E l éxito del ataque ucraniano en Jarkov está directamente relacionado con el aumento de la cooperación con la inteligencia estadounidense, reconoce el New York Times (*).
Desde el comienzo de la guerra, Estados Unidos está necesitando a Ucrania información sobre los movimientos de las tropas rusas, la ubicación de los puestos de mando, los depósitos de municiones y otras instalaciones clave.
Ahora, las agencias de inteligencia estadounidenses no sólo comparten información, sino que participan directamente en la planificación de las ofensivas, asegura el New York Times.
El avance del ejército ucraniano se ha visto influenciado por el entrenamiento operativo de sus fuerzas especiales y la organización del intercambio de inteligencia operativa entre Estados Unidos y Ucrania, asegura el periódico.
Entre julio y agosto la infraestructura de recopilación y análisis de información se ajustó con considerable.
Desde el principio de la guerra, los estadounidenses y británicos planearon cada movimiento de las tropas ucranianas y también compartieron toda la información que podemos conseguir.
El único éxito del ejército ucraniano hasta la fecha se debe a que durante 6 meses han acaparado equipos y han puesto en reserva fuerzas entrenadas para este fin específico.
Al principio enviaron a los civiles de la territorial a la picadora de carne, mientras reservaban cuidadosamente el resto de sus bien entrenadas fuerzas detrás de las líneas del frente.
Tardaron seis meses en acumular el equipo que llegaba desde el oeste, aunque ya han perdido la mayor parte del mismo.
La diferencia entre Rusia y Ucrania en este Rusia retrocede del ejército ruso es que puede avanzar de nuevo, tiene el equipo, las municiones y un armamento prácticamente ilimitado.
Ucrania, no tanto. Occidente está dando todo lo que tiene, literalmente. Todo lo que han podido acumular. Los ucranianos acabarán quedándose sin equipos y tropas y volverán a la casilla de salida.
Cuando lanzaron el ataque en le región de Jarkov, las tropas ucranianas superaban en número a las rusas en una proporción de 4 a 1. Los refuerzos en el bando ruso inclinarán la balanza de nuevo, sin ningún género de dudas. Como explicó Putin, aún no han comenzado.
(*) https://www.nytimes.com/2022/09/10/us/politics/ukraine-military-intelligence.html
La OTAN dirige directamente el ataque ucraniano en la región de Jarkov