EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO: LAS ENSEÑANZAS DE VIKTOR FRANKL

Viktor Frankl (1905-1997) fue un psiquiatra y neurólogo austriaco, fundador de la logoterapia, una corriente psicoterapéutica que se centra en el sentido de la vida y la búsqueda de significado. Frankl fue prisionero en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, experiencia que marcó su vida y su trabajo como psicoterapeuta.

Frankl es autor de varios libros, entre los cuales se destaca «El hombre en busca de sentido«, obra que relata su experiencia en los campos de concentración nazis y que se ha convertido en un clásico de la literatura psicológica. En este libro, Frankl describe cómo encontró la fuerza para sobrevivir en medio del sufrimiento y cómo la búsqueda de sentido y propósito fue esencial para mantenerse vivo y mantener la esperanza.

En el libro, Frankl explora la idea de que la búsqueda de un sentido y propósito en la vida es fundamental para la supervivencia humana y que incluso en las circunstancias más terribles, los seres humanos pueden encontrar significado y propósito. Frankl también aborda temas como la libertad, la responsabilidad personal, la importancia de las relaciones interpersonales y la capacidad humana de trascender la adversidad.

Además de su trabajo como psicoterapeuta y escritor, Frankl fue un reconocido profesor universitario y conferencista. Su obra ha influido en la psicología y la filosofía, y su enfoque en la búsqueda de sentido y propósito ha inspirado a muchas personas a encontrar significado en sus vidas.

Enseñanzas de Viktor Frankl

«El hombre no se hace a sí mismo, se destruye a sí mismo y su única libertad es la elección de sus actitudes hacia la vida y hacia sí mismo».

«Cuando ya no podemos cambiar una situación, nos enfrentamos al desafío de cambiarnos a nosotros mismos».

«El sufrimiento deja de ser sufrimiento en el momento en que encuentra un significado, como el sacrificio».

«Entre el estímulo y la respuesta hay un espacio. En ese espacio está nuestro poder para elegir nuestra respuesta. En nuestra respuesta reside nuestro crecimiento y nuestra libertad».

«La vida es como un juego de ajedrez; uno no puede cambiar la posición de las piezas, pero puede elegir la manera de jugar».

«Lo que es creativo, lo que es humano, lo que es ético y lo que es responsable, todo esto se basa en la libertad de la voluntad».

«No hay una situación que no tenga sentido, y en cada situación, hay algo que aprender».

«El amor es la meta más alta a la que puede aspirar el hombre».

«El sentido de la vida es encontrar tu regalo. El propósito de la vida es regalarlo».

«Lo que realmente necesitas no es la continuidad de un vacío, sino un reencuentro con la vida, una nueva realización de la vida».

«La felicidad no puede ser perseguida; debe acontecer, y solo tiene lugar como un efecto secundario de la dedicación personal a una causa mayor que uno mismo o como el subproducto de la entrega a otra persona».

«Cada hombre tiene su vocación específica o misión en la vida; hay algo que puede hacer mejor que otro. Cada hombre es único y tiene una tarea única que solo él puede cumplir».

«Los valores no se pueden enseñar, pero se pueden transmitir».

«No aspiramos a la felicidad sin sentido, sino a la realización significativa».

«La última libertad de un ser humano es elegir su actitud en cualquier conjunto de circunstancias».

«Nuestra generación es realista, porque hemos llegado a saber qué es el hombre. Después de todo, el hombre es ese ser que inventó los campos de concentración, pero también es ese ser que entró en esos campos de concentración con la cabeza erguida y los ojos llenos de lágrimas».

Las frases de Viktor Frankl nos invitan a reflexionar sobre nuestra propia existencia, a encontrar significado en nuestras experiencias y a tomar responsabilidad por nuestras elecciones y acciones. En momentos de adversidad, sus enseñanzas nos recuerdan que tenemos el poder de elegir nuestra actitud hacia las circunstancias que enfrentamos.

Espero que las frases de Viktor Frankl hayan sido una inspiración para ustedes, y que sus enseñanzas sigan guiándolos en su propio camino hacia la búsqueda del sentido y la dignidad humana. Recuerden que, como dijo Frankl, «el hombre es libre de tomar su propia actitud frente a su destino».

Por Aleja Bama

EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO: LAS ENSEÑANZAS DE VIKTOR FRANKL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.