Científicos usan arañas muertas como máquinas con garras

Investigadores de la Universidad de Rice han creado «necrobótica», una nueva área de investigación que utiliza materiales bióticos para piezas robóticas.

Una araña muerta recogiendo un objeto pequeño
Se utiliza una pinza de araña para levantar un puente y romper un circuito en una placa electrónica, apagando un LED.  Laboratorio de Innovación Preston / Universidad Rice

Los cadáveres de arañas convertidos en robots suenan como la trama descabellada de una película de terror B. Pero los investigadores de la Universidad de Rice han creado precisamente eso: arañas lobo muertas que pueden usarse como máquinas para recoger y dejar objetos.

En un artículo publicado en Advanced Science , los investigadores denominaron «necrobótica» al uso de materiales bióticos como componentes robóticos. Dicen que esta área de investigación podría usarse para crear pinzas biodegradables para objetos muy pequeños.

«Entendemos que muchas personas se desaniman al ver una araña, pero desde el punto de vista de la ingeniería, el mecanismo de movimiento de la araña es muy interesante», dice Faye Yap, ingeniera mecánica de Rice y autora principal del artículo. Tony Ho Tran de The Daily Beast . «Definitivamente vale la pena echar un vistazo más de cerca a estas criaturas y aprender más de ellas».

La investigación comenzó en 2019, cuando los científicos notaron una araña muerta acurrucada en su laboratorio. Preguntándose por qué las arañas siempre mueren con las patas en esa posición, Yap y sus colegas hicieron una búsqueda rápida y descubrieron que las arañas tienen un sistema de presión hidráulica que controla sus extremidades.

“Las arañas no tienen pares de músculos antagónicos, como los bíceps y tríceps de los humanos”, explica Yap en un comunicado de la universidad . “Solo tienen músculos flexores, que permiten que sus piernas se enrosquen, y las extienden hacia afuera por presión hidráulica. Cuando mueren, pierden la capacidad de presurizar activamente sus cuerpos. Por eso se enroscan. En ese momento, estábamos pensando, ‘Oh, esto es súper interesante’. Queríamos encontrar una manera de aprovechar este mecanismo”.

Para crear su pinza, los investigadores insertaron una aguja en las válvulas internas de la cámara hidráulica de las arañas, crearon un sello con superpegamento y colocaron una jeringa en el otro extremo. Al inflar pequeñas cantidades de aire a través de la jeringa, los científicos pudieron extender y retraer las patas de la araña.

Las arañas muertas podrían levantar más del 130 por ciento de su propio peso corporal y durar 1,000 ciclos de apertura y cierre, según el documento. Sin ningún tipo de recubrimiento sobre el cadáver, las arañas solo permanecieron funcionales durante dos días porque la deshidratación hizo que sus articulaciones se debilitaran. Los investigadores experimentaron con una capa de cera de abeja y descubrieron que podía retrasar la pérdida de masa de las arañas.

El equipo de Rice dice que las pinzas necrobóticas podrían tener múltiples aplicaciones, incluso para el ensamblaje de elementos como la microelectrónica y para la recolección de muestras.

“Debido a que la pinza necrobótica tiene capacidades inherentes de cumplimiento y camuflaje, imaginamos que podemos implementarla en el trabajo de campo científico”, dice Yap a The Daily Beast . “Por ejemplo, para capturar y recolectar pequeños insectos y otros especímenes vivos sin dañarlos”.

Dicen que la investigación futura podría incluir explorar diferentes recubrimientos para las arañas, experimentar con el movimiento de cada pata individualmente y estudiar diferentes especies, como arañas más pequeñas y escorpiones látigo.

Y aunque el artículo puede evocar imágenes de pesadillas de arañas zombi robot para algunos, el coautor Daniel Preston, profesor de ingeniería mecánica en Rice, aclara que su investigación en realidad no califica como reanimación.

“A pesar de que parece que podría haber vuelto a la vida, estamos seguros de que es inanimado”, dice Preston en el comunicado. “Nos está proporcionando algo realmente útil”.

https://www.smithsonianmag.com/smart-news/scientists-use-dead-spiders-to-grip-objects-180980498/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.