El meteorito habría creado un nuevo cráter lunar de al menos 12 metros de diámetro.
Daichi Fujii, curador del Museo de la ciudad de Hiratsuka, grabó el evento usando cámaras configuradas para monitorear nuestro satélite natural. La hora del destello fue a las 20:14:30 hora estándar de Japón (7:14 am EST, o 11:14 GMT) del pasado 23 de febrero.
«El meteorito parece haber golpeado cerca del cráter Ideler L, ligeramente al noroeste del cráter Pitiscus», dijo Fujii.
Los meteoritos viajan en promedio a alrededor de 48,280 kilómetros por hora (o 13,4 km por segundo). Sus impactos de alta velocidad generan un calor intenso y crean cráteres, al mismo tiempo que emiten un destello brillante de luz visible. Los impactos lunares se pueden ver desde la Tierra —como se muestra abajo— si son lo suficientemente grandes y ocurren en un área durante la noche lunar frente a nuestro planeta.
私の観測史上最大の月面衝突閃光を捉えることができました!2023年2月23日20時14分30.8秒に出現した月面衝突閃光を、平塚の自宅から撮影した様子です(実際の速度で再生)。なんと1秒以上も光り続ける巨大閃光でした。月は大気がないため流星や火球は見られず、クレーターができる瞬間に光ります。 pic.twitter.com/Bi2JhQa9Q0
— 藤井大地 (@dfuji1) February 24, 2023
«El cráter recién creado podría tener alrededor de una docena de metros de diámetro y eventualmente podría ser fotografiado por el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) de la NASA o la sonda Chandrayaan 2 de la India», explicó Fujii.
Si bien los meteoros chocan con la Tierra todos los días, la gran mayoría de estos se queman por completo al entrar en contacto con la atmósfera. La luna, sin embargo, tiene solo una exosfera muy tenue, lo que significa que los meteoros que no alcanzarían la superficie de la Tierra comúnmente impactan en la luna, creando su apariencia cubierta de cráteres.
Capturar estos eventos también tiene valor científico, ya que ayuda a conocer la tasa de impactos en la superficie lunar, que es aún más relevante ahora que EE.UU. y otros países se preparan para enviar astronautas para establecer una presencia permanente allí.
Fuente: Space.com. Edición: MP