La aguja de Notre Dame tenía 2 ataúdes escondidos debajo. Ahora, los científicos saben quién fue enterrado allí.

Los científicos del laboratorio de medicina forense de Toulouse abren un sarcófago, que muestra que el cráneo del individuo había sido cortado en el momento de su muerte.

Los científicos del laboratorio de medicina forense de Toulouse abren un sarcófago, que muestra que el cráneo del individuo había sido cortado en el momento de su muerte. (Crédito de la imagen: © DR UT3)

El día después de que el mundo viera arder la Catedral de Notre Dame hace tres años, se llamó a los arqueólogos para examinar los daños y ayudar con el largo y laborioso proceso de restauración. Durante las excavaciones en la catedral a principios de 2022, los investigadores encontraron dos sarcófagos de plomo inusuales que datan de hace siglos, pero nadie sabía quién estaba enterrado dentro de ellos.

Ahora, los investigadores han anunciado sus hallazgos: los sarcófagos contienen los restos de dos hombres adinerados, uno eclesiástico que pudo haber tenido la «enfermedad de los reyes», y el otro joven y noble, pero cuyos restos insinuaban una vida dura.

Eric Crubézy(se abre en una pestaña nueva), profesor de antropología biológica en la Universidad de Toulouse III, supervisó la apertura de los ataúdes el mes pasado y estudió los huesos para aprender más sobre la edad de muerte y el estilo de vida de los hombres. «El primer sujeto se identifica a través de una placa de identificación en su ataúd», dijo Crubézy a WordsSideKick.com en un correo electrónico. La placa de bronce da su nombre como Antoine de la Porte, quien murió a los 83 años el 24 de diciembre de 1710.

De la Porte era canónigo, dijo Crubézy, o miembro del clero responsable de la catedral. Usó su riqueza para ayudar a apuntalar el coro de Notre Dame, lo que puede explicar su entierro debajo de la parte central del crucero, un área reservada para el lugar de descanso final de la élite.

Los restos óseos de un joven, probablemente un noble, insinuaban su dura vida.(Crédito de la imagen: © DR UT3)

Según una declaración traducida(se abre en una pestaña nueva)de la Universidad de Toulouse, los restos de De la Porte están bastante bien conservados, incluidos los huesos, la cabeza y el pelo de la barba, y algunos textiles, y había tres medallas colocadas encima de su sarcófago. Crubézy dijo que los dientes del canónigo estaban en buen estado pero que apenas había signos de actividad física en su cuerpo, lo que significa que este individuo probablemente fue sedentario durante su vida. Sin embargo, el hueso del dedo gordo del pie del hombre mostraba signos de gota, un tipo de artritis inflamatoria . Dado que la gota puede desencadenarse por beber y comer en exceso, a menudo se la ha llamado la «enfermedad de los reyes».

El segundo sarcófago de plomo carecía de una placa de identificación, por lo que su ocupante permanece en el anonimato por el momento. Este hombre tenía entre 25 y 40 años al morir, pero su cuerpo traicionaba una vida difícil. «Muestra signos de alguien que ha estado montando a caballo desde una edad temprana», dijo Crubézy, «y perdió la mayoría de sus dientes en los años y meses previos a su muerte».

Los investigadores Camille Colonna, Christophe Besnier y Eric Crubézy comparten sus descubrimientos de Notre Dame con Anne Ferrer, subdirectora del Centro Hospitalario Universitario (CHU) de Toulouse.(Crédito de la imagen: © DR UT3)

Crubézy también encontró evidencia de hueso reactivo en el cráneo y la columna vertebral del hombre, lo que le hizo plantear la hipótesis de que la causa de la muerte del hombre podría haber sido una meningitis crónica como resultado de la tuberculosis .

Aún más intrigante fue la práctica funeraria post-mortem del hombre desconocido, apodado «Le Cavalier». Aunque el cabello de este hombre no se conservó, los investigadores descubrieron hojas y flores alrededor de su cráneo y en su abdomen. «El cráneo del jinete había sido cortado y su pecho abierto para ser embalsamado», dijo Crubézy. «Esta era una práctica común en la nobleza después de [mediados del siglo XVI]».

La identificación de «Le Cavalier» depende de cuándo murió, que podría ser entre los siglos XIV y XVIII. «Si la fecha de su muerte fue alrededor de la segunda mitad del siglo XVI o principios del siglo XVII, es posible que podamos identificarlo en el registro de defunciones que tenemos. Si es anterior a eso, probablemente nunca sabremos quién». él era», Christophe Besnier, el arqueólogo que dirigió el Instituto Nacional de Investigación Arqueológica Preventiva(se abre en una pestaña nueva)(INRAP) equipo de excavación, dijo en una conferencia de prensa el 9 de diciembre, según informó The Guardian(se abre en una pestaña nueva).

La investigación adicional en los próximos meses se centrará en descubrir más sobre el origen geográfico de los hombres y sus dietas, y puede proporcionar más pistas sobre sus estilos de vida y muertes. Los resultados finales de estos análisis se esperan para principios o mediados de 2023.

https://www.livescience.com/notre-dame-sarcophagi-wealthy-men

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.