Nuevo dispositivo ‘controlado por el pensamiento’ lee la actividad cerebral a través de la yugular

la foto muestra un primer plano de un dispositivo similar a un stent que contiene electrodos que registran la actividad eléctrica

Un dispositivo de registro de actividad cerebral llamado Stentrode se encuentra dentro de un vaso sanguíneo cercano, similar a un stent normal. (Crédito de la imagen: cortesía de Synchron)

Después de ser alimentado a través de la vena yugular, un pequeño dispositivo «controlado por el pensamiento» puede registrar la actividad cerebral de un vaso sanguíneo cercano, eliminando así la necesidad de que los médicos abran el cráneo, según muestra un pequeño ensayo.

El dispositivo, llamado Stentrode, está diseñado para permitir que las personas con parálisis operen tecnologías de asistencia usando solo sus pensamientos. Por ejemplo, los participantes del ensayo usaron el dispositivo para generar mensajes de texto y correos electrónicos y para hacer compras y operaciones bancarias en línea, según un nuevo informe, publicado el lunes (9 de enero) en la revista JAMA Neurology .(se abre en una pestaña nueva). (Los primeros datos del ensayo también se presentaron en marzo de 2022 en la 74.ª reunión anual de la Academia Estadounidense de Neurología en Seattle).

Mientras que otros dispositivos de lectura de la mente diseñados para propósitos similares generalmente se colocan encima o dentro del cerebro durante una cirugía de cerebro abierto, los médicos pueden implantar Stentrode sin tener que abrir el cráneo de un paciente, escribieron los organizadores del ensayo en el informe.

«Los vasos sanguíneos del cerebro ofrecen una ruta menos invasiva para obtener acceso a la corteza motora», un área en la superficie rugosa del cerebro involucrada en el control motor, escribieron.

El equipo demostró previamente que Stentrode podría usarse en animales para registrar señales del cerebro y administrar estimulación eléctrica al órgano, según The Royal Melbourne Hospital .(se abre en una pestaña nueva)en Australia, una institución involucrada en el juicio. El reciente ensayo clínico en humanos, conocido como el estudio Stentrode With Thought-Controlled Digital Switch (SWITCH), fue el primero en probar el dispositivo en personas.

El ensayo involucró a cuatro hombres de ascendencia europea con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad progresiva que provoca la muerte de las células nerviosas que controlan el movimiento voluntario. En el momento de la inscripción, todos los participantes del ensayo tenían parálisis grave de las extremidades superiores y diversos grados de deterioro de la función pulmonar y del habla.

A cada participante se le colocó Stentrode en su seno sagital superior, una vena grande que drena líquido del cerebro hacia la yugular y se encuentra adyacente a la corteza motora. El dispositivo en sí está hecho de un material similar a una red que contiene 16 electrodos; los médicos introducen el dispositivo en el cuerpo mediante un catéter y, una vez colocado, expanden la malla para que quede al ras de las paredes del seno, según un comunicado de marzo de 2022(se abre en una pestaña nueva)de Synchron, la compañía implantable de interfaz cerebro-computadora (BCI) detrás de Stentrode. Un cable va desde los electrodos hasta un pequeño dispositivo electrónico en el pecho, que transmite de forma inalámbrica las señales cerebrales registradas por el dispositivo a una computadora.

«Todos los pacientes toleraron bien el procedimiento y, por lo general, fueron dados de alta en 48 horas», dijo el co-investigador principal, el Dr. Peter Mitchell.(se abre en una pestaña nueva), director de neurointervención del Royal Melbourne Hospital, en un comunicado separado . Solo uno de los cuatro pacientes permaneció en el hospital por un día adicional antes de ser dado de alta, señaló el informe de JAMA.

Los efectos secundarios más comunes fueron dolor de cabeza y hematomas en los sitios de incisión, y nadie experimentó efectos secundarios graves durante o después del procedimiento. Y en el período de seguimiento de un año, ningún participante experimentó coágulos de sangre (trombosis); obstrucción de los vasos sanguíneos; «migración» del dispositivo, que significa movimiento del dispositivo en el cuerpo; o cualquier otro efecto secundario grave relacionado con el dispositivo que podría provocar la muerte o una discapacidad permanente.

Además, «la BCI mantuvo una señal estable durante todo el estudio, y todos los participantes controlaron con éxito una computadora con la BCI», informaron los autores.

«Los datos de seguridad y viabilidad del primer estudio en humanos indican que es posible registrar señales neuronales de un vaso sanguíneo, y el perfil de seguridad favorable podría promover una traducción más amplia y rápida de BCI a personas con parálisis», concluyó el equipo.

https://www.livescience.com/brain-computer-interface-through-vein-safety

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.