Después de la experiencia del Eclipse Parcial de Sol en Escorpio, del 25 de Octubre, llegamos al Eclipse Total de Luna en Tauro-Escorpio.
El Sol ( 16º) en Escorpio junto a Mercurio (15º 52′) , Venus ( 20º 13′) y el Nodo Norte ( 13º 24′)de la Luna en oposición a la Luna en Tauro ( 16º) junto Urano (16º 56′) y el Nodo Norte de la Luna todo en una T-cuadrada a Saturno a 18º Acuario. Wow! Que significa todo ello?, pues cualquier T-Cuadrada con Saturno en el ápice, o sea el planeta que forma las cuadraturas a los demás planetas, habla de cierta frustración. El impulso de hacer algo y encontrarnos con ciertas dificultades y limitaciones que nos recuerdan nuestra humanidad. En este caso siendo Urano el planeta al lado de la Luna, podemos decir que este eclipse reaviva esa cuadratura entre Saturno y Urano que viene manifestándose desde hace más de un año a nivel global, y que nos ha confrontado a todos con el hecho que no podemos salirnos con la nuestra todo el tiempo. El status quo es potente y si estoy tratando de saltarme las reglas, sean cual sean, «algo» me lo impedirá o me recordará que soy parte de este sistema social y no puedo hacer lo que quiera todo el tiempo. Esta cuadratura entre estos dos planetas, Padre (Urano) e Hijo (Saturno) despierta este arquetipo que está en activo hace miles de años y es que hay ciertas leyes sociales que no puedo negar, y además que son necesarias para que no cunda el caos. También ha despertado y exacerbado la paranoia de que el sistema nos controla y espía y que somos sólo peones de una élite de conglomerados que hace con nosotros lo que quieren. Pues aunque hay cierta verdad en ello, también es verdad que dependiendo como se entiende esta realidad, crea más o menos paranoia. Nos controlan a través de algoritmos y nuestro móviles? Si, pero no es obligación tener móvil. En todo juego hay que seguir ciertas reglas. Pero no es obligación jugar.
Eclipses en signos fijos tienen muy mala prensa desde siempre. La realidad es que varias guerras han comenzado con Eclipses en signos fijos y muchos tsunamis y terremotos han ocurrido coincidiendo con ellos. Pero no hay necesidad de pánico, ya que el 16 de Mayo de este año 2022, tuvimos un eclipse lunar para la Luna Llena en Escorpio, por tanto ya vivimos un eclipse este año en esta angularidad Tauro-Escorpio. Qué pasaba en tu vida entonces? Lo recuerdas? Pero hablemos de ello un poquito. Tauro, regido por la Diosa absoluta de la Belleza, la Seducción y el Deseo, habla de todo aquello que nos atrae, no sólo personas, sino también cosas: ropa, casas, joyas, dinero, vale decir cosas materiales, que nos dan sentido de seguridad y que nos ayudan a seducir y atraer con más facilidad. También habla de nuestros talentos y habilidades para poder poner comida sobre la mesa. ¿Como sobrevivo y me sostengo en este planeta? pregunta Tauro. Por otro lado Escorpio, nos dice que detrás de todo ello, hay más cosas y que no todo lo que brilla es oro. Están las ganancias y las pérdidas, las posesiones de los demás, las herencias, los bancos, los créditos y también los deseos sexuales con toda su potencia. Por encima de todo, Escorpio es como un pozo negro profundo donde es difícil percibir el fondo del mismo. Nos habla de las historias familiares, particularmente en lo que concierne a la sexualidad, el dinero, las inversiones, secretos al respecto y también por si fuera poco, de la muerte.
Todo este año y también en 2021 estos eclipses se dieron en este ángulo Tauro-Escorpio. El viernes 19 de noviembre de 2021 tuvimos una Luna llena en Tauro con eclipse. Aunque es esa ocasión los Nodos Lunares aún se encontraban en Géminis-Sagitario, justo antes de trasladarse a Tauro-Escorpio, donde se encontrarán hasta el 18 de Julio de 2023, cuando se mueven al ángulo Aries-Libra que navegarán hasta Enero 2025. Los eclipses de Abril y Mayo del 2023 también serán en el ángulo Tauro-Escorpio que es cuando los efectos de estos dos que estamos viviendo en este momento pueden concluir.
Hay una agregada tensión en este eclipse Lunar que viene y es que Lilith se encuentra en oposición a Plutón y en cuadratura a Eris. Esto nos puede traer grandes y escabrosas situaciones a nivel mundial, con las minorías a raiz de la moda de ultra derecha, anti inmigración que está floreciendo en Europa y que también se manifestará en Israel, con el retorno de Benjamin Netanyahu y la coalición ultra derechista, con la que debe asociarse si quiere formar gobierno, como ocurrió en Italia. Lilith es anti sistema, anti patriarcado y Eris es quien se correlaciona con el refugiado, al ninguneado, al marginado. En combinación con Plutón, en contra de todos mis principios, no puedo más que imaginar un panorama bastante violento y desagradable, considerando que este eclipse ocurre con Marte en su moción retrógrada en el signo de Géminis, o sea de la comunicación y la retórica. Esto también coincide con las elecciones en los Estados Unidos donde la Derecha pelea por leyes anti aborto, anti inmigrantes, etc, etc. Esto habla de la lucha entre un Patriarcado en proceso de extinción y transformación y el Matriarcado RE-emergente. El último intento de los nacionalismos de defender lo indefendible, ya que no hay forma de parar la migración de gente de un país a otro, de un continente a otro. Ya no es posible. El más básico impulso humano es sobrevivir, sino puedo hacerlo donde nací, tendré que desplazarme hacia donde pueda hacerlo.
Como siempre, hay mitos que se reavivan con estas combinaciones y el que me gustaría explorar una vez más con esta combinación es el descenso de Inanna al submundo a rescatar su hermana (o eso es lo que ella cree), donde se encuentra con su propia muerte. Como ocurren en la historia de Persefone y Hades, hay un viaje de una diosa al inframundo de nuestra psique. Es allí, no obstante donde se encuentran con su propia sombra pero también con su poderío interno, donde se encuentra el néctar que otorga inmortalidad, que les permite resucitar,. Inanna debe despojarse de todo lo material, para pasar los 7 portales impuesto por su hermana Ereshkigal (Diosa del Submundo) para entrar en las profundidades. En este proceso de ella debe abandonar o despojarse de un «Me», en cada portal. Los «Me» son decretos pre-ordenados de los Dioses que fundamentan las instituciones sociales, es decir, todas nuestras ataduras sociales que «pre-ordenan» nuestro comportamiento y creencias. Los ME (que en Inglés significaría los «diferentes yos» son: Su corona, sus pendientes, perlas de su collar, su túnica, el pectoral o arnes de oro, el anillo de oro y su cetro de Reina. En el último portal ella ya está completamente desnuda, despojada de todo aquello que la coloca en cierta posición social como Reina. Llega siendo simplemente un ser humano. No voy a contar toda la historia pues puedes encontrarla en internet, pero sí me gustaría sugerir que para este eclilpse, hagamos una viaje al submundo, conscientes (dentro de lo posible), despojándonos de nuestras emociones, creencias, partidismos políticos, estatura social, títulos universitarios, religión, etc, para que podamos RE-conectar con la Diosa Sabia que habita en nuestra psique y entregarnos dispuestos a la total transformación, rompiendo paradigmas y rindiéndonos a la posibilidad de Re-nacer con nuestras propias estructuras y creencias, basadas en el conocimiento ancestral de la Diosa, de la Naturaleza, que nos dice que el patriarcado basado en la dominación, el poder absoluto, deben dar paso a la colaboración, y la cooperación como lo sugiere la Pachamama, donde todos estamos interdependientes de todos, donde se valora lo individual pero al servicio de los demás. También al respeto de lo Femenino y su sabiduría, para que logremos vivir en un mundo más justo e igualitario.
Este importante viaje al submundo de la Diosa puede beneficiar nuestras relaciones, cuando nos sinceramos respecto de qué es lo que necesitamos y qué es lo que no. Cuando nos sentimos sin poder personal, nos colgamos de relaciones negativas que nos hunden aún más, cuando encontramos nuestro valor y nuestro poder personal que todos poseemos, podemos «soltar» «dejar ir» de gente y situaciones que ya no nos aportan nada espiritual ni de valor en nuestra vida.
Si queremos colaborar con el Re-encuentro del masculino y femenino sagrados, que se ayudan y colaboran entre sí, sin competición ni deseos de dominación, debemos hacer este viaje, y este eclipse nos abre puertas a la posibilidad de ello.
Esta T-cuadrada en signos fijos, nos lleva hacia el punto de polaridad de Saturno, en este caso en Leo, que coincide con el Nodo Norte de Neptuno, que nos habla de retornar al océano, a las profundidades de esa fuente de vida que es el mar, y sobre todo a nuestra creatividad a lo que yo llamo, nuestro «diamante interno», eso que convierte la gota en océano.
Feliz Eclipse Lunar para todas/os y recuerda que mientras estamos vivas/os, la transformación continua. Lo estático se disuelve y seguimos encontrando nuevas formas de Ser. Seguimos (con suerte) evolucionando.
Eclipse Total de Luna y Luna Llena en Tauro en conjunción a Urano – 8 de Noviembre 2022