UGT se une al hostigamiento a la enfermera que cargó contra el «puto catalán» en TikTok

El sindicato destaca la labor de su sección de Servicios Públicos por la labor de información y formación que realiza en los hospitales públicos y afea la actitud de la trabajadora del Hospital Vall d’Hebron ante la «lengua propia»

UGT se une al hostigamiento a la enfermera que cargó contra el
 Europa Press

El vídeo de la red social TikTok en el que una enfermera gaditana del Hospital Vall d’Hebron se quejaba por tener que sacarse «el puto C1 de catalán» para optar a una plaza en las oposiciones del sistema sanitario de Cataluña ha despertado una oleada de indignación y también de hostigamiento contra la trabajadora a la que también se ha sumado UGT.

Precisamente, este sindicato fue el encargado de repartir los folletos con los requisitos lingüísticos para acceder a un puesto de trabajo que la joven criticó en su grabación. «Gracias, Clara, por valorar la importancia de hablar catalán en Cataluña y por respetar a los pacientes que tienen derecho a comunicarse con el personal de enfermería en la lengua propia. Ojalá tus compañeras también lo entendieran«, ha publicado la organización liderada por Pepe Álvarez en alusión a la compañera de la protagonista del vídeo, que sí apostaba por aprender catalán.

Tras difundir el vídeo a través de su cuenta oficial de Twitter para afear la actitud de la gaditana, la organización sindical agradece a su propia sección UGT Servicios Públicos su «labor de información y formación» en los hospitales públicos de la comunidad autónoma.

Puigdemont habla de «lingüicidio»

«Tenemos que tener para sacarnos las putas oposiciones el puto C1 de catalán. Se va a sacar el C1 de catalán mi madre, porque yo no me voy a sacar el C1 de catalán«. Estas son las palabras de la enfermera que han levantado ampollas entre las autoridades catalanas y que han servido al nacionalismo para denunciar «catalanofobia» y, en palabras de Carles Puigdemont, «lingüicidio».

El propio Gobierno catalán respondió a través de su consejero de SanidadManel Balcells. «Declaraciones como éstas son intolerables en una servidora pública. Desde el centro hasta el departamento llegaremos hasta el fondo de la cuestión. Abrimos un expediente. El sistema sanitario debe garantizar la atención en la lengua propia de Cataluña, en esto trabajamos cada día«, anunció el conseller.

Desde el centro hasta el departamento llegaremos hasta el fondo de la cuestión. Abrimos un expediente

Y añadió: «Ejemplo de buenas prácticas de nuestros profesionales son los que viniendo de donde vengan tienen interés y se forman por aprender, conocer y hablar el catalán. Éstos son la mayoría y los queremos poner en valor. El sistema de salud ofrece formación gratuita en catalán por sus profesionales porque el objetivo final es siempre el bienestar del ciudadano y garantizar los derechos de los pacientes. Comprender al paciente es clave para su seguridad». El Hospital Vall d’Hebron -aseguró- investigará a la enfermera.

La ‘ONG’ del catalán denuncia «supremacismo»

La Plataforma por la Lengua, autodenominada como la ‘ONG del catalán’, ha sido otra de las entidades en sumarse al castigo público a la enfermera. «La Ley de política lingüística asevera que todos los trabajadores públicos autonómicos, sean funcionarios o no, deben saber catalán. Son referentes lingüísticos y deben tenerlo claro: ¡Paremos la catalanofobia!», reclama la entidad.

Además, la organización, subvencionada por distintas instituciones de Cataluña, insiste en que la Generalitat no puede tolerar «declaraciones catalanófobas y actos de supremacismo lingüístico graves como el que se permite hacer esta trabajadora del Valle d’Hebron«. «Pediremos ser parte en el expediente sancionador anunciado por el consejero de Salud», afirma la plataforma.

Y avanza que denunciará la falta de profesionalidad de la gaditana. «Quien menosprecia los derechos de los usuarios y muestra esta falta de empatía no debería prestar servicios a la administración, especialmente en el ámbito sanitario. Recordemos que la acreditación de suficiencia (C1) de catalán no sólo sirve para garantizar los Derechos Lingüísticos de los catalanohablantes, sino también para que el catalán pueda ser la lengua de las relaciones internas de la propia administración», apunta la ‘ONG’.

https://www.vozpopuli.com/espana/ugt-hostigamiento-enfermera-catalan-tiktok.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.