¿Quién fue Yasuke, el primer samurái negro de Japón?

La necesidad de integración es algo que las élites han perseguido y en lo que se han gastado muchísimo dinero. Convertir en heroínas guerreras a mujeres, hacer mención de relaciones homosexuales en la historia, hablar de los logros de personajes de color… películas, series, libros, novelas, certámenes, asociaciones… incluso se llega a imponer y situar por delante de los demás a estos colectivos mediante leyes sociales que todos conocemos.

A primera vista, son objetivos nobles que intentan paliar injusticias históricas y reclaman unos derechos incontestables.

Pero, ¿Desde cuando nuestras élites se preocupan por el bienestar social?. Temo que detrás de estos objetivos tan loables, existan otros, mucho más mundanos y materialistas.

maestroviejo

Ilustración de un luchador de sumo de piel oscura, dibujada en 1605
Este dibujo de 1605 de un luchador de sumo negro puede representar a Yasuke. Ilustración de Meilan Solly / Fotos vía Wikimedia Commons bajo dominio público

Segundos después del primer episodio del anime de Netflix » Yasuke » , los espectadores son testigos de una masacre. Cientos de guerreros yacen muertos cerca del Templo Honnoji en Kioto, Japón. Es el año 1582 y las llamas envuelven el área que rodea a los caídos.

Dentro del templo, un samurái negro llamado Yasuke tiene una tensa conversación con el daimyo (señor de la guerra) japonés Oda Nobunaga . Mientras Nobunaga se resigna a su destino, Yasuke tiene la esperanza de que la pareja pueda evadir a sus enemigos y vivir para luchar otro día. “Todo lo que me queda es una muerte honorable”, le dice Nobunaga a Yasuke. El daimyo atraviesa su propio abdomen con una espada antes de preguntarle a Yasuke qué está esperando. Dejando escapar un fuerte grito, el samurái levanta su espada para decapitar a Nobunaga, completando el suicidio ritual del señor de la guerra, o seppuku .

Una representación de la era Meiji del incidente de Honnoji
Una representación de la era Meiji del incidente de Honnoji Dominio público a través de Wikimedia Commons

Aunque la serie de Netflix presenta varios elementos místicos, incluidos robots voladores gigantes, ejércitos mágicos y rayos láser armados, los trazos generales de su descripción del incidente de Honnoji son históricamente precisos. Yasuke era un guerrero africano empleado por Nobunaga, un poderoso señor feudal conocido como el «Gran Unificador», durante el período Sengoku de Japón . El primer samurái negro , estaba al lado de Nobunaga cuando el daimyo murió; Según la tradición popular, Nobunaga le encargó a Yasuke que le devolviera la cabeza a su hijo.

Más allá de su relación con el famoso señor de la guerra, Yasuke fue una figura que rompió barreras por derecho propio. Aunque su vida está mal documentada, su historia habla de las sorprendentes conexiones culturales que existían en el Japón del siglo XVI.

“Yasuke cruzó barreras geográficas, culturales y lingüísticas para crear, ya sea por necesidad o diseño, una nueva vida en una tierra extranjera”, dice Natalia Doan , historiadora de la Universidad de Oxford.

¿Quién era Yasuke?

No se sabe mucho sobre los primeros años de vida de Yasuke. Algunos historiadores especulan que nació en Mozambique , Etiopía o Nigeria. Thomas Lockley , coautor de African Samurai: The True Story of Yasuke, a Legendary Black Warrior in Feudal Japan , dice que es posible que Yasuke fuera esclavizado y traficado cuando era niño, pero cree que era un hombre libre cuando conoció a Alessandro Valignano . un misionero jesuita italiano. El dúo viajó de India a Japón en 1579, con Yasuke sirviendo esencialmente como guardaespaldas de Valignano.

Yasuke “fue empleado como músculo porque a los misioneros no se les permite tener armas”, dice Lockley. “Japón en ese momento estaba en medio de un siglo brutal de guerra civil y, por lo tanto, [Valignano] necesitaba a alguien que lo cuidara”.

Alessandro Valignano (izquierda) y Oda Nobunaga (derecha)
Alessandro Valignano (izquierda) y Oda Nobunaga (derecha) Dominio público a través de Wikimedia Commons

La guerra civil en cuestión comenzó en 1467 con el colapso del shogunato Ashikaga , que dejó a los señores feudales rivales compitiendo por el control de Japón. Estos enfrentamientos continuaron hasta mediados del siglo XVI, cuando Nobunaga consolidó el poder unificando la mitad de la nación isleña bajo su despiadado régimen.

Yasuke se cruzó por primera vez con Nobunaga en 1581, cuando Valignano solicitó permiso al señor de la guerra para salir del país, una práctica habitual en una era anterior a los pasaportes, según Lockley. Nobunaga estaba fascinado por el color de la piel de Yasuke, que inicialmente creía que estaba cubierto de pintura negra . Como explica Lockley, el daimyo ordenó que lavaran a Yasuke, pero el color de su piel no cambió. Nobunaga ofreció una fiesta de bienvenida a su visitante, quien entró oficialmente a su servicio poco después.

The Chronicle of Lord Nobunaga , un libro del siglo XVII escrito por uno de los seguidores de Nobunaga, describe a Yasuke como “[aparentando] tener 26 o 27 años. … Este hombre se veía robusto y tenía un buen comportamiento. Además, su formidable fuerza superó a la de diez hombres.” Otras crónicas caracterizan al samurái como una figura inteligente e imponente que medía más de seis pies de altura. Aunque Yasuke ya era un guerrero habilidoso, probablemente se sometió a un entrenamiento adicional en artes marciales al unirse al ejército de Nobunaga.

Pintura de panel de alrededor de 1605 que posiblemente presenta a Nobunaga y Yasuke
Se cree que el individuo de verde en el tercer panel desde la izquierda es Nobunaga; el luchador de sumo negro en el cuarto panel desde la izquierda puede ser Yasuke. Dominio público a través de Wikimedia Commons

En el Japón del siglo XVI, el título de samurái hablaba de rango y se definía vagamente como un guerrero al servicio de un señor o de otro guerrero. Para 1581, Nobunaga empleó a miles de samuráis; sin embargo, Yasuke fue el primer guerrero nacido en el extranjero en ingresar a sus filas. Pertenecía al «muy pequeño séquito alrededor de Nobunaga, que [era] probablemente alrededor de 30 a 50 [guerreros], principalmente hombres jóvenes, muchos de los cuales también eran amantes [de Nobunaga]», dice Lockley. Tradicionalmente, los guerreros mayores como Nobunaga, entonces de unos 50 años, fueron mentores de guerreros más jóvenes y desarrollaron relaciones sexuales con ellos. Ninguna evidencia indica que Yasuke y Nobunaga fueran amantes.

Aunque Yasuke era el único samurái negro en el ejército de Nobunaga, de ninguna manera era el único africano presente en Japón en ese momento. “Varios cientos de africanos vivieron en Japón durante el siglo XVI”, dice Doan. “[Ellos] trabajaron como intérpretes, soldados, animadores” y más. Ella dice que los residentes japoneses de Kyoto se habrían sorprendido por la «extranjería» de Yasuke, pero probablemente no habrían mostrado prejuicios basados ​​en el color de su piel. Según Lockley, Nobunaga era un hombre poderoso al que pocos estaban dispuestos a desafiar, por lo que su decisión de contratar a Yasuke no fue controvertida. De hecho, el samurái resultó ser bastante popular entre los lugareños, que acudían en masa para echarle un vistazo.

La posición final de Yasuke

Yasuke se unió a Nobunaga durante los últimos meses de la campaña de unificación del señor feudal. “Su estrategia fue imponer la paz por la fuerza de las armas”, dice Lockley. “Acabaría felizmente con 10.000 personas si pensara que contribuiría a los objetivos de la paz”. Aunque Nobunaga estuvo cerca de completar su objetivo de consolidar el control de Japón, sus esfuerzos llegaron a un abrupto final después de que uno de sus generales de confianza, Akechi Mitsuhide , lo traicionara.

Representación de Nobunaga luchando durante el incidente de Honnoji
Representación de la lucha de Nobunaga durante el incidente de Honnoji Dominio público a través de Wikimedia Commons

El 21 de junio de 1582, Mitsuhide tendió una emboscada a Nobunaga en Kioto mientras se dirigían a una batalla. Mitsuhide tenía miles de tropas bajo su mando; Nobunaga estuvo acompañado por solo 30 hombres de su círculo íntimo, incluido Yasuke. “[Mitsuhide] trae 13.000 soldados a Kioto [y] rodea el templo donde se hospeda [Nobunaga]”, dice Lockley. “[Es] una conclusión inevitable. Son 13.000 contra 30”.

Los hombres de Mitsuhide masacraron a muchos de los soldados del séquito de Nobunaga durante la emboscada inicial. Eventualmente, Nobunaga, Yasuke y un asistente llamado Mori Ranmaru , el amante del señor feudal en ese momento, se retiraron a una de las cámaras del templo. Fue aquí donde Nobunaga realizó seppuku, usando una espada para abrir su abdomen antes de que Ranmaru lo decapitara. Ranmaru luego también realizó seppuku , pidiéndole a Yasuke, a su vez, que lo decapitara.

“Si vas a morir de todos modos, también podrías morir más rápido, por tu propia mano, y conservar algo de honor ”, ​​dice Lockley. Una vez que tanto Nobunaga como Ranmaru estuvieron muertos, Yasuke escapó del templo con la cabeza de su señor a cuestas. Al proteger los restos de Nobunaga, Yasuke le negó a Mitsuhide la oportunidad de apoderarse de la cabeza de su enemigo y exhibirla como una forma de establecer la legitimidad y el poder.

“La razón detrás de la traición de Mitsuhide a Nobunaga es uno de los grandes misterios de la historia japonesa”, dice Doan. “Hay muchas historias, no todas históricamente verificables, de lo que podría haber llevado al Incidente de Honnoji”.

Utagawa Sadahide, Consejo de guerra antes de la batalla de Yamazaki, 1863
Utagawa Sadahide,  Consejo de guerra antes de la batalla de Yamazaki , 1863 Dominio público a través de Wikimedia Commons

No se sabe mucho sobre el destino de Yasuke después de la emboscada. Según Lockley, pudo haber sido gravemente herido y capturado como uno de los últimos supervivientes del círculo íntimo de Nobunaga. El último registro conocido de Yasuke lo describe siendo escoltado a una misión jesuita por los guerreros de Mitsuhide. «Lo que sí sabemos», dice Doan, «es que Mitsuhide no ejecutó a Yasuke».

Lockley especula que Mitsuhide perdonó a Yasuke para obtener el apoyo de los misioneros jesuitas. El general usurpador carecía de aliados y solo sobrevivió a Nobunaga por unos días. El 2 de julio, uno de los criados de Nobunaga, Toyotomi Hideyoshi , derrotó a Mitsuhide en la Batalla de Yamazaki . Hideyoshi se convirtió en el segundo “ Gran Unificador ” de Japón, uniendo a todo el país en 1590 .

Yasuke en la cultura pop

A pesar de la falta de información concreta sobre Yasuke, la vida del samurái ha inspirado una serie de adaptaciones. En 1968, el autor japonés Kurusu Yoshio publicó Kuro-suke , un libro para niños que dramatiza la historia de Yasuke. Los títulos más recientes sobre el guerrero incluyen el libro de Lockley de 2019, coescrito con Geoffrey Girard , y el libro infantil de Jamal Turner de 2020, Yasuke: The Legend of the African Samurai . Yasuke también aparece en el videojuego de 2017 » Nioh «, que se desarrolla durante el período Sengoku.

Posible representación de Yasuke (lado izquierdo) en una caja de piedra de tinta estilo Rinpa que data de la década de 1590
Posible representación de Yasuke (lado izquierdo) en una caja de piedra de tinta estilo Rinpa que data de la década de 1590 Dominio público a través de Wikimedia Commons

En 2019, Chadwick Boseman , quizás mejor conocido por interpretar al superhéroe homónimo en Black Panther de Marvel , firmó para interpretar a Yasuke en una próxima película. “La leyenda de Yasuke es uno de los secretos mejor guardados de la historia, la única persona de origen no asiático que se convirtió en samurái”, dijo el actor a Deadline . “Eso no es solo una película de acción, es un evento cultural, un intercambio, y estoy emocionado de ser parte de eso”. Boseman murió de cáncer de colon en agosto de 2020, lo que deja incierto el futuro del proyecto.

La producción de la película de acción en vivo puede estar estancada, pero eso no ha impedido que otros creativos ofrezcan sus propias versiones de Yasuke. El anime de seis episodios » Yasuke «, lanzado en Netflix en abril de 2021, sigue una versión muy ficticia del guerrero 20 años después del incidente de Honnoji mientras lucha contra robots gigantes, demonios antiguos y otras criaturas malvadas. LaKeith Stanfield de Judas and the Black Messiah da voz a Yasuke, quien pasa la serie protegiendo a Saki, una joven con poderes mágicos, de las fuerzas oscuras mientras viajan juntos hacia el norte.

“Dado que Yasuke no tiene una propiedad, nadie es dueño de su personaje; su historia estaba lista para ser interpretada”, dijo el director de animación LeSean Thomas a Den of Geek el año pasado. “Sabía que quería contar una historia que se eliminó de la historia para que podamos crear un nuevo héroe de acción y celebrarlo a través de esta historia de aventuras”.

Yoshiko Okuyama , un experto en estudios japoneses de la Universidad de Hawái en Hilo, elogia a «Yasuke» por presentar a un héroe negro como su personaje principal. Haciendo referencia a la falta de diversidad racial en el anime, el académico señala que las representaciones de personas negras en los primeros títulos animados a menudo eran degradantes, mostrando a estas personas con rasgos faciales exagerados.

“Aunque [‘Yasuke’] es una fantasía, la historia se extrae de una historia documentada sobre un samurái de piel oscura de la vida real en el Japón del siglo XVI, que no muchos japoneses conocían”, dice Okuyama. “En el pasado, el anime de Japón, así como los trabajos de animación estadounidenses, tergiversaron enormemente [los personajes negros] durante décadas. Es hora de que se les ponga en roles centrales con rasgos positivos, como impulsores y agitadores de la historia, no como compinches o villanos”.

Mientras tanto, Doan señala que la voz de Yasuke brilla por su ausencia en las adaptaciones de su vida. No se sabe que sobreviva ningún documento producido por el propio samurái en la actualidad. Pero, dice, “incluso sin una gran cantidad de fuentes históricas sobrevivientes para que podamos comprender el alcance total de la actividad o las experiencias personales de Yasuke, la historia de Yasuke es un ejemplo del tipo de encuentros transnacionales emocionantes e inesperados que ocurren dentro de la historia negra y japonesa. ”

https://www.smithsonianmag.com/history/who-was-yasuke-japans-first-black-samurai-180981416/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.