crítico.

Se nos advierte que podría haber “apagones continuos” generalizados este verano, y la situación es particularmente grave en los estados del medio oeste  como Michigan …

La Junta de Agua y Luz de Lansing, o BWL, advirtió en un comunicado de prensa el martes que la compañía se está preparando para posibles “apagones continuos” este verano.

El Operador del Sistema Independiente del Medio Continente, o MISO, es el regulador de la red eléctrica de Michigan. MISO tendrá que “retirar la carga” si ve escasez de energía esperada durante las horas pico de uso debido al clima cálido. El deslastre de carga consiste en cortar deliberadamente la energía eléctrica en algunas áreas de un sistema de distribución de energía para evitar que todo el sistema falle cuando se ve afectado por la alta demanda.

Mientras tanto, es probable que el precio de la gasolina siga subiendo.

Durante bastante tiempo, la cantidad de petróleo que se produce en todo el mundo cada día ha sido inferior a la cantidad de petróleo que se utiliza en todo el mundo cada día y, como resultado, los suministros se han vuelto cada vez  más escasos …

Avance rápido hasta hoy, y ¿dónde estamos? Se cree que la demanda intrínseca es de alrededor de 103 millones de barriles por día ahora, debido al crecimiento de la población mundial del 1% anual, además del aumento de la riqueza, y la demanda debería seguir creciendo aproximadamente a ese ritmo. Pero los suministros no se mantienen al día. Actualmente estamos produciendo alrededor de 100,6 millones de barriles (lo que refleja la pérdida de alrededor de un millón de barriles de Rusia), y el aumento resultante en los precios ya está limitando la demanda a alrededor de 101 millones de barriles, según Majcher.

Cuando la demanda es mayor que la oferta, los precios suben o eventualmente hay escasez.

Y a veces pasan las dos cosas.

Bank of America nos dice que los inventarios de petróleo han alcanzado un  “punto peligrosamente bajo” , y hasta que eso cambie, es probable que los precios sigan aumentando…

El resultado es un mercado que por segundo año consecutivo está  desabastecido y, como resultado, se reducen los inventarios, además de la reducción de las reservas estratégicas aprobada por los líderes políticos para tratar de bajar los precios. Bank of America ya está advirtiendo que los inventarios mundiales de petróleo han caído a un ” punto peligrosamente bajo “, con ciertos suministros de gasolina y diésel en particular en “niveles precarios” a medida que nos acercamos a la temporada alta de conducción en EE. UU. Los inventarios de petróleo de EE. UU. ya están un 14 % por debajo de su promedio de cinco años, señala BofA, mientras que los destilados (como el diésel) están un 22 % por debajo.

Desearía poder decirles que existe la esperanza de que las cosas eventualmente cambien.

Pero en este punto, el CEO de Exxon en realidad nos está advirtiendo que esperemos  “hasta cinco años de mercados petroleros turbulentos” …

Los consumidores deben estar preparados para soportar hasta cinco años de mercados petroleros turbulentos, dijo el martes el jefe de ExxonMobil, citando la falta de inversión y la pandemia de coronavirus.

Los mercados energéticos se han visto afectados por la guerra de Ucrania, ya que Rusia redujo algunas exportaciones y enfrentó sanciones, mientras que Europa anunció planes para dejar de depender de los combustibles fósiles rusos en los próximos años.

Si crees que las cosas están mal ahora, solo espera a ver qué sucede después de que estalle una gran guerra en el Medio Oriente.

Entonces las cosas realmente comenzarán a volverse locas.

Hablando de guerra, en Europa es probable que una inminente escasez de gas natural debido a la guerra en Ucrania cause inmensos problemas económicos en los próximos meses.

Ahora que Rusia ha reducido significativamente el flujo de gas natural a Alemania, parece que los alemanes pronto se verán obligados a racionarlo, y  el Wall Street Journal  nos dice que las autoridades esperan “una escasez de gas para diciembre”…

El gobierno alemán estuvo más cerca de racionar el gas natural el jueves después de que Rusia cortara las entregas al país la semana pasada en una escalada de la guerra económica desencadenada por la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

Berlín activó el segundo de su plan de tres pasos para hacer frente a la escasez de gas después de que el gigante energético controlado por el Kremlin, Gazprom, el mayor exportador de gas del país, redujera la entrega a través del gasoducto Nordstream en alrededor de un 60% la semana pasada. Las reservas de gas de Alemania están al 58% de su capacidad, y el gobierno ahora espera una escasez de gas para diciembre si los suministros no se recuperan, dijo el ministro de Economía, Robert Habeck.

Sería difícil para mí exagerar la gravedad de este problema.  Los precios de la energía ya se han vuelto completamente locos en Europa, y un funcionario alemán está comparando esta crisis  con el colapso de Lehman Brothers …

Dado que los proveedores de energía acumulan pérdidas al verse obligados a cubrir volúmenes a precios altos, existe el peligro de un efecto indirecto para las empresas de servicios públicos locales y sus clientes, incluidos los consumidores y las empresas, dijo el jueves el ministro de Economía, Robert Habeck, después de elevar el nivel de riesgo de gas del país al segunda fase de “alarma” más alta.

“Si este inconveniente se vuelve tan grande que ya no pueden soportarlo, todo el mercado está en peligro de colapsar en algún momento”, dijo Habeck en una conferencia de prensa en Berlín, “por lo que un efecto Lehman en el sistema energético”.

No hace falta decir que no es solo Alemania  la que se ve afectada …

La crisis se ha extendido mucho más allá de Alemania, con 12 estados miembros de la Unión Europea afectados y 10 emitiendo una alerta temprana bajo la regulación de seguridad del gas, dijo Frans Timmermans, jefe climático de la Unión Europea, en un discurso ante el Parlamento Europeo.

“El riesgo de una interrupción total del gas ahora es más real que nunca”, dijo. “Todo esto es parte de la estrategia de Rusia para socavar nuestra unidad”.

Si la guerra en Ucrania pudiera llegar a una resolución pacífica, eso sería de gran ayuda.

Pero todos sabemos que eso no va a suceder en el corto plazo.

Además de todo lo demás, los suministros globales de combustible diesel se reducen un poco más con cada día que pasa. El precio del combustible diesel es un 75 por ciento más alto que hace un año, y aquí en los Estados Unidos nos han advertido que el noreste  “se está quedando sin diesel silenciosamente” …

La presión al alza sobre los precios del diesel y del combustible para aviones en particular está llamando la atención en la Casa Blanca, dijo Amrita Sen de Energy Aspects a Squawk Box ayer. Los precios del diésel han subido un 75 % con respecto al año anterior, y la diferencia entre los precios del diésel y la gasolina también se ha ampliado considerablemente. El alto costo está creando una gran presión sobre los camioneros y la cadena de suministro; el noreste “se está quedando sin diesel silenciosamente”,  advirtió FreightWaves  hace dos semanas.

Aunque podría haber una escasez histórica de suministro, no nos quedaremos completamente sin combustible diesel.

Sin embargo, como detallé  en un artículo que se ha vuelto extremadamente viral , es posible que nos enfrentemos a una escasez realmente grave tanto de líquido de escape diésel como de aceite para motores diésel si no se encuentran soluciones.

Se requiere urea para producir líquido de escape diésel, y EE. UU. no produce suficiente. Normalmente somos uno de los mayores importadores de urea en todo el mundo, y Rusia y China son dos de los mayores exportadores. Nuestros líderes han decidido que no queremos urea de Rusia y China ha restringido las exportaciones.

Eso nos pone en una posición realmente difícil. Si tiene un vehículo diésel, le recomiendo encarecidamente que se abastezca de líquido de escape diésel mientras pueda.

En cuanto al aceite de motor diesel, hay varios aditivos clave que escasean en este momento debido a problemas importantes en varios fabricantes. Un artículo  que acaba de publicar Mike Adams  entra en detalles. Esta es una situación muy grave que no se va a resolver en un futuro cercano.

La conclusión es que los suministros de combustible diesel van a ser muy escasos, y puede haber momentos en los que el líquido de escape diesel y el aceite para motores diesel no estén disponibles en absoluto.

Los tres son necesarios para que los vehículos diésel funcionen y, como expliqué  ayer , la economía de EE. UU. funciona con diésel.

Si de repente no pudiéramos usar nuestros vehículos diesel, todas nuestras cadenas de suministro colapsarían y ya no tendríamos una economía que funcione.

Entonces, con suerte, nuestros líderes están trabajando muy duro para encontrar algunas soluciones.

Porque parece que este verano podría ser bastante difícil, y las perspectivas para los meses posteriores son aún menos prometedoras.

Previsión de verano: apagones continuos, precios más altos del gas, racionamiento de gas natural en Europa y una crisis histórica del diesel

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.