El vajra una antigua arma de los dioses.

Vajra – El Arma de Indra

«Como un arma lanzada, el rayo indestructible (Vajra)

ardió como una bola de fuego meteórica través de los cielos,

en una vorágine de trueno, fuego y relámpagos.»
Nitin Kumar

El vajra es el implemento ritual más importante del budismo Vajrayana.

En sánscrito, la palabra vajra se define como algo duro o fuerte, como en un diamante. Simboliza un estado impenetrable, inamovible e indestructible de conocimiento e iluminación.

Nuestro conocimiento del vajra se remonta a la profunda antigüedad. Los textos indican que el vajra no siempre fue un símbolo de paz y tranquilidad, sino algo muy diferente.

Aparece por primera vez en la antigua India, donde fue el arma principal del dios-celestial Indra védico, el rey de los Devas.
Según los Puranas hindúes, los malvados Asuras, Namuchi y Vritra quitaron toda la luz y la humedad de la tierra. Hicieron a la tierra inhóspita para los seres vivos. Indra luchó contra los dioses demonios, sin éxito, y como último recurso, exhortó a su dios supremo Vishnu por ayuda.

Vishnu le informó que sólo un arma que no era ni sólida ni líquida podría matar a Namuchi y a Vritra.

Vishnu hizo que el carpintero divino, Tvashta, le diseñara a Indra un arma maravillosa que podía utilizar para vencer los terribles Asuras. Esta nueva arma, el vajraemitía rayos.

Con él, Indra aniquiló a Namuchi y Vritra y devolvió la necesaria cantidad de luz y humedad de nuevo a la tierra.

El Rig Veda describe este conflicto.

Ahora describo los hechos gloriosos de Indra, quien sostiene el Vajra.

Él mató a la serpiente e hizo fluir las aguas. Rompió el corazón de las montañas. Él mató a la serpiente, que fue tomando refugio en la montaña. Tvashta hizo el Vajra para él. Al igual que las vacas hacen sonidos, las aguas que fluyen llegaron al mar. El poderoso Indra eligió el Soma, y bebió de tres contenedores.

El generoso Indra sostuvo el Vajra en la mano, y mató a los primogénitos entre las serpientes.
– Rigveda 1,32

El vajra, cuando era utilizado, era arrojado a los oponentes.

Nitin Kumar, en su artículo Implementos Rituales en el budismo tibetano , nos dice,

«Como un arma lanzada, el indestructible rayo ardía como una bola de fuego meteórica través de los cielos, en una vorágine de trueno, fuego y relámpagos.»


Las puntas abiertas del Vajra – Las armas de los Dioses

Las imágenes tradicionales del vajra lo representan como un eje de metal con tres, cinco o nueve puntas que emanan de flores de loto en cada extremo. Originalmente, de acuerdo con el antiguo texto hindú Rigveda, cuando Indra utilizaba su vajra , ésta tenía puntas abiertas.

La leyenda budista sugiere que Shakyamuni, el propio Buda, tomó el vajra de Indra y forzó sus dientes a cerrarse, transformándolo así, de un arma destructiva, a un cetro pacífico.

¿Pueden las Armas de Los Dioses, como el Vajra ser encontradas en todo el mundo?

Los estudiosos sostienen que no hay relación entre la cosmología India, griega, australiana, nórdica y la cosmología de las Américas.

Ellos creen que cada civilización concibió sus dioses independientemente, y que no existe una tradición universal más profunda, más antigua. Si este fuera el caso, entonces la fundación de estas sociedades, sus mitos, las tradiciones, las creencias y la iconografía debe ser única para ellos, su ubicación y su historia.

Los cuentos de guerra, intriga y conquista que salen de la historia de América son muy diferentes de los de Inglaterra, Francia, India y China.

También lo son las costumbres, las tradiciones y los símbolos que representan a la nación. Sin embargo, cuando nos fijamos en una amplia gama de grupos antiguos e indígenas, existe un patrón de coincidencia. Mitos y símbolos que se encuentran en la India aparecen fácilmente en las descripciones orales y escritas de otras culturas. También aparecen en sus imágenes artísticas.

Estas representaciones parecen trascender el tiempo y la ubicación.

El símbolo de un trueno o un rayo como herramienta de destrucción, por ejemplo, surge en muchas civilizaciones antiguas. La mitología asocia indefectiblemente el rayo con un dios del cielo, el dios del trueno, quien lo utiliza como un arma.

En el mundo occidental, es más fácilmente asociado con dios celestial griego, Zeus.

Con él derrotó a los Titanes y tomó el control del panteón griego. El mito nos dice que Zeus liberó a los Cíclopes, los maestros constructores, que fueron encarcelados en las profundidades del inframundo – Tártaro.

En agradecimiento por su liberación, le dieron un arma maravillosa, el rayo. En otra historia, Zeus usó su formidable arma para luchar contra las criaturas más grandes y temibles de toda la mitología griega, la serpiente de cien cabezas, Tifón.

Las primeras imágenes de Zeus lo representan sosteniendo una varilla parecida a un rayo mientras que otros muestran esta arma mortal con sus extremos extendidos en tres puntas.

Un arma parecida al vajra también aparece en la cosmología sumeria. Su uso se registra en la Épica babilónica de la Creación, el Enuma Elish. Una batalla entre el dios celestial Marduk (Bel) y la serpiente Tiamat se detalla en la cuarta tableta de este antiguo documento.

El malvado y poderoso Tiamat, según el Enuma Elish, ideaba planes traicioneros contra Ea y los otros dioses reinantes.

Los dioses tenían miedo de invocar su malvada ira y buscar una solución. Ea intenta enfrentar a Tiamat, pero en vez de luchar retrocede. Marduk, su hijo, se adelanta y se presta de voluntario para luchar contra la enfurecida serpiente, con una condición…

Si él tiene éxito, él tendrá dominio sobre el universo entero.


Marduk Sostiene el Arma Vajra

Los dioses están de acuerdo y proporcionan armas poderosas a Marduk, incluyendo un arco, una maza y una red para utilizar en su batalla contra Tiamat. Imágenes de esta épica escena muestran a Marduk sosteniendo un cetro de tres puntas en la mano.

Imágenes posteriores muestran claramente esta misma mortal arma de tres puntas.

Le dieron el arma sin igual, el destructor del enemigo [diciendo]:

«Ve, corta la vida de Tiamat. Deja que el viento lleve su sangre hacia la profundidad [en la tierra].»

Los dioses, sus padres, emitieron el decreto para el dios Bel. Ellos lo pusieron en el camino que condujo a la paz y a la adoración.
– Enuma Elish

Otras Formas de Vajra

El Rigveda también ofrece una descripción alternativa del vajra.

Algunos textos lo representan como una porra dentada de metal con miles de púas. Nos encontramos con esta forma de vajra en numerosas otras culturas. Las historias más conocidas que retratan el vajra en su forma de porra dentada vienen de la cosmología nórdica.

Están asociados con el dios del cielo Thor.


Thor maneja el Arma Vajra/Martillo

El poderoso martillo Mjolnir de Thor era el arma más temible en la mitología nórdica.

Imágenes del dios del trueno Thor tradicionalmente lo muestran llevando su poderoso martillo. Algunos textos describen el Mjölnir como un martillo, mientras que otros se refieren a él como un hacha o una porra. Los maestros constructores, los enanos, en las profundidades de la tierra, hicieron el Mjölnir.

Los nórdicos Skáldskaparmál, que pueden ser encontrados en la Edda de Snorri describen el Mjölnir como un martillo que no fallaba.

Como arma, podría nivelar montañas. Prosigue afirmando que si apuntaba a cualquier cosa, nunca fallaba su objetivo. Se nos informa que, además de no fallar nunca su objetivo, siempre encontraría su camino de regreso a la mano de su propietario.

Thor utilizó su poderoso martillo para combatir a su enemigo mortal, la serpiente gigante Jörmungandr. En estos cuentos, la serpiente de Midgard, Jörmungandr no fue matada. No sería hasta casi el fin del mundo en la apocalíptica batalla de Ragnarök, que Thor chocaría con Jörmungandr en el tiempo final.

En la mitología eslava aprendemos de la malvada serpiente Veles que asciende desde el inframundo y roba algo de valor al dios del cielo, Perun.

Perun, utilizando rayos y truenos, vencería anualmente a Veles de vuelta a su reino subterráneo. Su hacha mortal, como el poderoso martillo de Thor fue utilizada para someter el mal y vencer a la inicua serpiente Veles.

También él volvería a su lado después de ser lanzado.

En la mitología irlandesa, el arma mágica del héroe del Ulster, Cúchulainn es el Gae Bolga o lanza de rayos. Cúchulainn lucha y mata a su amigo de la infancia y hermano adoptivo, Ferdia, con esta arma mágica.

El Gae Bolga se describe como un dardo o lanza, que se separa en múltiples púas al entrar en el cuerpo, causando heridas fatales. Era casi imposible retirarla una vez que había empalado el cuerpo.

El irlandés Libro de Leinster describe los efectos devastadores del Gae Bolga como tal:

Entraba en el cuerpo de un hombre con una sola herida, como una jabalina, luego se abría en treinta púas. Sólo cortando la carne podría ser tomado del cuerpo de ese hombre.
– Libro de Leinster

En China, la leyenda de Hua-hu Tiao devorando a Yang Chien describe un pico mágico manejado por Huang Hua T’ien que suena muy similar a la de Indra vajra.

Los Chin-kang, privados de sus armas mágicas, comenzaron a perder el ánimo.

Para completar su derrota, Huang Hua T’ien trajo al ataque una inigualable arma mágica. Esta era una púa de 7½ pulgadas de largo, envuelta en una funda de seda, y llamada ‘Perforador-de-Corazón’.

Proyectaba un rayo de luz tan fuerte que los ojos eran cegados por ella. Huang Hua T’ien, apremiado por Mo-li Ch’ing, sacó el misterioso pico de su vaina, y lo arrojó a su adversario.

Entró en el cuello, y con un profundo gemido el gigante cayó muerto.
– Mitos y Leyendas de China – E.T.C. Werner 

Encontrar mitos, con argumentos similares, y sus correspondientes imágenes en áreas geográficas relativamente cercanas, aunque interesante, no apoya totalmente la universalidad de los dioses.

Cuando descubrimos relatos similares y las imágenes correspondientes en las remotas regiones del mundo, este concepto adquiere un tono más serio. Mitos de un arma como- vajra son encontradas en todo el mundo.

En Australia, los dioses del cielo, los hermanos Wati Kutjara, manejan un bumerán mágico, Wo-mur-rang o porra. Los Bumeranes son conocidos por su capacidad, una vez lanzado, de volver a su dueño. La leyenda dice que su padre Kidili intentó violar a algunas de las primeras mujeres.

Lanzando su wo-mur-rang , ellos castraron a su padre que desapareció en un agujero de agua.

El Vajra, similar a las armas en el Nuevo Mundo


Vajra en el Arte Maya

En el nuevo mundo nos encontramos con un arma de rayo mortal similar a la utilizada por los dioses del cielo.

  • En la cultura azteca es el dios Huitzilopochtli. Huitzilopochtli, con su arma Xiuhcoatl, «la serpiente de fuego», mató a su hermana Coyolxauhqui poco después de que él naciera.
  • El dios maya de la lluvia, Chaac y más tarde el dios azteca Tláloc son ambos representados llevando su hacha de rayo. A veces son representados sosteniendo serpientes, que representan rayos, que ellos lanzaban desde las cimas de las montañas, donde hacían su retiro.
  • En el Perú, nos encontramos con el dios Illapa quien es descrito como un hombre blandiendo un garrote en la mano izquierda y un cabestrillo en su mano derecha.

Una variación del motivo del rayo es el concepto de la piedra del rayo o estruendo.

Se cree que las piedras de estruendo caen del cielo cuando los dioses están luchando entre sí. Esta idea está muy extendida en toda África.

Los Yoruba del sudoeste de Nigeria, por ejemplo, creen que el hacha que porta el dios de la tormenta Shange crea truenos y relámpagos y lanza «rayos» a la tierra. Los ancianos de esta cultura buscarían estas piedras mágicas dondequiera que cayera un rayo.

El arma que produce truenos, el vajra, es sólo un ejemplo de la enorme cantidad de elementos comunes que son encontrados en el mito, la leyenda, la cultura y la iconografía en todo el mundo.

Existen similitudes en toda la cosmología greca, sumeria, nórdica, azteca y la cosmología de Australia y Estados Unidos. Estos paralelos incluyen a los dioses, sus vidas y sus armas increíbles.

También incluyen las leyes y costumbres que rigen nuestras vidas – el tejido mismo de la sociedad.

La universalidad del simbolismo encontrado en todo el mundo implica algo más. Armas, como el vajra no nacieron de la imaginación del hombre. No vinieron a existir como parte de una evolución de las culturas. Estas eran reales. Eran tangibles.

Alguien en algún lugar de nuestro pasado remoto vio y documentó. Es sólo a través de un encuentro real con un arma maravillosa que emite trueno que se ha podido hacer una representación clara y específica.

Del mismo modo, si las herramientas como el vajra son genuinas, entonces nos vemos obligados a aceptar que los dioses que manejaban estas armas fueron, de hecho, individuos también. Este nuevo conocimiento abriría la puerta a una revolucionaria nueva comprensión de lo que somos.

Impugnaría la base de nuestra sociedad y podría llevarnos a reevaluar no sólo nuestro lugar en el universo, sino todo lo que creemos como ‘verdad’.

https://www.bibliotecapleyades.net/electric_universe/thunderbolt17.htm

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.