El encantador mito detrás del zodíaco Chino

El encantador mito detrás del zodíaco Chino

La mayoría de nosotros estamos familiarizados con el zodíaco chino y en qué se diferencia del zodíaco occidental. El sistema chino se basa en el calendario lunar y asigna un animal a cada año dentro de un ciclo de 12 años.

Se dice que las personas que nacen cada año reciben algunos de los atributos reputados del animal de ese año. Pero, ¿de dónde viene esta creencia? ¿Y cómo eligieron los antiguos chinos los 12 animales? ¿Qué representan? Todo se remonta al período Zhan Guo (siglo V a. C.) y la historia de la Gran Carrera.

El zodíaco Chino y la gran carrera

Hay varias variaciones diferentes de la historia detrás del zodíaco chino, pero tienden a seguir los mismos trazos generales. Todo comenzó con el Emperador de Jade (una representación del “primer dios” de China) quien decretó que los años del calendario llevarían el nombre de cada animal.

El orden de los animales se decidiría por el orden en que los animales elegidos ganaran una carrera para alcanzarlo. Para ello tuvieron que cruzar un gran río.

El Gato y la Rata, que eran malos nadadores, decidieron que lo mejor que podían hacer era cruzar el río a lomos del Buey. El Buey, de gran corazón e ingenuo, accedió a llevarlos. Cuando el Buey estaba a punto de llegar al otro lado del río, la Rata empujó al Gato al río y corrió hacia el Emperador.

Esto significa que la Rata es el primer animal en el calendario zodiacal, seguida por el Buey. El Tigre quedó en tercer lugar. A pesar de su tamaño y fuerza, se quejó al Emperador de Jade de que las corrientes lo habían seguido empujando río abajo mientras nadaba.

Los doce animales del zodíaco chino, en orden final (Sunnydream / Adobe Stock)

Los doce animales del zodíaco chino, en orden final (Sunnydream / Adobe Stock)

Cuando el Tigre terminó su explicación, el grupo escuchó un sonido de golpes provenientes de la distancia. Este era el Conejo acercándose. A su llegada, el Conejo explicó cómo había cruzado el río saltando de piedra en piedra.

En un momento estuvo a punto de caerse, pero logró agarrar un tronco que flotaba río abajo. El tronco había llegado a tierra y el Conejo había ganado el cuarto lugar.

Luego vino el poderoso Dragón. El Emperador de Jade estaba perplejo de cómo una criatura alada no se había clasificado más alto. El Dragón amable explicó que en su camino se había detenido en un pequeño pueblo para dar lluvia a su gente.

Luego, en su camino, había visto al Conejo aferrado a un tronco por su vida. El Dragón se había encargado de llevar al Conejo a la orilla. El Emperador quedó impresionado y le otorgó al Dragón el quinto lugar.

Segundos después de que al Dragón se le concediera su lugar, se escuchó el sonido del galope. El Caballo corrió a la vista. Cuando el Caballo estaba a punto de terminar, apareció una Serpiente enroscada alrededor del casco del caballo.

El Caballo, finalmente notando a su astuto pasajero, se asustó, dando a la Serpiente la oportunidad de reclamar el sexto lugar. El caballo, después de enderezarse, quedó séptimo.

Luego vinieron la Cabra, el Mono y el Gallo. Habían trabajado en equipo. El Gallo había encontrado una balsa y el Mono y la Cabra habían acordado tirar de la balsa a través de la maleza del río. El Emperador estaba complacido con su trabajo en equipo. La Cabra obtuvo el 8° lugar, el Mono el 9° y el Gallo el 10°.

En el puesto 11 estaba el perro. Debería haber sido más rápido, era un corredor veloz y el mejor nadador. Sin embargo, el perro se había detenido a jugar en el río lo que lo había retrasado (aunque su excusa ante el Emperador fue que se había detenido a bañarse).

El último fue el cerdo. Justo cuando el Emperador estaba a punto de terminar la carrera, el grupo escuchó un «oink». El Cerdo había acumulado un gran hambre durante la carrera y se había detenido a mitad de camino para comer. Comer le había dado sueño y se había quedado dormido. Al despertar, el cerdo corrió hacia la línea de meta para reclamar el puesto 12.

Pero, ¿qué hay del gato que debería haber estado entre los tres primeros? Empujado del lomo del Buey por la Rata, se ahogó en el río. Se dice que por eso todos los gatos odian el agua y les encanta cazar ratas.

¿Qué representan los animales?

Dentro del zodiaco chino, cada animal representa características diferentes. A cada animal se le asignan rasgos de personalidad, un elemento natural y una designación yin/yang. Los elementos de la naturaleza fueron un intento temprano de explicar la relación entre ciertos aspectos del mundo natural, mientras que Yin y Yang representan la creencia china en la dualidad; luz y oscuridad.

La Rata está asociada a la fuerza Yang y su elemento fijo es el Agua. Se dice que la Rata es ingeniosa (ahogó al gato), frugal (montó al Buey en lugar de gastar su energía), ambiciosa y habladora.

El Buey está asociado a la fuerza Yin y su elemento es el Agua. Se dice que el Buey es diligente, confiable (ayudó a los demás), paciente y de gran resistencia (se las arregló para nadar fácilmente en el río).

El Tigre está conectado con Yang y su elemento es la Madera. Se cree que el tigre es valiente, confiado, idealista y ávido de emociones (cruzó el río a nado a pesar de que la corriente casi lo ahoga).

El Conejo está conectado con el Yin y su elemento es la Madera. El Conejo es amable, tranquilo, romántico y refinado (en lugar de nadar, salta con gracia de piedra en piedra).

El Dragón está asociado con Yang y su elemento es la Tierra. Se dice que el Dragón es enérgico, inteligente, perfeccionista y franco.

La Serpiente está asociada con el Yin y su elemento es el Fuego. La serpiente es astuta (se montó en el caballo), curiosa, seductora y cuidadosa.

El Caballo está conectado con Yang y su elemento es el Fuego. Se dice que el Caballo es juguetón, entusiasta, independiente (reaccionó mal a la serpiente) y persuasivo.

Los animales del zodíaco chino recorren un ciclo repetitivo de doce años. ¿Cual eres? (selenamay may / Adobe Stock)

Los animales del zodíaco chino recorren un ciclo repetitivo de doce años. ¿Cual eres? (selenamay may / Adobe Stock)

La Cabra se pone del lado del Yin y su elemento es la Tierra. La Cabra es tranquila, empática, creativa (encontró una solución para cruzar el río) y alegre.

El Mono está conectado con Yang y su elemento es el Metal. Se decía que el mono era divertido, inteligente (elegía trabajar en equipo), optimista (confiaba en su equipo) y espontáneo.

El Gallo está conectado al Yin y su elemento es el Metal. Se dice que el Gallo es caritativo, leal (trabajaba en equipo), estable y hablador.

El Perro está en el equipo Yang y su elemento es la Tierra. El Perro es servicial, honesto y digno de confianza, pero tímido.

Finalmente, el Cerdo está conectado con Yin y su elemento es el Agua. El Cerdo es cariñoso, generoso, inteligente y extrovertido.

Conclusión

Ya sea que alguien crea o no en el zodíaco chino, el mito detrás de él es agradable. Hoy en día, si uno visita China y le pregunta a la gente si cree en el zodíaco, a menudo lo niegan rotundamente, diciendo que son demasiado modernos.

Pero si rascamos debajo de la superficie, esas viejas supersticiones todavía están ahí. Muchas personas tienen fuertes preferencias en cuanto a en qué signo caerán sus hijos. Dile a alguien tu signo y a menudo sacarán conclusiones rápidas sobre cómo es tu personalidad.

Para los historiadores, el zodíaco ofrece una visión fascinante de la antigua cultura china. En realidad, la creación del zodíaco tuvo que ver con dividir el día, los meses y los años en unidades de tiempo fácilmente reconocibles. El mito asociado era solo una historia para explicar su creación.

Pero estudiar este mito lo lleva a uno a la fascinante madriguera del conejo que es la antigua cultura china. Para comprender completamente el zodíaco, uno debe estar familiarizado con los cinco elementos naturales y su reacción entre sí y la creencia china de Yin y Yang (un sistema de dualidad mucho más complejo que el bien contra el mal de Occidente).

Imagen de portada: Los doce animales del zodiaco chino. Fuente: Jakub Hałun / CC BY-SA 4.0.

Autor Robbie Mitchell

https://www.ancient-origins.es/mitos-leyendas/zodiaco-chino-007886

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.